ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema nervioso componentes


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  3.012 Palabras (13 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 13

                          SISTEMA NERVIOSO.

 2 componentes:

SNC: Sistema nervioso central, por ubicarse en el centro del cuerpo humano. SNP: Sistema nervioso periférico.

El sistema nervioso como función:   El cuerpo humano está lleno de receptores, hay de distinto tipos y reaccionan distinto frente a algún estimulo.            

Ej: Percibir información como el dolor, temperatura, tacto, presión.

receptores en articulaciones (que perciben el movimiento que uno realiza)como tendones,músculos que permiten reconocer la posición de los distintos segmentos corporales.

Receptores en órganos o viseras : reconocen el estado y su funcionalidad.

3 tipos de información sensitiva.

1.-EXTEROCEPTIVA:  se encuentra el dolor, la temperatura, tacto, presión , vibración.

2.-PROPIOCEPTIVA: nace de articulaciones, músculos, tendones.

Conciente                                                                                Inconciente: la información llega a el cerebelo (controla el mov. Voluntario, controla el equilibrio)

3.-INTEROCEPTIVA : nace del interior de nuestros cuerpos , nace de órganos o vísceras.

        LOS NERVIOS: tejido nervioso ,grupo de axones que pertenecen siempre al sistema nervioso periférico. Llevan información en distinto sentidos.

El estimulo es captado por receptores que generan un potencial de acción que entra al sistema nervioso a través de nervios

El sistema nervioso central recibe esta información a través de sinapsis que va pasando a distintos centros y genera una respuesta.

La información que nace en la periferia y que llega al SNC, se le llama INFORMACION AFERENTE O SENSITIVA

La información que nace del SNC y va hacia la periferia se llama INFORMACION EFERENTE O MOTORA. (Por irse a un musculo efector o a una glándula)

El SNC esta compuesto por: -medula espinal; en el centro del cuerpo.  

-encéfalo: es toda la porción del SNC encerrada en el cráneo, incluye hemisferio cerebrales pero no solo eso. El encéfalo incluye el cerebelo, todo lo anterior al cerebelo es decir, tronco encefálico (bulbo raquídeo (ahora solo bulbo),puente y mesencéfalo) y hacia superior del tronco está  el di-encéfalo ( talamo-hipotalamo), superior al di-encéfalo se encuentra los hemisferios cerebrales. ENCEFALO Y CEREBRO NO SON SINONIMOS.

SNP: está compuesto de nervios, que emergen de la medula espinal (nervios espinales).

[Foramen que atraviesa la medula espinal: foramen intervertebral.]

Hay 31 pares de nervios espinales y están destinados en las regiones del tronco y miembros(inferiores y superiores)y gran parte del cuello. El estímulo entra a la medula espinal y luego a la corteza para hacerse consciente.

El encéfalo se comunica hacia la periferia a través de los nervios craneales o craneanos  que son 12 pares. Ej; si un estímulo entra por la frente ese ingresara por un nervio craneal.         

Hay nervios sensitivos, motores o mixtos (ambos tipos de información) lo axones al interior de los nervios no deben ser sensitivos. Los motores, son todos mixtos. Hay axones que sacan la información del snc(motores) y otros que entran (sensitivos)

En los nervios espinales generalmente, los axones se agrupan; la parte más periférica posee axones sensitivos y la parte central motores. y si una persona tiene una compresión del nervio.. la mayoría de las veces los primeros síntomas serán sensitivos.

[Las ramificaciones de los nervios se llaman ramos. Sistema nervioso autónomo o vegetativo controla estructura que no son de control voluntario ej:glándulas(páncreas) y se controla por nervios autónomos que posee dos divisiones  (Sistema nervioso simpático y Sistema nervioso parasimpático)

Los embriones primeras semanas de vida, de la 4ta semana uno se estructura por ‘’ladrillos’’ o ‘’cuadraditos pequeños’’ superpuestos, que se denominan somitas. De estas somitas emergen estructuras, como los nervios somáticos.

ORGANIZACIÓN DE NEURONA EN SNC

Sustancia gris como se agrupan los somas o cuerpos neuronales

 sustancia blanca como se agrupan los axones en scn.

corteza, es como se agrupa la sustancia gris en dos áreas del sistema nervioso (hemisferios cerebrales y cerebelo) la sustancia gris del cerebro, se organiza en parte periférica formando una capa o corteza. De ahí su nombre de corteza cerebral.

DECUSACION: es cuando en el trayecto de una vía (axones largos) cambia de lado en su trayecto. Ejemplo; en ordenes motoras de hemisferio cerebral de lado derecho activan músculos de lado izquierdo al tener las vías decusadas

Tipos de sustancia blanca en snc, en hemisferios cerebrales:

Comisuras: estructuras compuesta de axones que llevan información de un hemisferio a otro.

Fibras de asociación: Axones que no salen del hemisferio, comunican misma área de un mismo hemisferio cerebral, ejemplo lóbulo frontal con lóbulo occipital

Proyección: Axones de informacion del cerebro que comunica estructuras inferiores con superiores o viceversa .

Nucleo o gangleo: agrupación de somas..Gangleos su ubicación de somas es periférico dentro hay somas agrupados que forman abultamiento en los nervios.Núcleo su ubicación de somas es mas central.

Nervio o tracto, fascículo: agrupación de somas. Nervio es de sistema nervioso periferico Tracto o fascículo es de sistema nervioso central.

Una persona con un daño especifico del sistema nervioso, puede tener cambios emocionales y perdida de memoria y No solo movilidad .

Medula espinal : protegida por vertebras. Foramen vertebral

Es de forma cilíndrica y no se encuentra en todo el canal espinal,

Se envuelve en membranas, (meninges) mas externa duramadre, aracnoides y la mas media es piamadre

 No se entiende en toda la columna vertebral, posee limites óseos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com