ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Solar


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

Origen del sistema solar.

El sistema solar y todos sus componentes se formaron hace unos 5 000 millones de años a partir de una enorme nebulosa de gas y polvo que empezó a rotar. Esta nube empezó a colapsarse gravitacionalmente, contrayéndose en forma de un disco plano en rotación, que se calentaba gracias a la conversión de la energía gravitatoria en energía térmica. En el centro del disco, el H empezó a transformarse en He mediante reacciones termonucleares y empezó a brillar por la energía libera. Nacimiento del Sol. La formación del Sol marcó el fin del periodo de contracción y el enfriamiento posterior provocó la condensación de materia rocosa y metálica en pequeñas partículas solidas que de manera gradual fueron uniéndose hasta formar cuerpos más grandes, planetoides y finalmente planetas.

EL SOL.

Es una estrella amarilla de tamaño mediano con una edad de 5 000 millones de años y una esperanza de vida de otros 5 000.

Está compuesta fundamentalmente de H (71%), He (27%) y otros elementos como N, Fe, K, etc. En menor proporción.

Su temperatura es de 6 000 ºC en la superficie y unos 15 o 20 millones en el interior.

Su radio es 100 veces el de la Tierra.

Tiene un movimiento de rotación diferencial al igual que los planetas gigantes gaseosos.

Estructura del Sol.

Desde el exterior al núcleo presenta las siguientes capas:

Corona solar.

Envoltura exterior de gases que se extiende hasta cientos de Km. Su estructura solo es visible durante los eclipses mostrándose como una espléndida aureola brillante.

Cromosfera: por debajo de la corona y por encima de la fotosfera. Tiene una estructura espicular y es una zona donde surgen las protuberancias solares, grandes llamaradas de hasta 200 000 km de altura.

Fotosfera:

Capa de tan solo unos 400 km de espesor formado por una masa gaseosa incandescente que emite casi la totalidad de la luz que recibimos. En ella hay zonas más oscuras llamadas manchas solares, que son zonas más frías a tan sólo 3500 ºC.

El Núcleo

Está formado en su parte más externa con una envoltura o zona de radiación de unos 400 000 km de espesor, por la que fluye la radiación del interior del núcleo. En su interior se calculan entre 15 y 20 millones de grados.

La actividad solar.

Las actividades que se llevan a cabo en el interior del sol a través de los cambios lumínicos se encuentran:

La granulación atmosférica.

En la superficie de la fotosfera aparecen gránulos luminosos producidas a partir del transporte de energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com