ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

Sistema nervioso

Daniel Martinez Diaz

B63

SISTEMA NERVIOSO

La comunicación del sistema nervioso es fundamental para dar origen al comportamiento; veremos como se organizan las neuronas para dar origen al sistema nervioso.

Los expertos piensasn que el cerebro humano tiene aproximadamente 100 billones de neurona. El hecho de que sea imposible contarlas ha llevado a pensar que sólo usamos 10 por ciento de nuestro cerebro; pero esto es sólo un mito, pues es imposible saber el porcentaje que se encuentra en uso. De cualquier manera, nuestro sistema nervioso tiene que trabajar en conjunto para que la comunicación fluya de manera efectiva.

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

El sistema nervioso periférico está compuesto de todos los nervios que se encuentran fuera del cerebro y la medula espinal. Los nervios son manojos de fibras neuronales (axones) que se encuentran formando vías. Como su nombre lo indica, éste forma parte del sistema nervioso que se extiende hacia la periferia del cuerpo. Se divide en sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo.

El sistema nervioso somático

está formado por nervios que conectan los músculos óseos y los receptores sensoriales. Estos nervios llevan información de los receptores de la piel, los músculos y las articulaciones hacia el sistema nervioso central, y transportan órdenes de este hacia los músculos. Para llevar a cabo estas funciones, se requiere de dos tipos de fibras nerviosas: aferentes y eferentes. Los nervios aferentes son axones que llevan información de la periferia del cuerpo hacia el sistema nervioso central y los eferentes son axones que llevan información del sistema nervioso central hacia la periferia.

El sistema nervioso autónomo

está formado de nervios que controlan las glándulas, las arterias y los músculos suaves de nuestros órganos internos. Generalmente opera de manera autónoma, e incide en nuestro funcionamiento interno como es el latido del corazón, la digestión y la actividad glandular. El sistema autónomo media gran parte de la excitación fisiológica que ocurre cuando experimentamos alguna emoción, como cuando sentimos miedo y se acelera el ritmo cardiaco.

El sistema autónomo es un sistema doble que comprende el simpático y el parasimpático. El sistema nervioso simpático nos lleva a la acción defensiva, si estamos frente a un peligro se incrementa el latido de nuestro corazón, se hace más lenta la digestión, aumenta el azúcar en la sangre, se dilatan las arterias y sudamos. Cuando el estrés baja, el sistema nervioso parasimpático produce el efecto contrario, conserva la energía y nos va calmando. Ambos sistemas trabajan en conjunto para llevarnos a un estado de equilibrio interno.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso central se localiza dentro del cráneo y de la columna vertebral, compuesto por el cerebro y la médula espinal.

La médula espinal conecta al cerebro con el resto del cuerpo mediante el sistema nervioso periferico, baja desde la base del cerebro hasta arriba de la cintura.

Está formada por manojos de axones que llevan las órdenes del cerebro a los nervios perifericos.

El cerebro, aunque pesa solo kilo y medio aproximadamente, contiene billones de células que interactuann integrando información dentro del cuerpo, coordina las acciones corporales permitiendonos hablar, pensar, planear, recordar, crear y soñar.

sinapsis es la relación funcional de contacto entre las terminaciones de las células nerviosas. Se trata de un concepto que proviene de un vocablo griego que significa “unión” o “enlace”.

Antes de continuar, resulta necesario precisar el significado de axón, dado que es una parte integral de la sinapsis. Se trata de una extensa y fina prolongación neuronal que comienza en una región denominada eminencia exónica, o bien a partir de una dendrita, que es una ramificación de una célula nerviosa. Su apariencia es cónica y presenta ciertas protuberancias conocidas como nódulos de Ranvier. Cabe mencionar que su membrana se llama axonema y que cuando se encuentran fuera del sistema nervioso central, los recubre una vaina que se denomina de mielina. Entre las funciones que cumplen los axomas se encuentra la transmisión de los impulsos nerviosos, tanto el envío como la recepción, aunque el primer caso es el más común.

Lee todo en: Definición de sinapsis - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/sinapsis/#ixzz2hkMar3Zt

El Sistema Nervioso, en los organismos vertebrados, se divide en dos grandes categorías, el Sistema Nervioso Central (SNC), y el Sistema Nervioso Periférico (SNP).

El Sistema Nervioso Central se ocupa de recolectar la información captada por los sentidos hacia los órganos internos correspondientes; procesar dicha información; y enviarla hacia las vías nerviosas, que a su vez ejercen el control sobre los tejidos efectores (músculos y glándulas), que son los encargados de responder ante los estímulos brindados por el medio. En resumen, el SNC recolecta y procesa los datos obtenidos de manera sensorial, para elaborar la respuesta correspondiente.

El Sistema Nervioso Central está formado por el encéfalo y la médula espinal. A su vez, el Encéfalo (que posee cerca de unas 100.000 millones de células nerviosas o neuronas) se compone de las siguientes partes: cerebro, diencéfalo, cerebelo, y tallo encefálico. Tanto en el cerebro como en la médula espinal podemos distinguir dos sustancias: la sustancia gris y la sustancia blanca.

Podría decirse que es el cerebro quien posee el mayor control sobre el organismo, pues se encarga de la interpretación de los estímulos obtenidos por medio de los sentidos, la coordinación de las respuestas motoras, las funciones intelectuales y hasta las emocionales; además, es el cerebro quien compone aproximadamente el 80% del volumen del encéfalo. El diencéfalo está formado por el tálamo y el hipotálamo. La función del cerebelo es la de regular los movimientos coordinados (ej.: enhebrar una aguja, leer, escribir), y mantener el equilibrio y la postura corporal. El tallo encefálico posee tres partes: el mesencéfalo, la protuberancia anular (también conocida como puente de Varolio), y el bulbo raquídeo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com