ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de captación pluvial.

Adrian Perez MartinTrabajo16 de Mayo de 2016

6.267 Palabras (26 Páginas)374 Visitas

Página 1 de 26

Índice

Titulo                                                                                        3

Introducción                                                                        3

Limitaciones y delimitaciones                                                        3

Hipótesis                                                                                 4

Definición del problema                                                                4

Justificación                                                                         4

Objetivos                                                                                5

Antecedentes                                                                        6

Marco teórico                                                                        7

     Sistema de captación pluvial y su beneficios                                7

     Precipitación pluvial en México                                                8

     Construcción del sistema de captación pluvial                                9

     Materiales a utilizar                                                                          10

     Servicios preventivos para el sistema                                         16

     Vida útil del sistema                                                                17

Cronograma                                                                                18

Presupuesto                                                                        18

Obras consultadas                                                                21

Titulo

Sistema de captación pluvial.

Introducción

La cantidad de agua dulce hoy en día no es suficiente para abastecer a la población mexicana debido al uso inadecuado ella, a la inexactitud de la temporada de lluvias y que la población Mexicana se incrementa anualmente en un 1.2%, mas el porcentaje de los inmigrantes. El agua de lluvia podría aprovecharse para este problema pero la realidad es que nunca se ha aprovechado en su totalidad, la mayor parte siempre va al drenaje y después a ríos donde posiblemente se contamine y no se pueda utilizar para uso domestico. Muy poca de esta agua se concentra en presas para su extracción. Entonces el remedio para la falta de agua es el optimo aprovechamiento, en este caso del agua de lluvia mediante un sistema de captación para ser utilizada de la misma manera que el agua que no venden.

Limitaciones y delimitaciones

Las limitaciones son:

  • Por alta temperatura. No se puede utilizar el sistema de captación pluvial en zonas muy áridas y baja precipitación pluvial.
  • Por altura. En edificios demasiado altos no es posible la instalación debe realizarse de acuerdo a otro diseño diferente a este.
  • Por espacio. Si la casa o construcción presentan problemas de falta de espacio será imposible adaptar el sistema.

Las delimitaciones son:

  • El sistema es utilizado en cualquier tipo de azotea que tenga lugares donde instalar la tubería.
  • Solo donde haya espacio para instalar el deposito sea en la superficie o bajo la superficie (enterrado) para ser escondido.
  • Solo en zonas donde la precipitación pluvial sea favorable para poder captar la suficiente agua.
  • Solo en azoteas donde se pueda tener la mayor limpieza posible y no haya tanta obstrucción de basura que pueda tapar la tubería.

Hipótesis

El sistema de captación de agua de lluvia se puede adaptar en la azotea de cualquier construcción.

En todas las regiones de México se puede usar el sistema de captación de agua de lluvia.

Este sistema esta al alcance de cualquier persona.

Es practico el sistema de captación de agua de lluvia.

Definición del problema

En las temporadas de lluvia solo se aprovecha una pequeña parte de agua que es solo para no regar los jardines pero ¿toda esa agua sobrante que le sucede?. Esa agua se va por las alcantarillas para evitar las inundaciones en las ciudades y salen a ríos donde realmente llega contaminada debido a que la gente no tiene la conciencia y educación de no desechar aceites y otros contaminantes al agua, se aproxima que un litro de aceite llega a contaminar hasta un millón de litros de agua, lo que se vuelve un desperdicio porque si realmente se analiza el problema del agua dulce en el planeta, disponemos de muy poca, porque el 97,5% de toda el agua en el planeta tierra es salada y tan solo el 2.5% es agua dulce, de la cual el 70% están en glaciares y un 29% en subsuelos, dejando solo un 1% de agua disponible para ser usada. Lo que es muy poco como para desaprovecharla y desecharla así que se tiene como propuesta realizar un sistema para captar el agua de lluvia, filtrarla en caso de traer impurezas y poder ser depositada para ser trasladada mediante una bomba al aljibe o al tinaco del terreno para poder ser usada, a su vez el sistema deberá estar automatizado para detectar cuando el deposito este a su máxima capacidad y ya no pueda almacenar mas agua, también cuando tenga el nivel necesario como para que encienda la bomba y pueda trasladar el agua o no prenda la bomba porque el tinaco o aljibe están llenos y solo almacene agua en el deposito. Así no se necesita a algún operario para controlar el sistema si no que deberá funcionar de manera automática y así poder aprovechar el agua.

Justificación:

Esta investigación tiene una importancia muy grande en el área ambiental ya que el problema de falta de agua es mundial y es de interés de todos porque el sistema de captación de agua de lluvia es una forma de cuidar ese recurso que es tan indispensable para la vida diaria, todos usamos agua y si no de otra forma es usado en cada hogares, industria y en agronomía.

El sistema de captación nos beneficia a cada uno que lo tenga y a la vez estamos ayudando en una pequeña parte al mundo porque se ahorra energía eléctrica al no utilizar la bomba, a no contaminar para generar la energía eléctrica para que funcione la bomba y lo mejor de todo es que es gratuita la lluvia. Y entre mayor gente lo utilice el impacto es aun mayor.

El que se investigue sobre las variables del problema ayuda a poder realizar un mejor diseño del sistema y reducir los costos lo mas que se pueda porque no es necesario controlar variables y prevenir algún error indeseado. Es por eso que se investiga para poder tener beneficios y poder prevenir.

Ayudara esta investigación a tener un método para el aprovechamiento de un recurso, es decisión propia el utilizarlo, pero lo ideal es que se aproveche al igual que se ha hecho con las celdas solares fotovoltaicas, calentadores solares molinos de viento y etc. Para así reducir la contaminación y aprovechar al máximo la energía que nos regala la naturaleza.

Objetivos

Determinación de la precipitación pluvial en las diferentes regiones geográficas de México para dimensionar el sistema para un optimo aprovechamiento del agua.

Diferencias climáticas en México de acuerdo a la estación del año para darle al usuario conocimiento de la temporada en el que podrá ser usado el sistema de captación de agua de lluvia.

Ajustes del sistema de captación de agua de lluvia que pueda ser implementado en cualquier casa, edificio, o bodega.

Calcular los costos aproximado para la realización de dicho sistema.

Servicios previstos para el mantenimiento preventivo del sistema de captación de agua.

Antecedentes

Desde sus comienzos el hombre aprovecha el  agua superficial como primera fuente de abastecimiento, consumo y vía de transporte, por ello el valle de los ríos es el lugar escogido para establecer las primeras civilizaciones, allí el hombre aprende a domesticar los cultivos y con ello encuentra la primera aplicación al agua lluvia; pero no depende directamente de ella para su supervivencia debido a la presencia permanente  del agua superficial. Cuando las civilizaciones crecieron demográficamente y algunos pueblos debieron ocupar zonas áridas o semiáridas del  planeta comenzó el desarrollo de formas de captación de aguas lluvias, como alternativa para el  riego de cultivos y el consumo doméstico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (602 Kb) docx (1 Mb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com