ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Información Geográfica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  3.649 Palabras (15 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 15

Sistemas de información geográfica

1. ASPECTOS GENERALES.

2. ¿QUÉ ES UN SIG?

3. LOS COMPONENTES DE UN SIG

3.1. Equipos (Hardware)

3.2. Programas (Software)

3.3. Datos

3.4. Recurso humano

3.5. Procedimientos

4. FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE UN SIG

4.1. Localización

4.2. Condición

4.3. Tendencia

4.4. Rutas

4.5. Pautas

5. ¿QUE SE PUEDE HACER CON UN SIG?

6. RASGOS CARTOGRAFIABLES

6.1. Formato RASTER

6.2. Formato VECTORIAL

7. EL MANEJO DE LA INFORMACION

7.1. Almacenamiento de la Información

7.1.1Bases de datos de imágenes:

7.1.2Bases de datos complementarios de imágenes

7.1.3Bases de datos cartográficos

7.1.4Bases de datos de información descriptiva

7.2. Manipulación de la Información

7.2.1Extracción de la información

7.2.2Edición de la Información

7.3Análisis y modelamiento de la Información

7.4 Análisis espaciales

7.4.1Modelos de representación:

7.4.2Modelos de procesos:

7.5Salida y representación de la información

Sistemas de información geográfica

Un Sistema de Información geográfico (SIG) particulariza un conjunto de procedimientos sobre una base de datos no gráfica o descriptiva de objetos del mundo real que tienen una representación gráfica y que son susceptibles de algún tipo de medición respecto a su tamaño y dimensión relativa a la superficie de la tierra. A parte de la especificación no gráfica el SIG cuenta también con una base de datos gráfica con información georeferenciada o de tipo espacial y de alguna forma ligada a la base de datos descriptiva. La información es considerada geográfica si es mesurable y tiene localización.

En un SIG se usan herramientas de gran capacidad de procesamiento gráfico y alfanumérico, estas herramientas van dotadas de procedimientos y aplicaciones para captura, almacenamiento, análisis y visualización de la información georefenciada.

La mayor utilidad de un sistema de información geográfico esta íntimamente relacionada con la capacidad que posee éste de construir modelos o representaciones del mundo real a partir de las bases de datos digitales, esto se logra aplicando una serie de procedimientos específicos que generan aún más información para el análisis.

La construcción de modelos o modelos de simulación como se llaman, se convierte en una valiosa herramienta para analizar fenómenos que tengan relación con tendencias y así poder lograr establecer los diferentes factores influyentes.

 ¿QUÉ ES UN SIG?

Es un sistema de hardware, software y procedimientos diseñados para soportar la captura, administración, manipulación, análisis, modelamiento y graficación de datos u objetos referenciados espacialmente, para resolver problemas complejos de planeación y administración. Una definición más sencilla es: Un sistema de computador capaz de mantener y usar datos con localizaciones exactas en una superficie terrestre.

Un sistema de información geográfica, es una herramienta de análisis de información. La información debe tener una referencia espacial y debe conservar una inteligencia propia sobre la topología y representación.

LOS COMPONENTES DE UN SIG

Los programas de SIG proveen las funciones y las herramientas necesarias para almacenar, analizar y desplegar la información geográfica. Los principales componentes de los programas son:

• Herramientas para la entrada y manipulación de la información geográfica.

• Un sistema de manejador de base de datos (DBMS)

• Herramientas que permitan búsquedas geográficas, análisis y visualización.

• Interface gráfica para el usuario (GUI) para acceder fácilmente a las herramientas.

Un SIG operará acorde con un plan bien diseñado y con unas reglas claras del negocio, que son los modelos y las prácticas operativas características de cada organización.

Dentro de las funciones básicas de un sistema de información podemos describir la captura de la información, esta se logra mediante procesos de digitalización, procesamiento de imágenes de satélite, fotografías, videos, procesos aerofotogramétricos, entre otros.

Otra función básica de procesamiento de un SIG hace referencia a la parte del análisis que se puede realizar con los datos gráficos y no gráficos, se puede especificar la función de contigüidad de objetos sobre una área determinada, del mismo modo, se puede especificar la función de coincidencia que se refiere a la superposición de objetos dispuestos sobre un mapa.

LAS FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE UN SIG

El SIG funciona como una base de datos con información geográfica (datos alfanuméricos) que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital. De esta forma, señalando un objeto se conocen sus atributos e, inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localización en la cartografía.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com