ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación problemática de los venezolanos de las parcelas forestales


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  Informes  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

Situación actual:

El país dispone actualmente de, aproximadamente, 30.000.000 de hectáreas de sabanas con potencial forestal, de las cuales sólo han sido desarrolladas 500.000 al sur de Monagas y Anzoátegui. El área forestal con mayor planificación y control se encuentra en los bosques de Uverito (Monagas), desarrollada con miras a la obtención de pulpa de papel y materia prima para la producción de paneles aglomerados. En la actualidad varias corporaciones internacionales realizan importantes inversiones en la zona.

La producción del sector forestal apenas representa 0,3% del PIB nacional y 6,0% del PIB agrícola, tomando en consideración sólo la explotación industrial para la fabricación de muebles y sin incluir el uso de subsistencia, como suministro de leña y carbón para la población. Esta realidad contrasta con el inmenso potencial con que cuenta el país para el desarrollo de este sector, estimado en 550.000 km2 de bosques. En Venezuela, las zonas con mayor potencial forestal se encuentran amparadas bajo la figura de régimen de administración especial como «áreas con fines productivos», por ser fuente importante de madera y agua, así como una reserva significativa de flora y fauna. Entre ellas están:

Las reservas forestales: Son grandes extensiones boscosas cuyo principal fuente de recursos es la madera. El aprovechamiento de estas zonas puede realizarse a través de diversas actividades como las plantaciones, la investigación y la caza deportiva (con períodos de veda). Entre las reservas forestales de Venezuela están: Caparo (Barinas), Caura (Bolívar), Guarapiche (Monagas), Imataca (Bolívar y Delta Amacuro), La Paragua (Bolívar), Río Tocuyo (Lara), San Camilo (Apure), Sipapo (Amazonas), Ticoporo (Barinas) y Turén (Portuguesa).

Los lotes boscosos y áreas boscosas: Son zonas con una gran reserva de productos forestales que, más allá de su aprovechamiento, requieren medidas especiales para su uso sustentable y su conservación. Entre los lotes boscosos venezolanos están Capure (Delta Amacuro), El Dorado-Tumeremo, Fundo Paisolandia y la Altiplanicie de Nuria (Bolívar); en las áreas boscosas destacan El Baúl-Corralito (Cojedes), Las Lajas (Táchira), Nirgua-Aroa (Yaracuy), Río Aricuaisa, Río Tarra, y Río Tucuco (Zulia).

Situación problemática: se destacan las deficiencias, particularmente en el manejo de los bosques naturales cuyos elementos más importantes son la falta de evaluación continua del manejo (falta de monitoreo de la respuesta del bosque a las intervenciones), debilidad de la protección contra la ocupación ilegal.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos81/sector-forestal/sector-forestal.shtml#ixzz2wj3Mo5Vp

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com