ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  7.921 Palabras (32 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 32

Sistema Nervioso

• Defina Neurología:

Es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo, incluyendo sus envolturas (hueso), vasos sanguíneos y tejidos como los músculos.

• Como esta constituido el Sistema Nervioso:

El sistema nervioso está constituido por un conjunto de órganos destinados a coordinar las funciones vitales del organismo. Se lo puede clasificar en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. El primero comprende el encéfalo, integrado por el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico (todos estos órganos ubicados en la cavidad craneana), y la médula espinal, que tiene forma cilíndrica, de unos 45 cm de longitud y 1 cm de diámetro. En el encéfalo se hallan los centros nerviosos que captan estímulos y responden a través de impulsos. Actúa un complejo circuito mediante el cual un nervio conduce un estímulo hasta una neurona y otro lleva el impulso de respuesta. La función de la médula espinal es, fundamentalmente, transportar estímulos e impulsos desde y hacia las extremidades, además de intervenir en la regulación de determinados actos, como la excreción de orina y heces. El sistema nervioso periférico comunica el sistema nervioso central con el resto del organismo, y también con el mundo externo. Está constituido por una red de nervios y ganglios.

• La unidad Estructural y funcional del Sistema Nervioso es la Neurona, Cuáles son sus partes:

Partes de una neurona:

La neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso. Es una célula alargada, especializada en conducir impulsos nerviosos. En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son:

Soma o cuerpo celular:

Corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además, en el soma se encuentra el citoplasma. En él se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona.

Dendritas:

Son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.

Axón:

Es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.

• Mencione los tipos de Neuronas:

1. Unipolares (pseudounipolares): Tienen una sola proyección, y esta se ramifica en dos prolongaciones, una de las cuales funciona como axón (rama central), mientras que la otra recibe señales y funciona como dendrita (rama periférica). Son características de las neuronas localizadas en los ganglios espinales y el núcleo mesen cefálico del V par craneal (trigémino).

2. Bipolares: Tienen dos prolongaciones: una dendrita y un axón. Son neuronas receptoras localizadas en retina, cóclea, vestíbulo y mucosa olfatoria.

3. Multipolares: Presentan un axón y dos o más dendritas. Un ejemplo característico son las neuronas motoras del asta ventral de la médula espinal.

4. Anaxónicas: Son pequeñas. No se distinguen las dendritas de los axones. Se encuentran en el cerebro y órganos especiales de los sentidos.

Según las características de las neuritas:

De acuerdo a la naturaleza del axón y de las dendritas, clasificamos a las neuronas en:

• Axón muy largo o Golgi de tipo I. El axón se ramifica lejos del pericarion. Con axones de hasta 1 m.

• Axón corto o Golgi de tipo II. El axón se ramifica junto al soma celular.

• Sin axón definido. Como las células amacrinas de la retina.

• Isodendríticas. Con dendritas rectilíneas que se ramifican de modo que las ramas hijas son más largas que las madres.

• Idiodendríticas. Con las dendritas organizadas dependiendo del tipo neuronal; por ejemplo, como las células de Purkinje del cerebelo.

• Alodendríticas. Intermedias entre los dos tipos anteriores.

Según el mediador químico

Las neuronas pueden clasificarse, según el mediador químico, en:

• Colinérgicas. Liberan acetilcolina.

• Noradrenérgicas. Liberan norepinefrina.

• Dopaminérgicas. Liberan dopamina.

• Serotoninérgicas. Liberan serotonina.

• Gabaérgicas. Liberan GABA, es decir, ácido γ-aminobutírico.

Según la función

Las neuronas pueden ser sensoriales, motoras o interneuronas:

Motoras: Son las encargadas de producir la contracción de la musculatura.

Sensoriales: Reciben información del exterior, ej. Tacto, gusto, visión y las trasladan al sistema nervioso central.

Interneuronas: Se encargan de conectar entre las dos diferentes neuronas.

• Función de las Neuronas:

Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.

Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glándulas. La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis.

Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, motor e integrador o mixto; de esta manera, un estímulo que es captado en alguna región sensorial entrega cierta información que es conducida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com