ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Codificacion


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 7

CÓDIGO

Se conoce como código fuente al texto desarrollado en un lenguaje de programación y que debe ser compilado o interpretado para poder ejecutarse en un ordenador, también llamado computadora.

Siempre en el ámbito informático, el código ASCII (sigla que comúnmente se pronuncia “asqui” y que significa American Standard Code for Information Interchange, o bien Código Estándar Norteamericano para Intercambio de Información) es una representación de los caracteres alfanuméricos que facilita la comunicación entre distintos dispositivos digitales. Las letras, los números, los símbolos y los acentos tienen su correspondiente número ASCII, de manera que programas desarrollados por diferentes personas y equipos fabricados por una u otra compañía pueden entender el texto de la misma forma.

Características fundamentales

La estilos de códigos codificación de fenómenos, cosas, sucesos, objetos y personas; surge de la necesidad de identificar breve e inequívocamente, a los mismos. Por lo general, al codificar a alguno de esos elementos, se procede también a clasificarlos, dentro de un determinado conjunto.

La codificación es necesaria, para identificar en una forma breve e inequívoca los determinados elementos que presentan interés informativo para los sistemas de información y conocimientos. Por ejemplo, el nombre y los apellidos de un trabajador pueden coincidir con los de otro, pero su número de identidad nacional (“Carnet de identidad”) nunca, además de ser una identificación mas corta en espacio, aunque menos personal e informativa.

Al codificar también se puede ordenar,- clasificar, agrupar, y facilitar el registro y procesamiento físico de los elementos codificados. En ciertas ocasiones también se persigue enmascarar u ocultar la verdadera identidad o significado de dichos elementos (sistemas de codificación criptográficos).

La invención y desarrollo de equipos de procesamiento mecanizado y posteriormente informatizado de la información, requirieron codificar los datos que debían procesarse, debido a la necesidad de utilizar la mínima cantidad de memoria posible y de realizar en la forma más rápida y segura posible, el procesamiento físico de los datos.

SISTEMAS DE CODIFICACIÓN

Consiste en la agrupación de códigos que permiten la identificación de ideas u objetos de una misma naturaleza. Entre los más comunes se encuentran los sistemas de codificación contable de clientes y de inventario.

Identifican mediante el uso de símbolos como letras y/o números, elementos de un conjunto o subconjunto y los relacionan a otros elementos del mismo conjunto o subconjunto.

Características

-Precisión del código:

La precisión del código significa que un sistema de codificación debe aceptar una sola codificación correcta para cada elemento de un conjunto. Por ejemplo: a cada persona que abra una cuenta corriente en un banco, debe asignársele un solo código, y éste debe ser único para esta cuenta, por lo que no podrá ser utilizado en otra cuenta que abra el mismo cliente, o para otro cliente.

Ejemplo:

Correcto

013-22481-R Juan García

-Flexibilidad:

La flexibilidad significa que la estructura del código debe aceptar más elementos en caso de que se necesite agregarlos. Uno de los problemas mas comunes que se presentan en los códigos contables, es la falta de flexibilidad de los códigos asignados, al no tomar en cuenta las operaciones futuras de la empresa.

Ejemplo:

Correcto

1-01-01-001 Cuentas por Cobrar Banco del Caribe

Incorrecto

1-01-01-1 Cuentas por Cobrar Banco del Caribe

-Conciso:

Un código conciso establece que no se deben adicionar códigos que no tengan relevancia al momento de identificar un elemento dado, es decir, cada elemento del código debe ser identificado claramente y que no se preste a confusión.

-Significativo:

Para que un código se considere significativo, el mismo debe indicar alguna característica diferencial de los elementos que se están codificando. De esta forma, se podrá distinguir o identificar por el código, la transacción que se está procesando.

-Operabilidad:

La operabilidad de un sistema de codificación implica que los códigos definidos puedan ser manejados fácilmente por un sistema mecanizado de cómputo. Debe tomarse en cuenta que una computadora entiende principalmente códigos que sean de fácil operabilidad.

SIMBOLOGÍA DE LOS SITEMAS DE CODIFICACION

Se refiere al conjunto o sistema de símbolos a los cuales se les asigna o confiere un significado preciso y se establecen las reglas en cuanto a su aplicación. En los sistemas administrativos y contables, los símbolos más utilizados son los numéricos y en algunos casos se utilizan los alfanuméricos (combinación de letras y números).

MÉTODOS DE CODIFICACIÓN

Los métodos de codificación permiten clasificar adecuadamente todas las operaciones, detalles, transacciones y listas de elementos que son manejados por un sistema de contabilidad.

a) Secuencial:

El método de codificación secuencial consiste en la asignación consecutiva de un número a una lista de elementos a partir de un número predeterminado.

b) Por Bloques:

El método de clasificación por bloques representa una derivación del secuencial, ya que bajo éste método los códigos se asignan secuencialmente pero en bloques de dígitos consecutivos que identifiquen alguna característica del elemento a codificar, por ejemplo, tipo de artículo, localización geográfica, etc.

c) Por Grupo:

El método de codificación por grupo, es otra derivación de la codificación secuencial y consiste en la asignación de un código subdividido en clasificaciones sucesivas que abarcan cada vez un mayor número de posiciones, y que sirven para identificar un grupo de funciones o características homogéneas.

d) Nemotécnico:

El método de codificación nemotécnico efectúa una combinación de números y letras para identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com