ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema vertebral


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  3.351 Palabras (14 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 14

Sistema vertebral

Proviene de las arterias vertebrales, que se originan en las subclavias, ascienden por los agujeros transversos de las seis primeras vertebras cervicales, se introducen en la cavidad craneana, pasan por el agujero magno y se ubican a los lados de la médula oblongada, donde originan las arterias espinales posteriores, que la rodean para descender por la cara dorsal de la médula espinal.

Las vertebrales continúan en una trayectoria oblicua y convergente hacia arriba y emiten los ramos que se anastomosan con forma de “Y” a nivel de la fisura mediana anterior; por donde desciende con el nombre de arteria espinal anterior.

Al continuar su ascenso emiten las arterias cerebelosas posteroinferiores, después de lo cuál se anatomosan en la proximidad del surco medulopontino para continuar hacia arriba con el nombre de arteria basilar, la cual ocupa casi siempre el surco homónimo del puente y, en su porción inferior, cerca de su sitio de origen, emite las arterias laberínticas y las cerebelosas anteroinferiores, enseguida da lugar a un gran numero de ramos pontinos a lo largo de la cara ventral del puente.

Al llegar a nivel del surco pontomesencefálico forma las arterias cerebelosas superiores y termina bifurcándose en las arterias cerebrales posteriores. Estas últimas, al recibir las arterias comunicantes posteriores, derivadas del sistema carotídeo, complementan un circuito vvascular ubicado en la base del encéfalo, por medio del cual confluyen los vasos de ambos sistemas arteriales del encéfalo, conocido como el círculo arterial cerebral (polígono de Willis).

Poligono de Willis compuesto hacia adelante por las dos arterias cerebrales anteriores y la conexión que existe entre ambas, es decir, la arteria comunicante anterior.

Territorios de irrigación

  1. Arterias espinales posteriores: son originadas por las vertebrales, pero no es raro que salgas de las cerebelosas posteroinferiores. Descienden a lo largo de la médula espinal en el lado medial del surco lateral posterior, y emiten ramos para el cuerno posterior y funículo posterior.
  2. Arteria espinal anterior: desciende a lo largo de la fisura mediana anterior, emiten ramas en su recorrido para las regiones paramedianas de la médula oblongada, y en médula espinal irrifa el cuerno ventral, el funículo ventral y lateral .Sólo alcanzan a cubrir los segmentos cervicales altos, por que lo son reforzadas par alcanzar los demás niveles por las ramas intercostales posteriores de la aorta torácica y las ramas lumbares de la abdominal.
  3. Arteria cerebelosa posteroinferior. Desde su origen tiene curvatura hacia atrás para proporcionar ramos al cuerpo restiforme, continúa en la cara inferior del cerebelo donde irria la porción posterior del lóbulo posterior (fig 4.67)
  4. Arteria laberíntica (auditiva interna): se dirige hacia afuera y hasta alcanzar el meato acústico interno, el cual recorre junto con los nervios VII y VIII; se distribuye en las estructuras del oído interno

[pic 1]

  1. Arteria cerebelosa anteroinferior: rodea el borde inferior del puente y se dirige a la cara inferior del cerebelo, donde irriga al lóblo floculonodulas, las amígdalas, la úvula y la pirámide.
  2. Ramos pontinos: emitidos en forma perpendicular por la arteria basilar, son de dos tipos: paramedianos, para la porción medial del pie del puente; y circunferenciales cortos, para la porción lateral de la base y calota pontina.
  3. Arteria cerebelosa superior. Se dirige a la cara superior del cerebelo e irriga el lóbulo anterior y la porción superior del lóbulo posterior. También emite colaterales para el mesencéfalo bajo, incluyendo tanto el tectum como los pedúnculos cerebrales

4.68

[pic 2]

