ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Linux


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 9

“UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL”

TEMA:

SISTEMA OPERATIVO LINUX

MONOGRAFIA

PROFESORA:

Ing.

INTEGRANTES:

-Minaya Eufracio Joffré Gustavo

-Cruz Arizapana Jose Romario

-Fernandes Espinoza Lorena yuri

-Rodrigez Limaylla David

-Medina Trujillo Roberto Jair

TEMARIO

1. INTRODUCCIÓN

2. ANTECEDENTES

3. VERSIONES DEL SISTEMA OPERATIVO LINUX

4. Datos mas relevantes

5. conclucion

INTRODUCCION

En una era de cambios en el ambiente computacional, de una amplia oferta en sistemas operativos e interfaces gráficas y sobre todo, del costo que representa contar con un sistema operativo que interactué con el software sin problemas, surge con fuerza inusitada:

LINUX es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente. El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) mas un gran numero de programas / librerías que hacen posible su utilización.

LINUX se distribuye bajo la GNU Public License: Ingles , por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible.

El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de Linus Torvalds, la persona de la que partió la idea de este proyecto, a principios de la década de los noventa.

Día a día, más y más programas / aplicaciones están disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versión a versión. La gran mayoría de los mismos vienen acompañados del código fuente y se distribuyen gratuitamente bajo los términos de licencia de la GNU Public License.

En los últimos tiempos, ciertas casas de software comercial han empezado a distribuir sus productos para Linux y la presencia del mismo en empresas aumenta rápidamente por la excelente relación calidad - precio que se consigue con Linux.

Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II, Amiga y Atari, también existen versiones para su utilización en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.

2.Antecedentes de Linux.

El nombre Linux surgió de la mezcla de Linus + Unix. Y Unix, es el nombre de un sistema operativo de gran porte.

Los orígenes del sistema Unix se remonta a finales del año 1960, cuando el instituto tecnológico de Massachusetts, los laboratorios Bell de AT&T y General Electric crearon un sistema operativo experimental llamado MULTICS. Este sistema fue creado para ejecutarse en una computadora central y su objetivo era qué se desarrollara un gran sistema operativo interactivo qué contase con muchas innovaciones entre ellas mejores políticas de seguridad, en vista de qué el sistema tenía un pobre rendimiento, no llegó a buen fin y término abandonándose.

Hasta qué en el año 1969 los programadores Ken Thompson y Dennis Ritchie crean el programa UNICS. Este programa consistió en el desarrollar un sistema de fichero y un sistema operativo de multitarea con un intérprete de órdenes o de comandos y un pequeño de conjuntos de programas. Después de un año de creado se le cambió el nombre, llamándose UNIX como es conocido en la actualidad. Este programa ha pasado por muchos procesos de cambios de nombre, programa operativo y versiones.

A menudo se dice que Linux es como UNIX,un clon de UNIX o un sistema operativo basado en UNIX. Estas descripciones son precisas, pero no muy esclarecedoras si nunca se ha utilizado UNIX,

Las raices de UNIX se remontan a hace mucho tiempo. En 1964 ,MIT,General Electrics y Bell Labs(Que era una divison de AT&T) establecieron una colaboración para crear un sistema operativo llamado Multiplexed Information an Computing System(Sistema Multiplexado de Información e Informatica o MULTICS).Este proyecto fue un desastre ya que era enorme,muy rígido y tenía muchos errores y tenia muchos errores.

A pesar de su rápido fracaso,del proyecto MULTICS surgieron ideas interesantes. Ken Thompson, programado de Bell Labs,estaba convencido de que podia hacerlo mejor. En 1969,con la ayuda de los programadores Dennis Ritchie y Joseph Osanna, Thompson lo mejoró.

Algunos momentos importantes de este hecho fueron los siguientes:

-Estado Unidos estaba inmerso en la guerra de Vietnam, la cancion más escuchada era “I Heard It Trought the Grapevine” de Marvine Gaye y para estar a la última había que conducir un Dodge Charger. Fue con este telón de fondo con el que Thompson realizó su proyecto.

El primero UNIX de Thompson era poco estable, pero este hecho cambio rápidamente, ya que volvió a escribirlo en el lenguaje de programación C un año después.

El resultado fue un sistema operativo más rápido y estable que podia transportarse y mantenerse con facilidad.

