ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA?

Los sistemas de información geográfica (SIG) son herramientas integradoras de información con la finalidad de encontrar y facilitar soluciones a los problemas.

Los sistemas de información geográfica permiten responder preguntas de: Localización ¿En dónde está?, Condición ¿Cómo se encuentra?, Tendencia ¿Cómo ha cambiado?, Patrones ¿Cuál es el patrón que sigue?, Modelos ¿Qué pasaría si?, Rutas óptimas ¿Cuál es el mejor camino?, etc.

En otras palabras, un SIG es una herramienta que permite obtener, almacenar, manipular, desplegar, analizar y modelar escenarios de la realidad geográfica de una manera más versátil y fácil de entender, agilizando y fundamentando la toma de decisiones.

APLICACIÓN DEL SIG

En la actualidad el campo de aplicación de los SIG es muy amplio: inventario de recursos naturales, modelos digitales del terreno, aplicaciones catastrales, rutas óptimas, etc.

La aplicación del sistema de información geográfica de la Secretaría de Ecología consiste en:

• Dar seguimiento a los procesos de Ordenamiento Ecológico Territorial (a través de su bitácora ambiental).

• Administrar el sistema de información geográfica.

• Proporcionar asesoría a las áreas de la Secretaría que requiera el manejo de información geográfica.

• Un Sistema de Información geográfico (SIG) particulariza un conjunto de procedimientos sobre una base de datos no gráfica o descriptiva de objetos del mundo real que tienen una representación gráfica y que son susceptibles de algún tipo de medición respecto a su tamaño y dimensión relativa a la superficie de la tierra. A parte de la especificación no gráfica el SIG cuenta también con una base de datos gráfica con información georeferenciada o de tipo espacial y de alguna forma ligada a la base de datos descriptiva. La información es considerada geográfica si es mesurable y tiene localización.

En un SIG se usan herramientas de gran capacidad de procesamiento gráfico y alfanumérico, estas herramientas van dotadas de procedimientos y aplicaciones para captura, almacenamiento, análisis y visualización de la información georefenciada.

La mayor utilidad de un sistema de información geográfico esta íntimamente relacionada con la capacidad que posee éste de construir modelos o representaciones del mundo real a partir de las bases de datos digitales, esto se logra aplicando una serie de procedimientos específicos que generan aún más información para el análisis.

1. ¿QUÉ ES UN SIG?

Es un sistema de hardware, software y procedimientos diseñados para soportar la captura, administración, manipulación, análisis, modelamiento y graficación de datos u objetos referenciados espacialmente, para resolver problemas complejos de planeación y administración. Una definición mas sencilla es: Un sistema de computador capaz de mantener y usar datos con localizaciones exactas en una superficie terrestre.

Un sistema de información geográfica, es una herramienta de análisis de información. La información debe tener una referencia espacial y debe conservar una inteligencia propia sobre la topología y representación.

En general un SIG debe tener la capacidad de dar respuesta a las siguientes preguntas:

• ¿Dónde está el objeto A?

• ¿Dónde está A con relación a B?

• ¿Cuantas ocurrencias del tipo A hay en una distancia D de B?

• ¿Cuál es el valor que toma la función Z en la posición X?

• ¿Cuál es la dimensión de B (Frecuencia, perímetro, área, volumen)?

• ¿Cuál es el resultado de la intersección de diferentes tipos de información?

• ¿Cuál es el camino mas corto (menor resistencia o menor costo) sobre el terreno desde un punto (X1, Y1) a lo largo de un corredor P hasta un punto (X2, Y2)?

• ¿Qué hay en el punto (X, Y)?

• ¿Qué objetos están próximos a aquellos objetos que tienen una combinación de características?

• ¿Cuál es el resultado de clasificar los siguientes conjuntos de información espacial?

• Utilizando el modelo definido del mundo real, simule el efecto del proceso P en un tiempo T dado un escenario S.

1. ¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE UN SIG?

Los programas de SIG proveen las funciones y las herramientas necesarias para almacenar, analizar y desplegar la información geográfica. Los principales componentes de los programas son:

• Herramientas para la entrada y manipulación de la información geográfica.

• Un sistema de manejador de base de datos (DBMS)

• Herramientas que permitan búsquedas geográficas, análisis y visualización.

• Interface gráfica para el usuario (GUI) para acceder fácilmente a las herramientas.

1. Probablemente la parte más importante de un sistema de información geográfico son sus datos. Los datos geográficos y tabulares pueden ser adquiridos por quien implementa el sistema de información, así como por terceros que ya los tienen disponibles. El sistema de información geográfico integra los datos espaciales con otros recursos de datos y puede incluso utilizar los manejadores de base de datos más comunes para manejar la información geográfica.

2. La tecnología de los SIG está limitada si no se cuenta con el personal que opera, desarrolla y administra el sistema; Y que establece planes para aplicarlo en problemas del mundo real.

1. ¿CUALES SON LAS APLICACIONES DE LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com