ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soldadura Tim


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 13

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad del Zulia

Núcleo Costa Oriental del Lago

Metalurgia Física

INTEGRANTES:

KHALIL, MANSUR C.I. 19.485.464

PIRELA, ENIGSON C.I. 19.808.094

 SOLDADURA TIG.

DESCRIPCION DEL PROCESO.

El sistema TIG es un sistema de soldadura al arco con protección gaseosa que utiliza el intenso calor del arco eléctrico, generado entre un electrodo de tungsteno no consumible y la pieza a soldar, donde puede utilizarse o no metal de aporte.

Se utiliza un gas de protección cuyo objetivo es desplazar el aire, para eliminar la posibilidad de contaminación de la soldadura por él oxigeno y nitrógeno presente en la atmósfera.

Como gas protector se puede emplear argón o helio o una mezcla de ambos.

La característica más importante que ofrece este sistema es entregar alta calidad de soldadura en todos los metales, incluyendo aquellos difíciles de soldar, como también para soldar metales de espesores delgados y para depositar cordones de raíz en unión de cañerías.

Las soldaduras hechas con sistema TIG son más fuertes, más resistentes a la corrosión y más dúctiles que las realizadas con electrodos convencionales.

Cuando se necesita alta calidad y mayores requerimientos de terminación, se hace necesario utilizar el sistema TIG para lograr soldaduras homogéneas, de buena apariencia y con un acabado completamente liso.

En la figura 1 se muestra el esquema del proceso TIG. Ahí se indican el arco, el electrodo de tungsteno y la envoltura protectora de gas sobre la pieza de trabajo. La varilla desnuda de metal de aporte es aplicada manualmente, introduciéndola en el arco y en el baño de fusión, como en el procesos oxi-acetilénico.

Fig. 1. Soldadura TIG.

Este proceso puede emplearse para aluminio, magnesio, acero inoxidable, bronce, plata, cobre, níquel y aleaciones, hierro fundido, aceros dulces, aceros aleados, abarcando una amplia gama de espesores de metal.

También se emplea para pases de raíz en juntas soldadas de tubos de acero, buscando la mayor eficiencia en primer pase,

Los principales componentes del equipo requerido para el proceso TIG son:

 La máquina de soldar (fuente de poder)

 La pistola y los electrodos de tungsteno:

 Los alambres para metal de relleno.

 El gas protector y controles.

Además existen varios accesorios opcionales que incluyen un pedal para control remoto, permitiendo al soldar controlar la corriente durante la soldadura y pudiendo así efectuar correcciones y llenar cráteres. Así mismo están disponibles sistemas de circulación de agua de enfriamiento para la pistola, un distribuidor para encendido del arco, etc.

La máquina de soldar puede ser un rectificador con C.A/C.C o un generador de corriente continúa con una unidad de alta frecuencia. También es posible hacer uso de fuentes de poder normales de C.A o C.C, diseñadas principalmente para electrodos revestidos, adicionando un dispositivo para alta frecuencia. Sin embargo, los mejores resultados se obtienen con una maquina de soldar especialmente diseñada para la soldadora TIG.

El soplete en el proceso TIG sujeta el electrodo de tungsteno y dirige el gas protector y la energía de soldar al arco. Las pistolas pueden ser enfriadas por agua o aire, lo que depende del amperaje de la corriente para soldar. Generalmente se emplean las pistolas con enfriamiento para agua.

El gas de protección puede ser argón, helio o una mezcla de ambos, el cual protege el arco de los gases prejudiciales de la atmosfera. El argón es más usado, porque es fácil de obtenerlo y, siendo más pesado que el helio, proporciona mejor protección a menos grado de presión.

Los electrodos para este tipo de proceso son de tungsteno y aleaciones de tungsteno. Tienen un punto de fusión muy elevado (6170ªF) y prácticamente no se consumen. El electrodo no toca el baño fundido.

Elementos de la maquinas para soldaduras TIG

 VENTAJAS

 Proceso adecuado para unir la mayoría de los metales.

 Arco estable y concentrado.

 Aunque se trata de un proceso esencialmente manual, se ha automatizado para algunas fabricaciones en serie, como tubería de pequeño espesor soldada longitudinal o helicoidalmente y para la fijación de tubos a placasen intercambiadores de calor.

 No se producen proyecciones (al no existir transporte de metal en el arco).

 No se produce escoria.

 Produce soldaduras lisas y regulares.

 Se puede utilizar con o sin metal de aporte, en función de la aplicación.

 Puede emplearse en todo tipo de uniones y posiciones,

 Alta velocidad de soldeo en espesores por debajo de 3-4 mm.

 Se pueden conseguir soldaduras de gran calidad.

 Permite un control excelente de la penetración en la pasada de raíz.

 No requiere el empleo de fuente de energía excesivamente caras.

 Permite el control independiente de la fuente de energía y del metal de aportación.

 LIMITACIONES DEL PROCESOS TIG:

 La tasa de deposición es menor que la que se puede conseguir con otros procesos de soldeo por arco (en el soldeo automático esta desventaja se puede solucionar con la técnica de alambre caliente).

 Su aplicación manual exige, en general, gran habilidad por parte del soldador

 No resulta económico para espesores mayores de 10 mm.

 En presencia de corrientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com