ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema respiratorio de mamíferos terrestres


Enviado por   •  1 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  3.606 Palabras (15 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 15

Universidad autónoma de Chiapas [pic 1][pic 2]

Facultad de medicina veterinaria y zootecnia

Campus ll

Anatomía

Ensayo

Aparato respiratorio de mamíferos

Presenta

  • Erick Isabel Dominguez Madariaga

Primer semestre grupo F

Catedrático

  • Dr. Miguel fidel torres Lemus

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 17 de septiembre del 2022

Contenido

Sistema respiratorio de mamíferos        3

Vía respiratoria alta        4

Fosas nasales        4

Oído        5

Senos paranasales        5

Faringe        5

Vía respiratoria baja        7

La laringe        7

La tráquea        8

Los pulmones        9

Circulación pulmonar        9

Bronquios        10

Diafragma        11

Respiración de los mamíferos acuáticos        12

Sistema respiratorio de mamíferos

Los mamíferos son un grupo con solo dos características comunes las cuales son el contar con glándulas mamarias, además de que tienen respiración por medio de pulmones se, como se muestra en la ilustración 1, se da tanto en animales terrestres como con animales acuáticos.

El sistema respiratorio de los mamíferos además de encargarse del intercambio de gases para la oxigenación a todo el cuerpo manteniendo su subsistencia se le relaciona con la regulación de la temperatura corporal como resultado eleva la temperatura del cuerpo.

¿Cómo está conformado el sistema respiratorio de los mamíferos?

Los mamíferos realizan una respiración pulmonar: La respiración pulmonar se conoce como una actividad realizada por los organismos y es esencial para la supervivencia. Actúa desplazando los gases que se producen en los pulmones. En este órgano, el cuerpo puede excretar dióxido de carbono, que no es necesario para la supervivencia y suministrar oxígeno a todo el cuerpo a través de la sangre. Para ello, se requiere de los siguientes órganos:

  • Cavidad bucal y nasal
  • Senos (maxilares superiores, inferiores y frontales)
  • Faringe
  • Laringe
  • Tráquea
  • Bronquios
  • Alveolos
  • Pulmones
  • Diafragma[pic 3][pic 4]

Otra característica interesante de la respiración pulmonar es que es una acción involuntaria del cuerpo. Una especie de instinto en la mayoría de los casos. Dependiendo de las necesidades del cuerpo, necesitará más o menos oxígeno. Por ejemplo, si el nivel de dióxido de carbono es muy alto y el nivel de oxígeno es bajo, el centro respiratorio o RC ubicado en la médula recibe diferentes señales para controlar la frecuencia y velocidad de este proceso. De señales hormonales, químicas o neurológicas.  

Vía respiratoria alta

En primer lugar, estamos hablando del camino del aire hacia la ruta, también conocido como camino del aire hacia los pulmones y viceversa: de los pulmones hacia el exterior. El aire suele entrar por la nariz, también podemos respirar por la boca, en ambos casos el aire llega a la garganta y luego la epiglotis, al igual que la lengua, se abre para dejar pasar el aire a la laringe y la tráquea, o se cierra. Está bien si lo que tragamos es comida que va al esófago. La tráquea se ramifica en 2 bronquios principales: derecho e izquierdo, que luego se ramifican en tubos cada vez más delgados: bronquiolos, que terminan en los llamados

Hablamos de la vía aérea superior desde la nariz hasta la laringe y de la vía aérea inferior desde la laringe hasta los bronquiolos terminales.

Fosas nasales

La nariz está dividida por el tabique nasal en dos cavidades llamadas fosas nasales. Al respirar, el aire pasa por estos conductos, donde el aire se filtra y humedece antes de ingresar a los pulmones. Cuando inhala aire a través de las fosas nasales, el aire ingresa a las fosas nasales y entra a la cavidad nasal. Luego, el aire viaja desde la parte posterior de la garganta hasta la tráquea en su camino hacia los pulmones.[pic 5][pic 6]

 Las fosas nasales también son una calle de doble sentido. Cuando exhalas el aire viciado de tus pulmones, las fosas nasales son la vía principal para que el aire salga del cuerpo, pero no es solo la forma en que sale el aire. Las fosas nasales también calientan, hidratan y filtran el aire antes de que llegue a los pulmones.

El interior está formado por hueso, tejido conjuntivo y cartílago, recubierto por una capa mucosa, en la que existen zonas densas de vasos sanguíneos. Ejemplo de fosas nasales en la ilustración 2. 

Función: es filtrar y humedecer el aire antes de que pase por la línea de respiración. El aire debe tener las condiciones adecuadas de temperatura, humedad y limpieza, por lo que primero debe ser purificado naturalmente. Al respirar por la nariz, ayudamos a mantener las membranas mucosas húmedas (la mucosa recubre todas estas estructuras: nariz, faringe, senos paranasales... y secreta moco.), y respirar por la boca seca las membranas mucosas.

El polvo y las partículas de contaminación del aire exterior quedan atrapadas en las fosas nasales, lo que previene enfermedades e infecciones respiratorias. Por eso dicen que debes respirar por la nariz, no por la boca.

  • Las amígdalas: También conocidas como adenoides, son una masa de tejido linfático (tejido que parece una red de células encargadas de protegernos de las infecciones) que se encuentra en la parte inferior de las fosas nasales, donde se encuentran la nariz y la boca. Por tanto, se sitúa en la puerta de entrada de los microorganismos y es la primera línea de defensa frente a infecciones, así como su función.[pic 7]

Oído

También está conectado con el tracto respiratorio superior porque la garganta está a través de la trompa de Eustaquio con el oído medio, que es un espacio pequeño. En el diagrama, la trompa de Eustaquio es estrecha y alargada porque se ve en los adultos, pero en realidad, en los niños, este "canal" es más corto y más ancho, los niños se acuestan durante muchas horas, por lo que la mucosidad puede desbordarse fácilmente hacia el oído medio. y tubo Un pequeño espacio, el oído medio, solo puede ventilarse a través de la trompa de Eustaquio, al otro lado de la cual está la membrana timpánica, la membrana delgada que vemos cuando miramos a través de un otoscopio. Ejemplo del oído en ilustración 3.[pic 8][pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (941 Kb)   docx (942.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com