ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Teórica Actual de Autismo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Situación Teórica Actual de Autismo

En una encuesta realzada al inicio de año revela que el autismo afectará a uno de cada 25 niños en 2015. Una ponencia presentada en el VII Congreso Internacional de Medicina Ambiental celebrado el fin de semana pasado Madrid denuncia que estamos viviendo una epidemia de autismo y que ésta tiene que ver con nuestro estilo de vida. En 2015 se calcula que uno de cada 25 niños padecerá esta enfermedad.

Es un lugar común pensar que el autismo es una enfermedad mental. Sin embargo, la pediatra María Jesús Clavera, especialista en autismo desde hace doce años, explica que se trata de un trastorno fisiológico cuyas repercusiones mentales vienen a posteriori. "Es un síndrome inflamatorio que afecta al aparato digestivo, al cerebro y al sistema inmunitario", Estos síntomas hacen pensar en una respuesta del cuerpo a una agresión exterior, una agresión exterior relacionada con nuestro estilo de vida a juzgar por el preocupante incremento de los casos de autismo en occidente. "No solo estamos viviendo una epidemia, sino que es explosiva", subraya en conversación telefónica con Qué.es. "El número de autistas se duplica cada dos años en las sociedades tecnologizadas".

Mientras en lugares como África esta enfermedad es prácticamente inexistente, datos del Center for Disease Control de Estados Unidos revelan que en 2012 había ya un niño con autismo por cada 45. La doctora recuerda que en los años 80 no era más que uno por cada 5.000. "Para 2015 habrá un niño autista por cada 25", denuncia. Y añade: "Una pareja que se ponga ahora a tener hijos tiene muchas papeletas de tener un niño autista".

El 21 de Enero del 2015 en Londres Inglaterra un programa terapéutico basado en vídeos para las familias con bebés con riesgo de autismo podría reducir la probabilidad de que los niños desarrollen el trastorno, según un estudio que publica hoy la revista británica "The Lancet Psychiatry". El estudio, elaborado por varias universidades británicas, se realizó en familias con bebés de 7 a 10 meses con riesgo de autismo -por tener hermanos ya diagnosticados- y evaluó la eficacia del tratamiento con vídeos en el primer año de vida del bebé.

Este tratamiento, incluido dentro del Programa de Promoción de la Crianza Positiva, una estrategia internacional para la mejora de la salud mental infantil, tenía como objetivo disminuir los primeros síntomas del autismo previos al diagnóstico para mejorar la interacción social durante el primer año de vida del bebé.

"Nuestros hallazgos indican que utilizar terapias basadas en vídeos (de ellos mismos) ayuda a los padres a entender y responder al particular modo de comunicación que tienen estos niños durante su primer año de vida", explicó el profesor de la universidad de Manchester y coordinador de la investigación, Jonathan Green.

Green aseguró que esta técnica, en la que los padres ven grabaciones de ellos mismos interactuando con sus hijos, podría ayudar a las familias a "modificar las conductas relacionadas con el autismo así como sus síntomas".

En la investigación participaron 54 familias que tenían un hijo con riesgo de autismo y que recibieron un mínimo de seis sesiones de tratamiento junto a un terapeuta en su casa. Durante la terapia se visualizaron vídeos en los que aparecían secuencias en las que los padres interactuaban con su bebé para ayudarles a entender y responder a la manera en la que su hijo se comunicaba con ellos.

Después de cinco meses, las familias que recibieron el tratamiento notaron las mejorías en la participación, la atención y la conducta social de su bebé. Además, el estudio reveló que, tras la terapia, los padres mostraron cambios en su conducta, como ser menos exigentes en sus interacciones aunque incrementasen la atención por su bebé.

Los niños con autismo reciben normalmente el primer tratamiento entre los 3 y los 4 años de edad, pero este estudio sugiere que reducir los riesgos de autismo cuanto antes puede disminuir el desarrollo de los síntomas más adelante. Estudios previos demostraron que los primeros síntomas de riesgo de autismo, como la escasa atención a los padres, el bajo interés social y el no mirar a los ojos podrían manifestarse en su primer año de vida.

Sin embargo, apunta el estudio, hasta ahora no existen tratamientos de prueba que hayan evaluado la posibilidad de modificar estos marcadores tempranos y reducir así el riesgo posterior de desarrollar autismo. Los autores piden cautela con este análisis ya que el número de participantes ha sido limitado y se necesitarían estudios más amplios para poder establecer conclusiones definitivas.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt