ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos De La Educación Media Superior.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  1.915 Visitas

Página 1 de 4

Ac 2

Retos de la Educación Media Superior.

La EMS está constituida por subsistemas independientes, dando una universalidad sin objetivos comunes que desarticulan al contexto educativo con los perfiles y requerimientos de la sociedad actual.

Por tanto la Educación Media Superior se propone con la Reforma Integral de Educación Media Superior, RIEMS, encontrar los objetivos comunes de todos los subsistemas, permitiendo con esto la flexibilidad y enriquecimiento del currículo, haciendo énfasis en el desarrollo de habilidades y competencias que como mínimas el bachiller necesita para enfrentarse con éxito al mundo, permitiendo con esto la homologación del título de Bachiller, el respeto a la universalidad de programas y sistemas de bachillerato; el libre tránsito de los jóvenes en las diversas escuelas.

Desde luego esta Reforma Integral contempla cuatro vertientes.

1.-Marco Curricular Común.

2.-Regular el Sistema Educativo del País.

3.-Gestion de la Reforma.

4.-Certificación Complementaria.

La importancia de que se realice la RIEMS es que beneficia al país, porque su propósito es formar personas con la preparación para desempeñarse como ciudadanos, con fácil acceso a un nivel profesional o a un trabajo en el sector productivo. En la EMS no se ha podido lograr una nueva identidad, por lo que se pretende constituirla con objetivos bien definidos, tienen que enfrentar y superar los siguientes retos:

*Ampliación de cobertura.

*Mejoramiento de la Calidad.

*Búsqueda de la Equidad.

Ampliación de la cobertura.

En México la educación no es accesible para toda la población, es decir, existe un gran rezago en la cobertura propiciados por la injusticia social y muchos factores,

Si se considera que tenemos una tasa de absorción en la EMS del 98.3% de alumnos egresados de la secundaria, con 16.6% de deserciones y si se le considera al nivel una eficiencia terminal del 60%, luego entonces la cobertura en el nivel medio superior es menor que el 60% y se debe abatir.

Mejoramiento de la Calidad.

Si la educación no propone el desarrollo físico, sensible, intelectual, y moral entonces no atenderá al mejoramiento de la calidad, por lo que al garantizar la calidad en la educación se pone de manifiesto la permanencia de los jóvenes en la escuela, logrando el dominio de conocimientos, habilidades y destrezas que necesitarán para su vida adulta. La calidad induce a la pertinencia de los estudios que profundizan el aprendizaje en un mundo globalizado.

Cabe hacer mención que en la actualidad, se requiere que los jóvenes sean reflexivos, capaces, conscientes, con opiniones propias, interactuando en contextos diversos, propositivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com