ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas alternativos a los sistemas tradicionales


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

Alternativas a los Sistemas de producción tradicional.

En la agricultura la biodiversidad está siendo afectada en los cultivos agrícolas, por el desplazamiento de cientos de variedades locales por variedades sintéticas de alto rendimiento. La erosión es un proceso destructivo que enfrenta la agricultura.

Se estima que cerca de 6 millones de tierra se transforman en desierto cada año, cifra enorme, sí se consideran los 14 millones en la franja de aridez y cerca del 47% de tierras cultivables del mundo son áreas áridas, semiáridas o áreas con niveles de humedad muy bajos. No cabe duda que el desarrollo agrícola futuro requiere de un nuevo enfoque, que permita suplir las necesidades de alimento, fibras y otras materias primas a la creciente población, pero a su vez que los sistemas que utilicen sean sostenibles desde el punto de vista ecológico, económico y que además sean social y culturalmente aceptables.

Sistemas alternativos de producción agrícola:

Son estrategias utilizadas por el hombre para retomar localmente la diversidad agrícola.

1. Rotación del cultivo.

2. Alternativas.

3. Policultivos.

4. Agroforestales.

Ventajas que ofrecen el uso de los sistemas alternativos de producción agrícola:

1. Reducen la incidencia de plagas y enfermedades:

Al cambiar constantemente las especies de cultivos en los sistemas, no permiten que una determinada plaga se acomode a un determinado tipo de cultivo.

2. Eliminación o reducción de la vegetación indeseable:

Los diferentes tipos de malezas se asocian a los cultivos por la similitud, la rotación de cultivo rompe con esa adaptación. La mejor forma de controlar las malezas es tener el suelo cubierto. Respecto a los insectos y plantas indeseables, de modo similar, la modificación sucesiva del ambiente hace que estos organismos no encuentren el hábitat estable; la actividad biología del suelo y su contenido de materia orgánica, características muy influenciadas por las prácticas de rotación.

3. Mejor uso de los nutrientes:

Hay que tener en cuenta:

• Necesidades nutricionales de los cultivos.

• Incorporación de nutrientes.

• Reciclaje de nutrientes.

4. Diversificación de las especies de cultivo:

Al incluir diferentes especies vegetales en la rotación de cultivos, se influye positivamente en la biodiversidad, además, se genera un balance general entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com