ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Políticos Actuales


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

Sistemas Políticos Actuales

En el mundo actual podemos encontrar diversos sistemas políticos por medio de los cuales se rigen, se organizan y se gobiernan los países, estos han ido cambiando a lo largo del tiempo y en nuestros días predominen dos de ellos en sus diversas variantes: La Monarquía y la República.

Se considera que también existen la Dictadura, que comúnmente viene de un sistema republicano y es transformado mediante un golpe de estado, como en el caso de Cuba, y la Teocracia, donde un lider espiritual y/o religioso es el máximo representante político del sistema, el claro ejemplo de este sistema es El Vaticano.

Monarquía

En este Sistema Político, el máximo representante es un rey o una reina quien poseé su cargo por derecho de nacimiento y lo transfiere a sus hijos. Este sistema, fue evolucionando hasta transformarse en las monarquías actuales monarquías constitucionales y parlamentarias en las que el monarca tiene un papel limitado como representante político, es decir, es un símbolo del Estado que no tiene capacidad de gobernar ni de interferir directamente en las decisiones políticas o de importancia para el país.

Actualmente, podemos ver que existen dos tipos de monarquías: Parlamentarias y Constitucionales.

Monarquías Constitucionales

El rey o reina, es el jefe de Estado, por lo tanto, conserva el poder soberano y éste no reside en el pueblo como en la Monarquía parlamentaria, es decir, el rey retiene gran parte del poder y suele manejar el poder ejecutivo, pudiendo intervenir en la política y toma de decisiones. Este sistema político acepta la constitución para regir las normas y leyes.

Algunos países que funcionan con este sistema político son: Dinamarca, Bélgica, Noruega y Países Bajos.

Monarquías Parlamentarias

En este tipo de monarquía, el rey también tiene el papel de Jefe de Estado y se acepta una constitución, pero a diferencia de la Monarquía Constitucional, tiene la máxima autoridad, pero la soberanía reside en el pueblo,esto significa que el rey es quien reina pero no gobierna ni interviene directamente en la política del país. Este sistema político se centra en un Parlamento, quien es quien dice las normas y toma las decisiones.

Ejemplos de países que tienen este sistema como forma de gobierno: Portugal, Grecia, Italia y España.

República

Es el sistema político que más predomina en el mundo actual, en el cual, el Jefe de estado es llamado Presidente, y normalmente llega a ocupar su cargo después de una elección (no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com