ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LOS SISTEMAS DE COSTOS TRADICIONALES AL TDABC


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 11

DE LOS SISTEMAS DE COSTOS TRADICIONALES AL TDABC, UNA BUSQUEDA ENCAMINADA HACIA LA INNOVACION EN GESTION

La empresa como impulsor fundamental de la economía ha estado enfrentada a un profundo y vertiginoso proceso de cambio debido a que las necesidades de información empresarial han ido cambiando, como resultado del cambio en los escenarios económicos.

Se parte de que calcular los costos de una empresa y evaluar la gestión de la administración o gobierno corporativo, ha sido una necesidad primordial a la hora de hacer una planeación sin olvidar que es una herramienta eficaz a la hora de determinar la viabilidad de cualquier negocio en marcha. Es precisamente por tal motivo que esta rama de la contabilidad ha sido de suma importancia a través de los tiempos, y aunque ahora es cuando la Contabilidad de Gestión ha adquirido un significado más completo, este enfoque comienza a desarrollarse desde aproximadamente principios del siglo pasado, surgiendo además, un sistema llamado ABC, que posee las características para transformar la información y contribuir al proceso de toma de decisiones según las necesidades empresariales actuales.

Con el surgimiento de las fábricas a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, se da un cambio en la idea de que eran los precios del mercado los que  suministraban la información necesaria para la toma de decisiones y el control al interior de las fábricas. Es en este punto donde se da la demanda de información contable nueva para hacer control de las transacciones internas y la gerencia  se ve en la necesidad de crear herramientas para conocer la eficiencia de los materiales y el trabajo, además de motivar y evaluar el personal. Es por esto que según Johnson y Kaplan (1988), los orígenes de la contabilidad de gestión moderna pueden hacerse coincidir con la emergencia de las empresas gestionadas jerárquicamente a comienzos del siglo XIX, como las armerías y las fábricas textiles.

Siendo así, la contabilidad de costos aparece a principio del siglo XIX como consecuencia de la revolución industrial, debido a que hay una expansión e internacionalización de las fábricas, además del papel que entra a jugar la mano de obra por dicha época ya que pasa a ser de categoría fija .Dicho proceso deriva de una serie de aspectos relevantes en la evolución de la medición y control de costos, que son de suma importancia destacar (Ripoll, 2007)

Para hacer referencia a la evolución de la medición y control de los costos, es preciso remontarse a la época de la Revolución Industrial, la cual precedida por un comercio creciente, trajo grandes cambios en la infraestructura económica de Inglaterra donde se generó la desaparición de los talleres manufactureros y el surgimiento de las grandes fábricas. Este hecho dio origen a la necesidad de ejercer un mayor control sobre los materiales, la mano de obra y el elemento del costo que acumulaba la utilización de las máquinas y los equipos.

Más tarde, a mediados de los años 80, en los Ferrocarriles de Estados Unidos, se desarrollaron procedimientos contables para facilitar el tema de la planificación y el control. Dichos procedimientos, fueron adoptándose por empresas de producción en masas creadas e Estados Unidos; esto hizo que la información de costos estuviera centrada exclusivamente en la mano de obra directa y los materiales.

Con respecto a los Costos Indirectos, surge la necesidad de controlarlos a través de toda la empresa para que fueran asignados en función de referencias distintas a cargas directas, lo que posibilita obtener u costo del producto más preciso.

            Posteriormente, con la era de la información de 1950, se limita la reproducción de los sistemas de contabilidad manuales para reemplazarlos mediante el uso de macrocomputadoras. La necesidad de tener un sistema contable apto para la toma de decisiones empresariales data de la década del 50, por medio del cual se contribuye a un manejo adecuado de los recursos, lo cual se convierte en el centro de investigación para investigadores y profesionales contables. También, durante la misma época se da el surgimiento de la Contabilidad de Gestión y junto con ésta aparecen los Sistemas de Costos parciales.

Tres décadas más tarde, se evidencia la importancia de la Contabilidad de Costos y los Sistemas de Costos como herramienta clave para brindar información relevante a la gerencia que sea de utilidad para la toma de decisiones estratégicas.

Luego, después de 1981, surgen los actuales sistemas de costos. Es por esto, que se afirma que el proceso evolutivo de la Contabilidad de Gestión es la consecuencia de la evolución cuantitativa y cualitativa de la contabilidad de costos, dado que la contabilidad de costos posee muchos más antecedentes (Ripoll, 2009)

Aunque la contabilidad de gestión no se tornaba aun como un sistema consolidado, ya que se encontraba en un entorno gobernado por las nuevas técnicas productivas, la mayor parte de los tradicionales modelos de Contabilidad de Gestión chocan con los principios subyacentes en la filosofía de aquellas, y así, aspectos tales como: eficiencia de mano de obra y maquinaria, valoración de inventarios y formación del coste del producto, análisis de desviaciones etc. (Fernández, 1991). Se destaca el papel que varios autores plantearon en la época (Church, 1908; Clark ,1923 y Vatter, 1945) y que desafortunadamente pasaron inadvertidos, debido a los altos costos de implementación, al temor a un cambio en la contabilidad financiera, que ya era un sistema demasiado rígido en la época (Caldera, 2007).

El significado de la Contabilidad de Gestión es tratado por diferentes autores. Por un lado, Belkaoiu (1992) define este contabilidad como el área de la contabilidad que selecciona y suministra, a todos los niveles de la organización para  planificar, evaluar y controlar las operaciones, salvaguardar el patrimonio de la organización y comunicar a todos los usuarios la información relevante para la toma de decisiones ; por otro lado, Fernández (1993) sostiene que es una rama de la disciplina contable que se ha producido en función de los cambios en los objetivos y estructuras de las empresas. En adición, Ripoll (1996) argumenta que la contabilidad de gestión es la evolución tanto cualitativa como cuantitativa de la contabilidad de costos. Por último, Fernández y Muñoz (1997) la conceptualizan una rama de la Contabilidad que tiene por finalidad apoyar todo el proceso de toma de decisiones económicas en una organización. Son los autores más reconocidos en este campo del conocimiento.  

Luego, Caldera, Baujin, Ripoll & Vega en el 2007 afirman que los autores anteriores coinciden en la definición de la contabilidad de gestión. Esto quiere decir que tanto los primeros autores como estos últimos coinciden en que:

“La Contabilidad de Gestión es la parte de la contabilidad que capta, registra, evalua, analiza y transmite información financiera y no financiera, cuantitativa y cualitativa, a fin de facilitar la toma de decisiones de los distintos estamentos de la organización, relativa al seguimiento y consecución de los objetivos estratégicos y generales marcados, a la planificación, control y medida de todas las actividades de la organización (internas y externas), con la colaboración de todas las áreas de la compañía.” (p.18)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (181.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com