ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Actual Del Joven


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 7

SITUACIÓN ACTUAL DEL JÓVEN

OBJETIVO: Que el joven descubra y analice, de las situaciones cotidianas que vive, cuales de estas son perjudiciales para su desarrollo personal.

DETALLES DE EXPOSICION: El tema se basa propiamente en un cuestionamiento hacia los jóvenes participantes, evitando dogmatizar el mensaje, tratando de que sea el propio joven quien deduzca su situación actual y reconozca si su actuar lo está conduciendo por el camino correcto

DINAMICA: (Al final de Amistad) Cada equipo realizará a su entender una frase que defina el concepto de amistad. El expositor indicara, después de conocer cada frase de cada equipo, que los equipos deberán comportarse durante el retiro de acuerdo a la frase que ellos mismos realizaron. Al final se hará una sola frase en general que será el lema del retiro

MATERIALES: Una cartulina por equipo, marcadores para equipos, cinta adhesiva, lamina para frase final.

CANCION SUGERIDA:

ESQUEMA

a) AMISTAD

• Amigos de pasión

• Amigos de situación

• Amigos de conflicto

b) NOVIAZGO

• Hombres como machos

• Mujeres como hembras

• Ambos como animales

c) CONSUMISMO

• Moda

• Forma de hablar

• Comer

• Viajes

• Superación excesiva

• Siempre dominado por los medios

c) VENTANA DE JOHARY

YO - OTROS

ABIERTA

OCULTA YO

OTROS

CIEGA

OSCURA NADIE

SITUACIÓN ACTUAL DEL JÓVEN

En realidad el hombre se encuentra sumergido en un clima de variantes que no son del todo progresivas, ni social ni personalmente.

El joven en su etapa progresiva, pero transitoria, lucha por ver alcanzados todos sus anhelos por medio de su participación en la sociedad, en la escuela, en su trabajo, en su familia. Y un esfuerzo más notorio se deja sentir en el verse triunfal en el modo de ser.

¿Qué tenemos que entender como modo de ser? Bien, esto lo observaremos de la siguiente manera: Si tomamos en cuenta que el joven desea alcanzar un conocimiento sobre los demás y conocer en concreto su actuación, éste ve la urgencia de saber quien es él.

En la lucha del joven, o mejor dicho en el mundo juvenil, los actos son de acuerdo a su temperamento, a sus necesidades, a todo lo que él ha aprendido en su que hacer cotidiano, pero siempre van a surgir cuestionamientos en su pensar: ¿que hago en este escenario? ¿Que me espera en este mundo? ¿Porque la gente se comporta así? ¿Qué importancia tiene la vida? ¿Para qué estudio? Pero el cuestionamiento más fuerte y constante, que no lo deja desenvolverse como es de acuerdo a su edad es: ¿Quién soy? ¿Porqué estoy aquí? ¿Quién seré en el futuro?

En esta charla veremos que el joven es un ser dotado de capacidades, necesidades y de lucha, sí de lucha, pero no a la que éste debería de someterse; ¿Porqué decimos esto?, porque la rivalidad, el egoísmo, el resentimiento, los falsos ídolos, los tabúes que le han sido impuestos y los medios de fuga que el joven ha fabricado y que no son netamente de su agrado, lo manipulan y lo alejan de la realidad social, familiar, escolar y la del conocimiento de sí mismo, provocando así una deshubicación tanto personal como comunitaria, siendo esto la fuente o el principio de muchos males.

Iniciemos diciendo que el joven está inmiscuido en tres vertientes, que es en donde haremos notar cual es su actuar dentro de éstos ambientes; debemos recordar que es una charla de concientización y no de dar consejos y mucho menos normas a seguir, se sugieren, no se imponen.

A continuación consideraremos el ambiente social; aquí veremos algunos de los muchos aspectos:

1) AMISTAD

2) NOVIAZGO

3) CONSUMISMO

LOS JOVENES EN LA AMISTAD:

En ocasiones los jóvenes somos dados a tomar a los demás como simples objetos, con los cuales nos podemos divertir (bailes, alcohol, droga y desastre social) pero nunca nos unimos en amistad, para alcanzar una meta, nos conformamos con ser cuates, ¿Porque será esto? ¿No será que tenemos miedo a un compromiso? ¿No es que tienes miedo a una responsabilidad en común? ¿Es que no te has dado cuenta de que el progreso depende de ti?

Recordemos el tipo de amigos que somos o que queremos ser:

AMIGOS DE PASIÓN: En breve lapso de tiempo o en determinadas ocasiones, requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com