ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema nervioso, funcionamiento, lesiones de origen laboral


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

Sistema nervioso: funcionamiento, lesiones de origen laboral y técnicas de primeros auxilios

ANATOMOFISIOLOGÍA HUMANA Y PRIMEROS AUXILIOS

Instituto IACC

29 de Abril de 2018


Desarrollo

De acuerdo con los contenidos estudiados en la semana, responda a las preguntas según el caso presentado a continuación:

- Tres trabajadores viajaban en una camioneta de doble cabina después de hacer un turno nocturno de trabajo y, por malas señalizaciones viales, el chofer de la camioneta choca de frente con otro acoplado de un camión. Los tres trabajadores sufrieron lesiones por el impacto, quedando el chofer con lesiones por contusión de cráneo, además de quedar atrapado entre los fierros. El segundo, recibió un fuerte golpe en la zona lumbar con pérdida de sensibilidad en sus extremidades inferiores. Y el tercero, sufrió un gran golpe en la cabeza.

1. Describa las lesiones neurológicas causadas, mencionando ejemplos de causas que las provocan y los posibles daños ocasionados.

El conductor y el tercer trabajador al golpearse en la cabeza puede como consecuencia sufrir un hematoma intracraneal, hematoma epidural, hematoma subdural, lesión axonica difusa, las causas son provocadas por fuerte golpe o movimiento brusco de la cabeza que provoca una lesión interna, esta lesión provoca daño neuronal, perdida del conocimiento, tumor, etc.

El segundo trabajador recibe un golpe lumbar, esta lesión puede producirle una fractura de opófisis vertebral, o bien a largo plazo puede aparecer una hernia interdiscal, esto se produce por ejemplo por un fuerte golpe, este golpe provoca daño en los ligamentos de la columna o bien en el caso de las hernias el daño radica en el núcleo pulposo de las vertebras.

2. Según las lesiones descritas, ¿qué raíces nerviosas son las posiblemente afectadas?

Meninges, cerebelo, encéfalo, cerebro, medula espinal.

3. ¿Cuáles serían los pasos que usted seguiría para poder dar atención inicial a los trabajadores accidentados?

Primero que nada determinar el grado de conciencia, los signos vitales y revisar si hay hemorragias, en el caso de haber hemorragias estas deben detenerse lo antes posible, se debe también controlar que las personas respiren correctamente, tomar el pulso, evitar que hagan esfuerzos físicos y evitar que se pongan de pie, mantenerles consiente, preguntar nombres y datos con el fin de mantenerlos despiertos.

Bibliografía

http://online.iacc.cl/pluginfile.php/3856088/mod_resource/content/2/04_Anatomofisiolog%C3%ADa%20Humana%20y%20Primeros%20Auxilios.pdf

http://es.uhealthsystem.com/enciclopedia-medica/neuro/disorder/headinj

https://www.cruzroja.es/prevencion/hogar_04.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com