ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso Autónomo Y Glándulas Suprarrenal


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 11

Sistema nervioso Autonomo y medula suprarrenal.

Calabozo, marzo de 2012

Introducción

El SNA es la parte del sistema nervioso que controla gran diversidad de funciones viscerales del organismo y su función es la de mantener la compleja homeostasia del organismo en respuesta tanto a las alteraciones del medio interno como a los estímulos exteriores; llega virtualmente a todas las partes del organismo, afectando directa o indirectamente a todos los órganos y sistemas. El SNA forma el soporte visceral para el comportamiento somático ajustando el organismo anticipadamente para responder al estrés y su actividad ocurre de forma independiente de la voluntad.

Sistema Nervioso Autónomo

La porción del sistema nervioso que controla la mayoría de las funciones viscerales del cuerpo se llama sistema nervioso autónomo. Este sistema interviene en la regulación de la presión arterial, la motilidad digestiva la secreciones gastrointestinales, el vaciamiento de la vejiga urinaria, sudoración, temperatura corporal y otras muchas actividades, que e encuentran casi del todo bajo su dominio en algunos casos y solo parcialmente en otros.

Organización general del sistema nervioso autónomo.

El sistema nervioso autónomo se activa sobre todo a partir de centros situados en la medula espinal, el tronco del encéfalo y el hipotálamo. Asimismo ciertas porciones del encéfalo cerebral, sobre todo la corteza límbica, pueden transmitir señales hacia los centros inferiores e influir de este modo en el control autónomo.

El sistema nervioso autónomo también suele operar mediante reflejos viscerales. Es decir, las señales sensitivas subconscientes procedentes de un órgano visceral puede llegar a un ganglio autónomo, el tronco del encéfalo o el hipotálamo, y a continuación devolver una respuesta refleja subconsciente directamente al mismo órgano visceral para controlar su actividad.

Las señales autónomas eferentes se transmiten a los diferentes órganos del cuerpo a través de dos componentes principales, denominados sistema nervioso simpático y parasimpático.

Anatomía Fisiológica del sistema nervioso simpático.

El SNS también se denomina sistema toracolumbar; la base anatómica de esta denominación es el origen de las fibras preganglionares. Las fibras preganglionares tienen su origen en los segmentos torácicos y lumbares de la medula espinal, desde T1 a L3, estando el cuerpo celular en el asta intermediolateral. Estas fibras salen de la medula con las fibras motoras y se separan de ellas poco después (rama comunicante blanca) para entrar en la cadena de ganglios simpáticos paravertebrales (una cadena a cada lado).

Cuando entran en la cadena ganglionar, las fibras preganglionares pueden seguir tres caminos:

1/ Formar una sinapsis con las fibras postganglionares en el ganglio en el mismo nivel de la salida de la medula

2/ Subir o bajar en la cadena ganglionar formando sinapsis a otros niveles de la cadena

3/ Pasar por la cadena sin formar sinapsis y terminar en un ganglio colateral impar del SNS: ganglio celíaco y ganglio mesenterico inferior, que están formados por la convergencia de fibras preganglionares con los cuerpos neuronales de las postganglionares.

Las fibras postganglionares tienen por tanto, su cuerpo celular a nivel de los ganglios de la cadena paravertebral bilateral o a nivel de los ganglios impares de los plexos más periféricos.

La inervación de la glándula suprarrenal es una excepción, ya que la fibras preganglionares pasan directamente a la glándula sin realizar sinapsis en ningún ganglio; las células de la médula de la suprarrenal derivan de tejido neuronal y son análogas a las neuronas postganglionares.

Desde los ganglios, las fibras postganglionares se dirigen hacia el órgano efector, pero algunas de ellas vuelven a los nervios espinales a todos los niveles de la medula (rama comunicante gris). Estas fibras son no mielinizadas de tipo C y son transportadas dentro de los nervios somáticos (aproximadamente 8% de las fibras de un nervio somático son simpáticas). Se distribuyen distalmente en la piel, glándulas sudoríparas, músculo piloerector, vasos sanguíneos y músculos.

Las fibras preganglionares de los primeros cuatro o cinco segmentos torácicos (T1-T5), ascienden a nivel cervical y dan origen a tres ganglios pares especiales: cervical superior, cervical medio y cervical inferior. Este último está unido al primer ganglio torácico y de la fusión de estos dos ganglios resulta el ganglio estrellado. Estos ganglios dan origen a la inervación simpática de la cara, cuello, extremidades superiores, corazón y pulmones. Las fibras aferentes del dolor viajan con estos nervios (por este motivo la isquemia miocárdica puede ocasionar dolor en el cuello y extremidad superior).

La activación del SNS, produce una respuesta fisiológica difusa (reflejo masivo) y no una respuesta discreta. Esto es debido a que las fibras postganglionares son mucho más abundantes que las preganglionares (20:1 o 30:1) y una neurona preganglionar influencia un gran número de neuronas postganglionares, que se distribuyen por diversos órganos. Esta respuesta está aumentada por la liberación de adrenalina por la medula suprarrenal.

Sistema nervioso parasimpático (SNP)

También se denomina sistema cráneo caudal, por su distribución anatómica ya que las fibras preganglionares se originan en el tronco encefálico y en la porción sacra de la medula.

Tal como el SNS, el SNP tiene dos neuronas, la pre y la postganglionar. Los cuerpos celulares de las neuronas preganglionares parasimpáticas, se localizan en los núcleos de los pares craneales III (oculomotor), VII (facial), IX (glosofaríngeo) y X (vago) y en la porción sacra, a nivel del segundo, tercero y cuarto segmentos sacros medulares.

Al contrario de lo ocurre en el SNS, las 1ª neuronas (preganglionares) pasan directamente a los órganos inervados. Las 2ª neuronas (postganglionares) son cortas y se encuentran en el mismo órgano al que inervan o muy cerca de el. La distribución de fibras pre y postganglionares es de 1:1 o 3:1, y una neurona preganglionar forma sinapsis con muy pocas neuronas postganglionares, lo que asociado a la proximidad de la sinapsis al órgano inervado, lleva a que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com