ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Político


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA POLÍTICO. Definición. Sistema que resulta de la interacción entre normas de una sociedad y pautas de autoridad establecidas, orientado por la asignación de cosas valiosas para la sociedad por vía de la autoridad (educación, salud, economía, etc.). Decimos que es la actuación del gobierno para realizar funciones de estado, dadas las demandas y necesidades de la sociedad.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS. Formado por instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales y valores. Estos elementos constitutivos, se pueden reducir a cuatro, que operan en distintos niveles dentro del sistema:

 Elementos Institucionales (Órganos e instrumentos que dirigen el sistema y asignan valores a la sociedad.)

 Actores Institucionalizados (organización de la sociedad para transmitir sus necesidades o demandas e influir en las decisiones de la autoridad).

 Los valores de los individuos y grupos sociales (la cultura política)

 Otros sistemas políticos de carácter nacional. El escenario internacional.

TIPOS DE SISTEMAS POLÍTICOS:

Según su sistema de elección pueden ser: Democráticos, dictatoriales, totalitaristas, teocráticos.

Según Ideología política: Liberalismo Político, Liberalismo económico, Socialismo, Socialdemócrata, Socialcristiano, Democracia Cristiana, Comunismo, Capitalismo.

ORÍGENES: Surge a mediados del siglo XX, del marco de estudio biológico desarrollado por Ludwig von Bertalanffy aparece con entidad el concepto dentro de la Politología y la Sociología occidental. Su origen se atribuye a autores como David Easton, Almond, M. Weinstein o H. Jaguaribe, que aplican por primera vez la teoría sistémica a la vida política, añadiendo la concepción del sociólogo estadounidense Talcott Parsons análisis sistémico y estructural de la vida social (procesos de cambio en la sociedad y la política9. El concepto de sistema político nace y evoluciona con la marcha de la historia, de allí que este concepto entendido en sus inicios como el conjunto de instituciones estatales y no estatales por medio del cual la clase dominante y sus aliados ejercen poder político en una sociedad dada, varia siendo ahora, la interacción entre gobierno y sociedad.

CARACTERÍSTICAS: Los sistemas políticos son complejos de allí la dificultad para establecer sus rasgos propios, estos sistemas por su propia estructura son cambiantes y dinámicos.

• Los líderes intentan convertir su influencia en autoridad.

• La autoridad capacita al gobernante para ejercer su función con un mínimo de recursos políticos.

• Una ideología dominante indica las suposiciones morales, religiosas, reales y otras para justificar el sistema, además, contiene una descripción idealizada de la manera cómo funciona el sistema en realidad. Esta ideología probablemente nunca es aceptada uniformemente por todos los miembros.

• La manera de comportarse es influenciada por la existencia de otros sistemas políticos.

• Todo sistema político entabla relaciones con el sistema extranjero.

• Un sistema político se distingue de otro, mediante los límites convencionales que pueden ser geográficos (delimitando territorio) y también mediante el análisis político (poder de gobierno).

IMPLICACIONES SOCIOPOLÍTICAS: Las relaciones entre gobernantes y gobernados hacen la diferencia de los sistemas políticos, analizando dichas relaciones, organismos principales; y partiendo de la definición de sistema político, se determinan las instituciones legales que constituyen un gobierno o estado. La especialización de las funciones existe en todas las sociedades. La división de trabajo crea diferencias en el acceso a los distintos recursos políticos. Los miembros de un sistema político persiguen objetivos en conflicto, que de alguna manera son arbitrados por el Gobierno.

SISTEMA POLÍTICO VENEZOLANO: Según historiadores y analistas politólogos, han existido tres grandes programas dentro del sistema político venezolano. El sistema político venezolano de fines del siglo XIX, se caracterizó por la ideología liberal, diseñada por un grupo de intelectuales, que pretendieron hacer de Venezuela una nación controlada por el libre juego de la oferta y la demanda, para provocar un desarrollo capitalista de las fuerzas productivas, y así complementar y consolidar un régimen político republicano.

El Gomecismo, López Contreras, Medina, el golpe del 45, Dictadura de Pérez Jiménez, trienio adeco, pertenecen al programa positivista. Según éste programa el pueblo no estaba preparado para las libertades. Suponían ideas de progreso y desarrollo del país, en forma autócrata y bajo régimen dictatorial.

El Programa democrático empieza con la caída de Pérez Jiménez en 1958, al darse entre los partidos, (excluyendo a la izquierda), un pacto de conciliación llamado “Pacto de Punto Fijo” que daría paso al sistema puntofijista.

En Venezuela, desde 1.999 se comenzó un proceso de reformas políticas e institucionales con el propósito de extender el alcance y la intensidad de las prácticas democráticas al interior del Estado y la sociedad venezolana, para de esta forma dar paso de una democracia representativa a una participativa y protagónica. Dichas reformas implicaron la redacción de una nueva constitución que amplía y profundiza los derechos de los ciudadanos, poniendo énfasis en crear las condiciones necesarias para incluir amplios sectores de la población.

2.- ESTADO SOCIAL VENEZOLANO: Es un sistema que se propone fortalecer y garantizar los servicios y derechos considerados esenciales para satisfacer las necesidades de sus habitantes para lograr el bienestar general en la sociedad. En la actualidad el estado Venezolano está integrando las clases sociales menos favorecidas fomentando así el espíritu de solidaridad, igualdad, responsabilidad y participación ciudadana con el fin de proteger los derechos humanos.

FINES: Tal como lo establece la CRBV en su preámbulo y su Art. 3 la finalidad del Estado social de derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com