ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 3

Vigilancia del ambiente de Trabajo, de las Condiciones de Seguridad e Higiene; y de los Riesgos Propios al Trabajo.

Para que el Plan de Prevención de Riesgos Profesionales, genere acciones proactivas hacia el control de la Seguridad Ocupacional, es necesario contar con un marco referencial del Ambiente de Trabajo.

La Seguridad e Higiene se enmarca en las condiciones y factores que se encuentran en el lugar de trabajo y que de forma directa o indirecta afecten o amenacen el bienestar de toda persona que permanezca en las instalaciones de la empresa; ya sean contratistas, visitantes, trabajadores permanentes o temporales, otros.

El Equipo de Prevención y Gestión de Riesgo estará orientado con Herramientas de Análisis, que logran exponer departamentos, áreas, procesos, entre otros elementos que refieren el ambiente de trabajo. El Riesgo se deriva de cualquier evento o probabilidad. Pueden ser riesgos tolerables, que son los que se manejan de acuerdo a las políticas de la administración, pudiendo reducirlos en su mínima expresión, hasta lograr que no sean un peligro. El otro tipo es el No Tolerable, constituido por esas situaciones que no han sido reducidas a nivel tolerable y que exigen medidas de control más precisas y continuas.

Objetivo

Reconocer de forma Gráfica el ambiente de trabajo y las condiciones de seguridad e higiene, hasta documentar Riesgos Propios de cada Puestos de Trabajo.

Meta

Identificar generalidades del ambiente de trabajo, para reconocer los riesgos propios de cada actividad.

Identificación de Peligros

Las situaciones de emergencia normalmente resultan por la falta de gestión organizacional en materia de seguridad y salud ocupacional. Una emergencia se deriva de un hecho fortuito. También puede ser consecuencia de un accidente. Los accidentes se derivan de causas inmediatas o circunstancias que los preceden.

En otros casos, se dan por causas básicas, que son las razones que produjeron el accidente, que pueden ser factores personales. Las causas inmediatas se identifican con los sentidos: olfato, tacto, vista y audición. Es necesario prevenir accidentes, para evitar accidentes.

Lo primordial es que la inspección sea efectiva. Con ello, se logra informar de los problemas que puedan afectar las operaciones. La idea es realizar la verificación y funcionamiento seguro, eficiente y económico de la maquinaria y del equipo de protección del ambiente de trabajo.

Metodología para la Investigación de los Riesgos

La identificación de riesgos se realizará en todas las áreas, instalaciones y puestos de trabajo de la empresa. El concepto de puesto de trabajo agrupa a todos los trabajadores que realizan funciones similares y están sometidos a los mismos riesgos.

El instrumento modelo que se adjunta para este cumplimiento, se llenará teniendo en cuanta los datos generales de Identificación y Evaluación de las áreas, instalaciones y puestos de trabajo de la empresa o establecimiento.

CUADRO

CAUSAS INMEDIATAS DE ACCIDENTES

CONDICIONES Y ACTOS INSEGUROS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com