ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Digestivos


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

Un sistema corresponde a un conjunto de órganos los cuales se especializan en un proceso determinado. Nuestro cuerpo realiza diversas funciones muy importantes y para ello existen sistemas encargados de llevar un control y hacer que funcionen de la mejor forma.

A) El sistema digestivo:

Es el encargado de asimilar los alimentos absorbidos por el organismo. El proceso de digestión consta de actos como: masticación, insalivación, deglución, digestión estomacal, digestión intestinal, absorción y defecación.

Sus órganos fundamentales son:

1. Boca: Cavidad en la parte inferior de la cara. Revestida por una membrada llamada mucosa bucal. Los dientes se encargan de masticar los alimentos y junto con la enzima llamada saliva forman el bolo alimenticio, la lengua ayuda a envolver los alimentos.

2. Faringe: Permite el paso de los alimentos y su función es la deglución de los alimentos.

3. Esófago: Es un conducto musculo-membranoso que une la faringe con el estómago.

4. Estómago: Porción ancha del tubo digestivo. Se localiza en la parte superior izquierda, por debajo del diafragma. Posee muchas glándulas que segregan mucus y jugo gástrico. Realiza la digestión estomacal.

5. Intestino: Tubo largo, que está en la cavidad abdominal. Posee dos partes: intestino delgado que se encuentra en la parte central y el intestino grueso que se encuentra en la parte inferior y forma un marco alrededor del intestino delgado. El intestino delgado realiza digestión intestinal mientras que el grueso se encarga de expulsar desechos y crear anticuerpos con ayuda de las bacterias que en el habitan.

6. Órganos anexos: Reciben este nombre ya que aunque intervienen en el proceso digestivo no forman parte de el:

• Glándulas salivales: Segregan saliva y liberan amilaza la cual digiere las proteínas.

• Glándulas gástricas: Están en las paredes del estómago, liberan jugo gástrico. Contiene pepsina que digiere las proteínas.

• Hígado: Glándula más grande del organismo. Produce la bilis que ayuda en la digestión de los alimentos (digiere grasas).

• Páncreas: Libera el jugo pancreático que facilita la absorción de alimentos y se encarga además de liberar la insulina del organismo.

Sus principales aflicciones son: diarrea, cólera, vómitos, gastritis, úlcera gastrointestinal, etc.

B) Sistema excretor:

Cumple la función de expulsar los desechos del organismo. Por ejemplo el dióxido de carbono liberado por los pulmones o el sudor que se expulsa por los poros son ejemplos de excreción.

Sin embargo la más importante se da por medio del sistema urinario.

Está formado por:

1. Riñones: Producen la orina y son los filtros del organismo, en este órgano se purifica la sangre.

2. Uréteres: Tubos que conectan los riñones con la vejiga urinaria.

3. Vejiga: Almacena la orina hasta su expulsión.

4. Uretra:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com