  1. Arterias cerebrales posteriores: Tamos terminales en los que se bifurca la basilar, se conectan con el sitema carotídeo por medio de las arterias comunicantes posteriores. Presentan una trayectoria arqueada hacia atrás a los lados del mesencéfalo, y emite en su trayecto las ramas siguientes: coroidea posterior, posterolaterales, posteromediales, temporal anterior, temporal posterior, para terminar bifurcándose en las arterias calcarina y parietooccipital. La corotidea posterior irriga la porción alta del mesencéfalo, la cara dorsal del tálamo y el plexo coroideo del III ventrículo.
  2.  Arterias posterolaterales (talamogeniculadas). Se dirigen a la porción dorsal del brazo posterior de la cápsula interna, el polo posterior del tálamo, el colículo superior y la epífisis.
  3.  Arteria temporal anterior. En la cara medial del lóbulo temporal irriga: uncus, lobulillo fusiforme, y giro temporal inferior. De este útlimo también alcanza a distribuirse en la cara dorsolateral.
  4. Arteria temporal posterior. Se ramifica en la porción posterior de los gruos parahipocampal, fusiforme y temporal inferior, incluyendo su cara dorsolateral.
  5. Arteria calcarina. Recorre por el surco homónimo emitiendo ramos para el extremo posterior del lóbulo temporal, el lobulillo cuneiforme y toda la cara dorsolateral del lóbulo occupital
  6. Arteria parietooccipital. También recorre el surco homónimo en la cara medial del hemisferia cerebral, emite ramos al lobulillo cuneiforme y cuadrilátero, mientras que en la cara dorsolateral irriga el lóbulo occipital

Drenaje venoso

La sangre del encéfalo drena en una red venosa que tiene muchas variantes anatómicas. Esta red, además de contener venas posee conductos vasculares que se forman como repliegues de la duramadre craneal revestidos de endotelio. En cuanto al sistema de venas, presenta dos componentes principales, venas cerebrales profundas y cerebrales superficiales.

Venas cerebrales profundas

  • Drenan el diencéfalo, cuerpo estriado, sustancia blanca y algunas regiones corticales.
  • Se originan de la vena coroidea, la cual drena los plexos coroideos de los ventrículos laterales y la vena talamoestriada,
  • La vena talamoestriada recorre hacia adelante alojada en el surco talamoestriado, ésta drena el tálamo y el cuerpo estriado.
  • Las dos anteriores se unen a nivel del agujero interventricular para formar la vena cerebral interna, la cual recibe la cena septal proveniente de las áreas septales.
  • La vena cerebral interna continúa su recorrido hacia atrás, adosada a la cara medial del tálamo y al llegar a la proxión anterior del esplenio del cuerpo calloso se une a la del lado contrario para formar la vena cerebral magna (de galeno),
  • La de galeno recibe la vena basal (de Rosenthal), la cual drena la cara basal del lóbulo frontal y uncus del lóbulo temporal. La magna se une en su extermo posterior al seno sagital inferior, originando así el seno recto

[pic 3]

Venas cerebrales superficiales

Drenan principalmente la corteza cerebral, las más constantes incluyen:

  • La cerebral supericial media, la cual recorre hacia abajo del surco lateral desembocando en el seno cavernoso
  • La vena anastomótica superior (de trolard) recorre de manera oblicua por la cara dorsolateral del hemisferio cerebral, comunicando el seno sagital superior con la vena superficial media.
  • La vena anastomótica inferior (de labbé) comunica la vena cerebral superficial media con el seno lateral, realizando su recorrido entre el lóbulo temporal y el lóbulo occipital.

Todas estas forman una red que desemoba en los senos venosos.

[pic 4]

Senos venosos

Constituyen uno de los sitemas de conductos vasculares que drenan la sangre del encéfalo; estos no tinen válvulas ni capa muscular. Se alojan en la duramadre, la cual abre sus hojas para formar sus paredes, las que son atravesadas en determinados lugares por las velossidades aracnoideas para la reabsorción del líquido cerebroespinal. Pueden recibir sangre extracraneal de la cavidad nasal y piel cabelluda, a través de las venas emisarias. La sangre venosa finalmente es drenada por la yugular interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (690.8 Kb)   docx (591 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com