ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de interdisciplinariedad


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

LA INTERDISCIPLINARIEDAD

A través del Sistema de interdisciplinariedad se  logra la perspectiva más integrada de la complejidad en donde se incorpora los resultados de las diversas disciplinas;  también este tema considera que es importante  que la investigación correcta interdisciplinaria requiere de la excelencia disciplinaria de los integrantes que conforman el grupo de trabajo en donde se requiere de los conocimientos profesionales para la interacción de las disciplinas;  a la vez se da a conocer que la disciplina particular puede ser considerada como ciencia la cual tiene como objetivo observar, describir,  explicar y predecir el comportamiento de un sistema de fenómenos.

Investigación de acción participativa:

Su finalidad se fundamenta en la forma como aplica el método científico pata hacer investigación en ambientes difíciles y con personas de escasos conocimientos y recursos.

Este modelo permite integrar en el proceso a los miembros de la comunidad como investigadores activos, en vez de tomarlos como objetos investigados.

El proceso investigativo comprende los aspectos ideológicos y prácticos que deben ser manejados por el investigador y los representantes de las comunidades que participan en el proceso de investigación

Investigación Etnográfica:

La investigación etnográfica constituye: La descripción y análisis de un campo social específico y una escena cultural determinada (una localidad, un barrio, una fábrica, una práctica social, una institución u otro tipo de campo, sin perjuicio de la aplicación de otros métodos y técnicas de recolección, síntesis y análisis).

A través de la investigación etnográfica se recolectan los datos que, conjuntamente con aquellos construidos sobre enfoques cuantitativos, son la base de la reflexión de la etnología y de la antropología.

La etnología: mediante la comparación, contrasta y elabora teorías de rango intermedio O más generales, las cuales alimenta, a su vez, las consideraciones que sobre la naturaleza V la sociedad se hace a nivel antropológico.

El trabajo de campo: consiste en el desplazamiento del investigador al sitio de estudio, el examen y registro de los fenómenos sociales y culturales de su interés mediante la observación y participación directa en la vida social del lugar; y la utilización de un marco teórico que da significación y relevancia a los datos sociales.

La interdisciplinariedad:

Nace como reacción contra la especialización, contra el reduccionismo científico, o la llamada ciencia en migajas, la cual se presenta en la actualidad como una forma de alienación mental. De la realidad de disciplinas fragmentadas, del objeto de la ciencia desplazado, se proyecta un vado de valores para la ciencia.

Definición:

Conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada.  

Exploración realizada en un conjunto homogéneo, con el fin de producir conocimientos nuevos que, o hacen obsoletos los anteriores, o los prolongan para hacerlos más completos. 

 

Disciplina conlleva el sentido de entrenamiento o rigor adoptados para la enseñanza de una ciencia. 

La interdisciplinariedad, incorpora los resultados de las diversas disciplinas, tomándolas de los diversos esquemas conceptuales de análisis, sometiéndolos a comparación y enjuiciamiento, finalmente, integrándolas. 

Tipos de Interdisciplinariedad:

Para la comprensión de la interdisciplina es importante conocer los diferentes tipos de disciplinariedad:

  • Multidisciplinariedad: Conjunto de disciplina en donde su punto de unión se encuentra en el mismo centro docente. Ej.,  universidad. Este tipo de disciplina presenta solo un nivel con múltiples objetivos para cada disciplina e independientemente entre sí. Unión de disciplina sin conexión interna. Sistema de un solo nivel y con objetivos múltiples sin ninguna cooperación. 
  • Pluridisciplinariedad: Disciplina que presenta afinidad pero que aparece una al lado de otra que se sitúa en el mismo nivel jerárquico y se agrupan entre ellas. Clasifica diversos planes de estudio e indica sus rasgos más característicos. Sistema de un solo nivel y con objetivos múltiples, cooperación pero sin coordinación. 
  • Interdisciplinariedad: Disciplinas unidas entre sí con relaciones definidas con la finalidad de que sus actividades no se realicen aisladamente, dispersas o fraccionadas. Sistema de niveles y objetivos múltiples con coordinación hacia una finalidad común de los sistemas. 
  • Intradisciplinariedad: Estas disciplinas superan los estudios descriptivos ya que aportan acciones y modelos del orden superior con mayores posibilidades de transferirlos a otros campos de estudio. 
  • Transdisciplinariedad: Esta disciplina busca que las relaciones entre disciplinas trascienda en la relación con un conjunto con sentido y que pueda englobar el término de la transdisciplinariedad bajo la supuesta unidad de diferentes disciplinas. Sistema a dos niveles y con objetivos múltiples, y la coordinación procede de un nivel superior.

Niveles de Interdisciplinariedad:

  1. Son fenómenos muy simples
  2. Son nexos que conectan los fenómenos singulares
  3. Interacción

La interdisciplinariedad es el principio de organización o estructuración del conocimiento, que es capaz de modificar los conceptos, las fronteras, o los métodos de las disciplinas científicas y la realidad.

Estructura:

  1. Sincrónica: Se da cuando nuestra investigación está constituida por un conjunto de disciplinas cuya unidad epistemológica las hace pertenecer a una misma familia.

  1. Diacrónica: Es la interrelación de  diversas disciplinas en nuestra investigación

Tipos de Interdisciplinariedad:

  1. Interdisciplinariedad instrumental:  

Este tipo de interdisciplinariedad utiliza instrumentos metodológicos que pueden aplicarse a distintas disciplinas que se constituyen en un objeto de estudio independiente, podemos mencionar  los test y los modelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com