Lo que ocurrió a continuación fue vital para el éxito del proyecto. A principios de los 70,UNIX se distribuyó por las universidades. Allí,tanto estudiantes como profesores se dieron cuenta de que UNIX era muy práctico, versátil y relativamente fácil de utilizar, por lo que incluyo en el currículo de informática de muchas universidades.

Como resultado de todo ello, toda una generación de alumnos de informática adquirieron conocimientos de UNIX.Cuando posteriormente llevaron dichos conocimientos al mercado, hicieron que fuera el sistema dominante.

No obstante, en último término, los hechos hicieron que UNIX un sistema operativo para red tremendamente popular ocurrieron en otro lugar. Aproximadamente por esas fechas,el gobierno estadounidense estaba trabajando en una interred para las comunicaciones de guerra. Esta red se diseño para que fuera inmune a un ataque nuclear sovietico.

Aunque el gobierno tenía un medio de transmisión apropiado,la línea telefónica, no contaba con ningún sistema operativo adecuado y ahí fue donde UNIX entró.

Los ingenieros de la interred eligieron UNIX por varios motivos. Por entonces alrededor de 1974,UNIX ya gozaba de unas capacidades para red muy eficaces, Por ejemplo, gracias a Ray Tomlinson de Bolt, Berenek y Newman UNIX tuvo correo electrónico. A éste le seguirían otros protocolos de red, Al final, el gobierno estadounidense consiguió su interred, a la que ahora llamamos internet,y UNIX se convirtión en un fenómeno de masas.

Por tanto,UNIX es el sistema operativo que se utilizó para crear Internet. Linux comparte el mismo linaje y muchas características de UNIX, por ejemplo:

Gran parte de Linux está también escrita en C.

Linux admite la multitarea, es decir, la capacidad para gestionar varios procesos simultáneamente. Con Linux es posible compilar un programa, descargar el correo electrónico y escuchar música al mismo tiempo.

Linux admite sesiones multiusuario, lo que implica que varios usuarios pueden acceder a Linux simultáneamente

Linux ofrece un sistema jerárquico de archivos. Su directorio superior contiene subdirectorios que se subdividen en otros subidrectorios. Juntos,estos subdirectorios forman una estructura de árbol

La interfaz gráfica de usuario de Linux es X Windows de MIT o X

Linux cuenta con un gran numero de funciones de red que pueden utilizar la mayoria de los protocolos y servicios de red.

A pesar de su similitud con UNIX en estos aspectos,su semenjanza no conduce a la confusión de ambos sistemas operativos o, al menos,no debería confundirse.

Más allá de estas similitudes, UNIX y Linux van por caminos diferentes.

Por ejemplo UNIX se ha convertido en un sistema operativo comercial que, durante muchos años, se ha ejecutado en costoso hardware patentado. Por su parte, Linux puede ejecutarse en cualquier hardware.

Además las licencias de UNIX pueden ser nuy restrictivas. A menudo los desarrolladores deben pagar un alto precio por las bibliotecas de programación estándar de la industria, Linux no impone tales restricciones.

Para finalizar, hay una diferencia principal entre UNIX y Linux. Los proveedores de UNIX ofrecen soporte técnico,pero ,con raras excepciones,los de Linux no lo hacen. Linux lo desarrollan( En los últimos año esto ha ido cambiando) programadores freelance e independientes. Lo que nos lleva a ls siguiente pregunte: ¿ De donde proviene Linux ?

Para examinar los orígenes de Linux, hay que retroceder hasta 1991, a Soumen Tasavalta en la República de Finlandia. Allí un estudiante llamado Linux Torvalds asitía a la universidad,donde estudiaba UNIX y el lenguaje de programación C.

Torvalds habia estado trabajando con un pequeño sistema operativo parecido a UNIX llamado Minix, que a veces se utilizaba en entornos académicos con fines formativos y de experimentación. Torvalds descubrió que Minix tenía muchos defectos, pero estaba seguro de que podía mejorarlo, por lo que, a la edad de 23 años, empezó a introducir su propio sistema operativo similar a UNIX en maquinas con procesador X86.

En octubre de 1991, tras rigurosas pruebas, Torvalds dejó un mensaje en la Internet en el que anunciaba que su nuevo sistema operativo era estable. Se ofreció a dejar el código fuente e invitó a otros desarrolladores a que le ayudaran. A partir de ese momento, Linux estaba vivo y coleando.

