ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DIGESTIVO Y RESPIRATORIO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

Sistema Digestivo

  • El aparato digestivo es un conjunto de órganos que se encargan de realizar el proceso de digestión en el bovino. Algunas de las estructuras más importantes son: dientes, faringe y glándulas anexas (glándulas salivales, páncreas e hígado).

Dientes

  • Los dientes son los órganos encargados de triturar el alimento, los cuales están distribuidos en el maxilar superior e inferior. Ambos huesos mencionados forman parte del cráneo. En el bovino existen 3 clases de dientes; los molares, premolares y los incisivos. Éstos últimos sólo se encuentran en el maxilar inferior y en el superior existe una estructura ósea llamada Rodete Dentario.

[pic 1]

[pic 2]

             Maxilar superior                                                            Maxilar inferior

[pic 3]

Rodete Dentario

  • Por su durabilidad, los dientes se dividen en; Deciduos, los cuales son los primero en salir (de leche) y en Permanentes, éstos son los que acompañan al animal por el resto de su vida.

[pic 4]

  • Los dientes incisivos se denominan como Pinzas, Primeros Medios, Segundos Medios y Extremos o Cantos. No existen colmillos. Los primeros premolares (superiores e inferiores) no están presentes. Los tres premolares restantes son menores que los tres molares y ocupan cerca de mitad del espacio exigido por los molares. Los dientes premolares y molares progresan de tamaño del más craneal para el más caudal.

Faringe

  • Es el órgano muscular situado en el cuello, se relaciona dorsalmente con la base del cráneo, la porción craneal se divide por el paladar blando en partes dorsal y ventral, denominada nasofaringe y orofaringe respectivamente; La porción caudal se llama laringofaringe. En dirección caudo-ventral conecta con la laringe y por medio de una abertura caudal, con el esófago. Es decir, es un hueco que comparten el aparato digestivo y respiratorio. Es una estructura que controla el paso de los alimentos al estómago. En ella se encuentra los cartílagos aritenoides que hacen que durante la deglución se cierre la apertura laríngea. También existe la epiglotis que impide que los alimentos entren al tracto respiratorio.

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

        

GLANDULAS ANEXAS:

Glándulas Salivales

  • Son glándulas secretoras anexas en la cavidad bucal en la cual, vierten sus secreciones.

La saliva,es un fluido que ablanda los alimentos y favorece la deglución. El bovino presenta glándulas salivales denominadas glándula parótida, que presenta una forma triangular, glándula mandibular, que es más pequeña que la antes  mencionada y presenta una forma más alargada en comparación a la parótida, y la glándula sublingual, la cual está constituida por dos porciones, la saliva es más viscosa y se secreta lentamente.

Parótidas

  • Se encuentra en la fosa retro mandibula que es una depresión entre la rama mandibular y el ala del atlas. Dorsalmente se relaciona con la articulación, temporomandibular y con la base del oído. Caudalmente contacta con el ala del atlas.

Mandibular

  • Es una glándula alargada en comparación a la parótida, se extiende desde el atlas, dando vuelta en el Angulo de la mandíbula y su parte central se relaciona lateralmente con la glándula parótida y medialmente con la arteria carótida común.

Sublingual

  • Está constituida en dos porciones; la más rostral por debajo de la mucosa de la superficie lateral de la lengua, se denomina polistomática y la más caudal se le llama monostomática.[pic 9]

Hígado

  • Situado en la concavidad del diafragma, casi totalmente en el lado derecho del plano medio pero, una pequeña parte de su borde ventral sobrepasa la línea media hacia la izquierda. En el borde ventral se encuentra la vesícula biliar, la que está en contacto con las dos o tres últimas costillas y algunas veces con el costado en el ángulo lumbocostal.

 En bovinos, el hígado no es lobulado, aunque se pueden considerar dos lóbulos: uno superior y otro inferior. Tiene diferentes funciones como descomponer el alcohol, regularizar la cantidad de azúcar para liberar el glucógeno en forma de glucosa, entre otras.

[pic 10]

  1. Lóbulo Izquierdo
  2. Lóbulo derecho
  3. Lóbulo Caudal
  4. Proceso papilar
  5. Lóbulo cuadrado
  6. Vesícula biliar

Pancreas

  • El páncreas está constituido por el cuerpo, lóbulo derecho e izquierdo (el derecho es el mayor) y dorsoventralmente es aplanado. El lóbulo izquierdo, se encuentra entre el saco dorsal del rumen en el pilar diafragmático izquierdo y con la extremidad dorsal del bazo. Caudo-dorsalmente se relaciona con el riñón derecho, caudo-ventralmente se relaciona con el yeyuno y con el colon transversal. Órgano anexo al aparato digestivo, secreta enzimas necesarias para la digestión. La Hormona que secreta es la insulina que regula los niveles de glucosa en sangre.

[pic 11]

  1. Lóbulo Izquierdo
  2. Cuerpo
  3. Lóbulo Derecho
  4. Vena Porta
  5. Arteria mesentérica craneal
  6. Accesorio
  7. Duodeno

Sistema Respiratorio

  • Es el conjunto de los órganos y músculos que se encarga de captar el oxígeno a través de la inspiración y de eliminar el dióxido de carbono mediante la exhalación tras el proceso de metabolismo celular. Una de sus estructuras más importantes son la laringe y las estructuras pulmonares (Bronquios, bronquiolos y alveolos).

Laringe

  • Es un tubo cartilaginoso que comunica la parte caudal de la faringe con la tráquea y se relaciona con el esófago dorsalmente. Sirve para regular el aire inspirado y evita la entrada de cuerpos extraños a los pulmones. También es el órgano principal de la voz, en los bovinos es relativamente corto y ancho, se localiza ventralmente caudal al cuerpo de la mandíbula extendido hasta el axis.

Los cartílagos de la laringe son el cricoides, tiroides, epiglotis, aritenoides y los corniculados, alguna de las funciones de estos son variar el grado de apertura entre las cuerdas y una depresión o una elevación de la estructura laríngea, con lo que varía el tono de los sonidos producidos por el paso del aire a través de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (431.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com