ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Softwares Para La Creacion De Curvas De Nivel


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

Creación de las curvas de nivel mediante software

Global Mapper

1. Importar los datos

File / open generic ASCI text files. Sorprende saber la cantidad de formatos que acepta este programa, incluido dgn V8. En este caso estoy usando un fichero con extensión xyz.

Luego elegimos que los datos solo traen puntos, no líneas. De entrada pregunta si queremos asignarle georeferencia cuando se trata de archivos que no la tienen, esto lo hace muy bien inclusive deja configurar por default una que usemos con mucha frecuencia.

2. Generar el modelo digital

Aquí solo se selecciona en la capa de layers, el fichero de puntos que hemos importado, hacemos botón derecho y elegimos la opción Create elevation grid from vector data.

3. Generar las curvas de nivel

Para eso, se selecciona File > Generate Contours. Tan simple no podría ser. Para mostrarlo en 3D solo se presiona un botón y en un clic se le exagera o disminuye la elevación z, lo que con los otros programas suele ser otra complejidad.

AutoCad Civil 3D

1. Los estilos de superficie

Los estilos son configuraciones de geometría y visualización que se crean en AutoCAD, donde se establece tipo de líneas, colores, capas, suavizado de curvas o diversas conformaciones que tendrán las geometrías creadas. Puesto que no es el caso de este post, usaré un archivo que ya tiene estilos almacenados, al final se indica como descargar dicho archivo.

Estos estilos se pueden ver y modificar en la pestaña “Settings”, también se pueden copiar y hacer nuevos.

2. Crear la superficie

Para esto, en el panel de herramientas, seleccionamos “surfaces”, con el botón derecho del ratón eligiendo “crear superficie”. En el panel indicamos que es una superficie de tipo TIN, y seleccionamos el layer donde estará alojada, en mi caso lo haré en C-TOPO.

Como nombre le asignamos “Terreno geofumadas” y en la descripción “Terreno de prueba”. Al hacer OK podemos ver que se ha creado la superficie, con la estructura de objetos que la van a caracterizar. Se puede editar haciendo botón derecho sobre la superficie y seleccionando “Surface Properties”.

3. Agregar datos a la superficie

En este caso, vamos a agregarle un archivo de puntos, antes vimos como hacerlo desde una base de datos externa. Ahora lo que tengo es un archivo txt con coordenadas en forma x,y,z.

Así que para ello, activamos la opción “Definition”, y en esta buscamos “Point files”. Aquí hacemos botón derecho del ratón eligiendo “Add”.

4. Personalizar las curvas de nivel.

Ahora, para ver las curvas den otro estilo, lo que haremos es botón derecho del ratón sobre la superficie “Terreno Geofumadas”, luego “Surface properties” y en la pestaña “Information” seleccionamos el estilo de superficie.

Softdesk 8

1. Dibujo de puntos de elevación

El levantamiento que he realizado en el terreno tiene un eje central donde he tomado como línea base cada 50 metros, en estos puntos he tomado las elevaciones y luego he tomado vistas a la derecha e izquierda dependiendo de la irregularidad del terreno. También he tomado las elevaciones de los vértices de la poligonal. El dibujo de esto se hace en AutoCAD normal, simple dibujo de líneas, usando círculos y puntos en las intersecciones. Puesto que Softdesk 8 solo trabajaba con AutoCAD 14 he tenido que guardar el archivo como versión 14 para poder soportarlo en Softdesk.

2. Configuración de puntos

 Cargar Softdesk (AEC/softdesk programs), si no habías hecho un proyecto eliges crear uno nuevo

 Elegir cogo, luego ok

 Configurar estilo de puntoe (Points/setup/set points settings)

3. Inserción de puntos

 Para esto elegimos la opción points/set points/manual luego insertamos cada punto, anotando la elevación en la línea de comandos. En caso de tener puntos en 3 dimenciones o traídos de una estación total se puede dejar la opción “automatic elevations” inactiva y solo clicarlos con el snap activo.

 Los puntos de la derecha son los 23 vértices de mi poligonal, y se llevarán la descripcion automática “pol”

 Ahora ingreso los puntos internos, que tienen una nomenclatura diferente, para esto desactivo el “automatic description” e ingreso una descripción cada vez que colocamos los puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com