2.1 SISTEMAS OPERATIVOS EN LOS QUE SE BASO LINUX

¿QUÉ ES UNIX?

Es un sistema operativo multitarea y es multiusuario que trabaja y funciona de manera similar a linux.

El sistema operativo comenzó en los Laboratorios Bell. Fue la continuación de un proyecto para crear un sistema operativo multiusuario denominado MULTICS. En el cual trabajaron inicialmente: Laboratorios Bell, La General Electric y el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1965. Este proyecto era muy ambicioso para su tiempo y pronto se desilusionaron los participantes por la

ineficacia del sistema obtenido, tanto que se separaron. En 1969 Ken Thompson decidió continuar con el proyecto por su cuenta, con la colaboración de Rudd Canaday, Doug Mcllroy, Joe Ossana, y Dennis Ritchie, escribieron un sistema de tiempo compartido de propósito general el cual fue muy llamativo para la gente dedicada a la computación. Con el finde obtener presupuesto prometieron proporcionar un procesador de palabras que pudiese numerar las paginas, para la oficina de patentes, los primeros programadores obtuvieron una computadora grande prestada y procedieron con el desarrollo.

Esta maquina era muy limitada y solicitaron la compra de otra.

Comenzaron el desarrollo en lenguaje ensamblador, con los consabidos problemas que esto conlleva. Por esta razón en lo que llegaba la nueva maquina, se decidió migrar el código que se tenia hacia un lenguaje de alto nivel.

Decidieron desarrollar un lenguaje nuevo que se llamo BCPL Este primer lenguaje no lo era lo que esperaban así que desarrollaron otro al cual simplemente llamaron B. De esta segunda versión nació el lenguaje C.

¿QUÉ ES MINIX?

MINIX es un clon del sistema operativo Unix distribuido junto con su código fuente y desarrollado por el profesor Andrew S. Tanenbaum en 1987. Fue creado para enseñar a sus alumnos el diseño de sistemas operativos en la Vrije Universiteit de Ámsterdam. La razón de su desarrollo fue porque Unix estaba bajo restricciones de licencia de AT&T, era demasiado complicado y corría sobre máquinas complejas; algo completamente antipedagógico.

Gracias a su reducido tamaño, diseño basado en el paradigma del micronúcleo, y su amplia documentación, resulta bastante apropiado para personas que desean instalar un sistema operativo compatible con Unix en su máquina personal así como aprender sobre su funcionamiento interno.

Minix fue desarrollado para correr sobre IBM PC con microprocesador Intel 8088 o superior, aunque se han creado conversiones para otros sistemas.

Debido al enfoque puramente educacional de MINIX, Tanenbaum no permitía que este fuera modificado demasiado ya que esto complicaría el sistema y no permitiría que sus estudiantes lo entendieran en un semestre. Por estos motivos, Linus Torvalds decidió escribir su propio núcleo de sistema operativo (Linux) compatible con Unix. En simbiosis con las herramientas de GNU surgió GNU/Linux, que ha ganado protagonismo en el campo de los Unix para ordenadores compatibles con el IBM PC, principalmente debido a que su licencia (GPL) permite la modificación del mismo. Actualmente Minix se distribuye con una licencia similar a la licencia BSD, lo que permite su modificación.

Para una persona poco familiarizada con los elementos internos de un sistema operativo, MINIX es una buena opción que le permite entender casi todos los elementos del sistema con solo algunos meses de uso y estudio.

¿QUE ES GNU?

GNU es un sistema operativo similar a Unix que es software libre y respeta su libertad. Puede instalar versiones de GNU basadas en Linux que son completamente software libre.

El Proyecto GNU se inició en 1984 para desarrollar el sistema GNU. El nombre «GNU» (que significa «ñu» en inglés) es un acrónimo recursivo de «¡GNU No es Unix!» y en español se pronuncia fonéticamente como una sílaba sin vocal entre la g y lan.

Los sistemas operativos similares a Unix se construyen a partir de un conjunto de aplicaciones, bibliotecas y herramientas de programación, además de un programa para alojar recursos e interactuar con el hardware, denominado núcleo.

Hurd, el núcleo propio de GNU, está lejos de poderse usar en el día a día. Por este motivo, GNU se usa habitualmente con un núcleo denominado Linux. Esta combinación es el sistema operativo GNU/Linux. GNU/Linux lo usan millones de personas, aunque muchos lo denominan «Linux» por error.

...

Descargar como  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt