ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Softwar Industrial


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  9.482 Palabras (38 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 38

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Una de las actividades más antiguas realizadas por el hombre ha sido la minería y metalurgia, cuya evolución se ha producido de manera paralela a los avances de la humanidad. Prácticamente todas las actividades de que disponemos en la actualidad, nos vienen dadas directa o indirectamente por esta práctica, como construcción de viviendas al utilizar hormigón, hierro, ladrillos, industria farmacéutica (caolín, talco, esmectitas etc), industrias petroquímicas, etc.

Sin embargo, con el transcurrir del tiempo se ha podido comprobar que la actividad minera y metalúrgica causan un fuerte impacto ambiental, debido a la destrucción de los suelos naturales y creación de nuevos suelos, los cuales presentan fuertes limitaciones físicas, químicas y biológicas que dificultan el desarrollo de la vegetación. Eso sin contar la contaminación que producen los relaves sobre las fuentes de agua y los altos niveles de plomo y azufre que se quedan en el aire.

La Explotación superficial o a cielo abierto. Ofrece un mayor impacto en el medio ambiente. En este grupo se incluyen las canteras de materiales para construcción y rocas ornamentales y de áridos para carreteras.

OBJETIVOS

1.- OBJETIVOS GENERALES

El objetivo central de este tema es adquirir los conocimientos básicos generales y específicos relacionados con los procesos mineros y metalúrgicos que producen efectos negativos en el medio ambiente.

Reconocer los diferentes procesos con los que se trata el mineral desde la extracción del mineral hasta los diferentes procesos para tratar el mineral dependiendo de lo que se quiera obtener.

Poder identificar las ventajas e inconvenientes de cada ruta de procesado disponible para obtener un mismo producto.

2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a. Conocer y comprender los diferentes procesos que pasan en la minería y metalúrgica.

b. Conocer los impactos ambientales generados por la minería y metalúrgica.

c. Conocer las alternativas de protección al medio ambiente en la minería moderna.

d. Conocer nuevas tecnologías en los procesos mineros y metalúrgicos que eviten efectos negativos en el medio ambiente

I) EFECTOS NEGATIVOS DE LA ACTIVIDAD MINERA Y METALÚRGICA EN EL MEDIO AMBIENTE. ALTERNATIVAS DE PROTECCIÓN

I.1) etapas del proceso minero

Etapa 1: Prospección

Los yacimientos minerales son depósitos o acumulaciones de especies con contenido valioso, estas acumulaciones han sido formadas, sobre la tierra durante millones de años solo bajo condiciones especiales, por tal motivo los yacimientos minerales formados son escasos y están generalmente ligados a estructuras geológicas anómalas, denominadas “anomalías geológicas”.

Una de las etapas más importantes de la actividad minera es la que se refiere a la búsqueda y evaluación de nuevos recursos minerales. Las indicaciones del yacimiento mineral son muchas veces pequeñas y difíciles de reconocer. Para localizar esos yacimientos necesitamos la experiencia y el conocimiento del geólogo.

Prospección es la actividad consistente en ubicar las anomalías geológicas en la corteza terrestre, en donde posiblemente puedan existir depósitos o yacimientos minerales.

Para la detección de los recursos minerales se recurre en la actualidad, a la interpretación de la imágenes creadas por energía radiante y captadas por percepción remota de satélites; a la aerofotografía, para ubicar las estructuras favorables; y a la geoquímica, que permite detectar la presencia o no de minerales deseables al comparar el análisis de la corteza terrestre de zonas seleccionadas y referirlos al promedio general que presenta la zona escogida de estudio.

La geofísica es otro gran auxiliar. Apoyados en ella y en las diferentes propiedades físicas de los materiales se han desarrollados sofisticados procesos para la detección de minerales. Se emplean las siguientes técnicas:

a) MAGNETICAS: La distorsión del campo magnético de la tierra por la presencia de rocas con propiedades electromagnéticas es medida por magnetómetros que registran la variación de la intensidad magnética.

b) ELECTRICAS: El diferente comportamiento de los metales frente al paso de la corriente eléctrica es conocido como conductividad. La forma variable en que es efectuada tal transmisión por los diferentes tipos de rocas, puede ser medida si aplicamos a las rocas una fuente controlada de energía eléctrica.

c) SISMICAS: La diferencia de velocidad de propagación de las ondas sísmicas depende de los distintos materiales presentes en el terreno. La generación de cortos impulsos de energía sísmica por el impacto de cargas explosivas son registradas por sismógrafos que miden el intervalo entre el momento de la explosión y la llegada de las ondas a distancias preestablecidas.

d) GRAVIMETRICAS: Se determina la distribución desigual de la fuerza de gravedad entre las rocas y minerales más pesados.

e) RADIOMETRICAS: Se detectan y miden los rayos gamma emitidos por elementos radioactivos.

Etapa 2: Exploración

Es la etapa en donde se realizan estudios más profundos de la zona, estos estudios incluyen muestreo y análisis químico de las rocas mediante una serie de trabajos superficiales, canales, trincheras, etc.

La exploración es la actividad que consiste en la determinación de la cantidad (reservas) y de la calidad (ley promedio) del mineral de un deposito. Pero también es necesario en esta actividad saber si el mineral es tratable, es decir si es posible recuperar económicamente su contenido metálico, para lo cual se realiza pruebas metalúrgicas de laboratorio y planta piloto de tratamiento de minerales.

Hay dos tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com