ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Digestivo Y Respiratorio


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  2.908 Palabras (12 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 12

El Sistema digestivo

Es un conjunto de estructuras que hacen posible la de gradación de los alimentos en sustancias más simples que pueden ser transportadas, incorporadas y utilizadas por las células.

Estructuras del sistema digestivo:

a. La boca.

En ella los dientes trituran, destrozan y mastican los alimentos convirtiéndolos en un bolo que pasara al esófago y luego al estómago donde luego se realizará la digestión.

b. El esófago

Está ubicado a continuación de la cavidad bucal y su formar corresponde a un tubo alargado y hueco de paredes musculares. Cumple la función de conducir el alimento hacia el estómago. El movimiento de los alimentos en el esófago y recibe el nombre de movimiento peristáltico.

c. El estómago

Está dividido en fondo, cuerpo y antro. EN el se realiza la fase principal de la digestión, allí se dan los movimientos necesarios para mezclar los alimentos con los jugos gástricos.

d. Las glándulas anexas

El hígado y el páncreas son glándulas anexas al tubo digestivo. Se trata de dos vísceras cuya función digestiva principal es fabricar una serie de jugos que contribuyen a que la digestión se realice en forma eficiente.

El páncreas es un órgano complejo. Mide unos 15 cm de longitud, 4 de ancho y unos 2 cm de espesor. Sus funciones exocrinas son producir enzimas y bicarbonato de sodio.

El hígado es uno de los órganos más voluminosos. Se ubica en el costado superior derecho de la cavidad abdominal, cubriendo parcialmente al estómago. Es uno de los órganos que cumple más funciones en el organismo, algunas de las cuales son:

— Producir y secretar la bilis, sustancia que hace soluble las grasas, facilitando la digestión.

— Almacenar glucosa, en la forma de glucógeno, un hidrato de carbono más complejo.

— Almacenar hierro y vitaminas.

— Sintetizar muchas proteínas presentes en la sangre.

— Detoxificar medicamentos y venenos que ingresan al cuerpo.

— Eliminar glóbulos rojos viejos.

— Participar en el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y proteínas.

e. El intestino delgado

Situado en la cavidad abdominal, un tubo alargado y hueco con paredes mAs delgadas que las del estómago. Es la estructura más larga del sistema digestivo. Se divide en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon.

f. El intestino grueso

Se ubica en la cavidad abdominal. Al inicio de él se encuentra el apéndice con forma de tubo hueco más ancho, más corto y de paredes mas gruesas que el que el intestino delgado. Tiene aproximadamente 1 metro de largo y sus tramos reciben el nombre de, ciego, colon y recto.

Ingestión. Entrada de los alimentos en nuestro cuerpo.

Digestión. Es la transformación de los alimentos en sustancias nutritivas simples.

Absorción Es el paso de las sustancias nutritivas a la sangre.

Defecación. Expulsión de los residuos alimenticios al exterior.

Sistema Digestivo

En el tracto gastrointestinal es donde se lleva acabo el fraccionamiento mecánico y químico de los alimentos para transformarlos en moléculas lo suficientemente pequeñas para atravesar la membrana plasmática de las células. Para llevar acabo dichas transformaciones el sistema digestivo realiza una seria de procesos:

• Digestión: consiste en la degradación mecánica y química e los alimentos ingeridos, lo que permite la transformación de las moléculas grandes a pequeñas; para que puedan ser absorbidas a través de la pared del tracto digestivo.

• Secreción: para realizar las funciones digestivas, el sistema digestivo necesita la intervención de una serie de jugos, aportados por las células glandulares de la propia pared del tracto gastrointestinal y por una serie de glándulas exocrinas como las salivales, el páncreas y el hígado.

• Motilidad: se basa en movimientos del músculo liso intestinal que mezclan los alimentos y las secreciones, además de impulsarlos a lo lago del tracto gastrointestinal en dirección al ano.

• Absorción: consiste en el paso de los nutrientes aprovechables a la sangre y a la linfa para ser utilizados por todas las células del organismo.

• Defecación: eliminación de los desechos, sustancias no digeribles y restos no útiles para nuestro organismo.

(De todos los fenómenos, sólo los primeros, masticación y parte de la deglución, son voluntarios).

Componentes Del Sistema Gastrointestinal.

El tracto digestivo se situado en el interior del cuerpo y consiste en un tuvo hueco abierto al exterior por ambos extremos( boca - ano). y está conformado por:

1. la boca

2. faringe

3. esófago

4. estomago

5. intestino grueso

6. intestino delgado

mientras que para regular el paso de los alimentos existen los esfínteres.

1. dientes

2. lengua

3. glándulas salivales

4. hígado

5. vesícula biliar

6. páncreas

constituyen las estructuras accesorias .

CAVIDAD BUCAL:

La boca es la porción del sistema digestivo receptora de alimento y se divide en 2 reiones:

• vestíbulo: es la región delimitada externamente por las mejillas y labios, y de manera interna por la encías y por los dientes.

• cavidad bucal: es el área más interna y está delimitada por los dientes, el paladar y la lengua.

Los labios: están formados: formados por músculo circular, denominado orbicular de los labios que permite abrir y cerrar la boca de forma voluntaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com