ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Solar


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  3.766 Palabras (16 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo- Barcelona

Barcelona, agosto de 2010

Introducción

El sistema solar es uno de las materias más estudiadas en la historia de la humanidad. Desde tiempos muy antiguos, el hombre ha manifestado preocupación e interés por conocer su medio, y el universo no está exento de esa curiosidad y afán de investigación.

Ya en el siglo III A.C., Aristarco de Samos presentaba la teoría heliocéntrica del origen del sistema Solar, la que perduró hasta el siglo II, cuando Tolomeo propondría su célebre Teoría Geocéntrica, la que sostenía que la tierra era el centro del universo. Debieron pasar un par de siglos, para que en el XVI, Nicolás Copérnico propusiera nuevamente la teoría heliocéntrica, la que esta vez sea aceptada universalmente.

Desde entonces, ha habido un gran interés por conocer el sistema solar, investigaciones de las que desprenden grandes teorías, desde la ley de la Gravitación Universal de Newton hasta cálculos que indican que habría más de cien mil millones de estrellas en la Vía Láctea, galaxia a la cual pertenece nuestro sistema solar.

Sistema Solar

Es un sistema planetario de la Vía Láctea, el Sistema Solar se encuentra a unos 28 mil años luz del centro de la Vía Láctea. La Vía Láctea es una galaxia grande, espiral y puede tener unos 100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. En total unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol.

Pertenecemos a la Vía Láctea y nuestro Sistema Solar se halla ubicado en uno de los extremos de dicha galaxia. Aproximadamente a unos 33,000 años luz de dicha galaxia (o lo que es lo mismo a un 31 x 106 Km, bueno si no lo entiendes está a 31'000,000 de kilómetros).

Como sabemos los cuerpos celestes por lo general giran en un movimiento de rotación respecto a un centro determinado, para nuestro sistema solar, el centro será el centro de la Vía Láctea y nuestro sol demora 230 millones de años terrestres en dar una vuelta completa a este centro.

El sistema solar surgió hace 5.000 millones de años, tal vez cuando una estrella próxima estalló e hizo que una gran nube de polvo y gas cayese sobre si misma. La estrella caliente parte central de la nube se convirtió en el sol, al tiempo que a su alrededor se formaban unos trozos mas pequeños que se transformaron en los planetas. Otros fragmentos formaron cometas y asteroides, cuerpos menores que también giran alrededor del sol.

Está formado por una única estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema, más nueve planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Composición Del Sistema Solar

El Sol contiene el 99.85% de toda la materia en el Sistema Solar. Los planetas, los cuales están condensados del mismo material del que está formado el Sol, contienen sólo el 0.135% de la masa del sistema solar. Júpiter contiene más de dos veces la materia de todos los otros planetas juntos. Los satélites de los planetas, cometas, asteroides, meteoroides, y el medio interplanetario constituyen el restante 0.015%. La siguiente tabla es una lista de la distribución de la masa dentro de nuestro Sistema Solar.

• Sol: 99.85%

• Planetas: 0.135%

• Cometas: 0.01%

• Satélites: 0.00005%

• Planetas Menores: 0.0000002%

• Meteoroides: 0.0000001%

• Medio Interplanetario: 0.0000001%

Los Asteroides, denominados también "planetitas", son pedazos de rocas que orbitan alrededor del Sol, entre Marte y Júpiter en un amplio cinturón llamado justamente "Cinturón de Asteroides". Existen otros Asteroides que siguen órbitas distintas. Hasta el momento se han identificado a más de 5000 millones de Asteroides. Se piensa que los dos satélites de Marte: Fobos y Deimos son Asteroides que quedaron atrapados por la fuerza de gravedad del planeta.

Los Cometas son cuerpos pequeños y viajeros del Sistema Solar. Los cometas más brillantes se ven muy bien y no se parecen a ningún otro objeto del cielo. Parecen manchas de luz, a menudo borrosas, que van dejando un rastro o cabellera. Esto los hace atractivos y los rodea de magia y misterio. Los cometas son cuerpos frágiles y pequeños, de forma irregular, formados por una mezcla de substancias duras y gases congelados.

Las Estrellas son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz y se encuentran por todo el universo, a temperaturas muy elevadas. En su interior hay reacciones nucleares. Vemos las estrellas, excepto el Sol, como puntos luminosos muy pequeños, y sólo de noche, porque están a enormes distancias de nosotros.

El sol: es una estrella que nos da luz y calor necesario para cultivar alimentos y no tener frió, constituyendo la mayor fuente de energía electromagnética de este sistema planetario. Sin embargo el sol no es la estrella más grande de la galaxia. parece muy grande y brillante porque solo se encuentra a 150 millones de kilómetros de la tierra. La luz del sol tarda 8 minutos en llegar a nosotros.

Estructura del sol

El Sol presenta una estructura en capas esféricas o en "capas de cebolla". La frontera física y las diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com