ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Representación De Los Partidos Políticos En El Sistema Democrático Actual


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal.

Los partidos políticos se regirán internamente por sus documentos básicos, tendrán la libertad de organizarse y determinarse de conformidad con las normas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y las que, conforme al mismo, establezcan sus estatutos.

Este trabajo tiene como finalidad examinar la manera en que los partidos políticos en México seleccionan a sus candidatos como llevan a cabo sus campañas electorales; y ver como impactan estas en las decisiones de los ciudadanos que emiten en su voto en las elecciones, sin embrago es muy importante hacer notar que desde que se instauro la democracia en nuestro país han existido inconformidades y demandas por parte de los ciudadanos que reprueban las acciones del gobierno, y reclaman las promesas de los candidatos en campaña.

Desde mi punto de vista pudiera parecer ilógico que ha tantos años creada la llamada democracia en México, vivamos en una situación política tan dispareja, llena de escándalos y de cinismo.

En una sociedad plural donde las condiciones socio-económicas están marcadas por la desigualdad y la pobreza, por el bajo nivel de Estado de derecho (régimen democrático) e institucionalidad, crear partidos institucionalizados es una tarea difícil y que toman tiempo. Es cierto que la crisis de legitimidad y representación de los partidos políticos está asociada al pobre desempeño que éstos han tenido, desde el control del Estado, en la conducción de los destinos nacionales, pero también es cierto que para que una democracia funcione debe haber partidos políticos “vigorosos”, bien consolidados.

Una preocupación constante, que sobresale en los foros de discusión, es que los partidos políticos no representan la diversidad de una nación y que no hacen nada por facilitar y lograr una mayor participación e inclusión de los grupos representados (los grupos indígenas, minorías étnicas, mujeres y jóvenes) en la vida política. Pues, no es únicamente cuestión de atraer a los ciudadanos a participar, tanto en los canales formalizados (elecciones, partidos, sindicatos) como en los informalizados (nuevos movimientos sociales) del régimen, se trata de incluirles en el sistema político.

En ese sentido, es importante redefinir el papel y reivindicar el valor de los partidos para la democracia. Para ello, es pertinente preguntarse: ¿qué debe hacerse para superar la desconfianza y la crisis de legitimidad de los partidos políticos?, ¿cómo pueden los partidos renovarse y reconquistar el apoyo de los ciudadanos?

¿QUÉ ES UN PARTIDO?

Un partido “es cualquier grupo político que se representa a elecciones y que pueda colocar a sus candidatos en cargos públicos” (Giovanny Santori)

“un partido político es un intento organizado de conseguir poder político”. (Schattschneider)

Un partido “es una organización cuyo propósito fundamental, por razones fundamentales y/o programáticas es conseguir el poder político y que en función de este objetivo busca agregar y compatibilizar intereses sociales, movilizar a la población, seleccionar a candidatos a puestos públicos e influir en distintos momentos y de diferente manera en la situación política”. (Nicolás Lynch)

En suma, un partido político es una organización política, formada por personas de similar tendencia ideológica, cuyo objetivo es obtener el poder del Estado e imponer su programa político.

¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?

Con respecto a la democracia, se le define como un régimen político, es decir, una forma de gobierno y un tipo de relación entre el Estado y la sociedad. Pero no es el único régimen político posible. Pues, para hacer tal distinción debemos tener en consideración dos cosas:

1.- Los criterios que se establecen para el ejercicio del poder.

2.- Las reglas para que las decisiones vinculen y obliguen a los ciudadanos.

La democracia es una forma de entender el mundo y una forma de vida, una manera de percibirse a sí mismo y a los otros. La democracia es una cultura, es decir, una manera de comportamiento cotidiano que nos aproxima a la comprensión del otro, aún en sus errores. Es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad.

“Lo que alimenta la conciencia democrática es hoy más que ayer, el reconocimiento de la diversidad de los intereses, las opiniones y las conductas; y por consiguiente la voluntad de crear mayor diversidad posible en una sociedad que también debe alcanzar un nivel cada vez más alto de integración intensa y de competitividad internacional...”(AlainTouraine)

El politólogo norteamericano, Robert Dahl, señala que “la democracia es una poliarquía electiva”. (Robert Dahl).

La democracia se definió en primer lugar como expresión de la soberanía popular. La democracia se define no por la separación de poderes sino por la naturaleza de los vínculos entre la sociedad civil, la sociedad política y el Estado. Si la influencia se ejerce de arriba hacia abajo la democracia está ausente, en tanto que llamamos democrática a la sociedad en que los actores sociales ordenan a sus representantes que a su vez controlen el Estado. Porque la democratización consta de dos dimensiones por lo menos: el debate público y el derecho a la participación ciudadana.

¿Qué es la ciudadanía?

“históricamente, la ciudadanía se desplegó junto con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com