ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solubilidad en Agua de derivados de ácidos carboxílicos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

Para esta actividad se emplearon como solventes agua destilada y una solución de bicarbonato de sodio (NaHCO3) al 5%.

En esta primera etapa, de cada una de las muestras de ácido señaladas, se añadieron 5 gotas (líquidos) o 10 mg (solidos) a un tubo de ensayo, previamente rotulado con su nombre. Seguido, se adicionaron 5 gotas de agua, para luego agitar.

Una vez realizado el registro de las reacciones observadas, se dio paso a la siguiente etapa del análisis de solubilidad:

En cuatro tubos de ensayo diferentes, marcados con el nombre de cada muestra, en los que se adiciono igual cantidad de muestra, como se realizó en el ensayo anterior, se añadieron en esta ocasión; 5 gotas de la solución de bicarbonato de sodio, se agito y procedió a realzar registro de las observaciones realizadas.

Solubilidad en Agua de derivados de ácidos carboxílicos.

Igual que en las etapas anteriores, se rotularon cuatro tubos de ensayo con los nombres de las muestras de estudio; iniciando con el acetato de etilo y terminando con la acetamida. Luego, a cada recipiente se añadieron 5 gotas o 10 mg de las muestras correspondientes. Y entonces, se adicionaron 5 gotas de agua destilada, para luego agitar.

• En base a los señalamientos para la solubilidad de ácidos carboxilos, realice una estimación, en cuanto al comportamiento de las muestras en las pruebas de solubilidad.

• Teniendo en cuenta la imagen 1, responda; ¿por qué el ácido cítrico presenta tanta solubilidad en agua? cuando por el número de carbonos en la cadena no debería ser así.

Figura 1. Estructura molecular del ácido cítrico.

4.2. Hidrolisis de un Jabón.

“El jabón corriente actual es simplemente una mezcla de sales sódicas de ácidos grasos de cadenas largas. Es una mezcla, porque la grasa de la cual se obtiene lo es: para lavarnos las manos o la ropa, es igualmente buena una sola sal o una mezcla de ellas. El jabón puede variar en su composición y en el método de su procesamiento: si se hace de aceite de oliva, es jabón de Castilla. Se le pueden añadir perfumes para hacerlo transparente; se le puede batir con aire para que flote; se le pueden añadir perfumes, colorantes y germicidas. Si es una sal potásica (en vez de sódica) es un jabón blando. Químicamente, sin embargo, es prácticamente siempre lo mismo y cumple su función.” (Morrison & Boyd, 1999)

Figura 2. Reacción de saponificación de un triglicérido.

Tomando esta información en consideración, en el laboratorio se llevó a cabo la prueba de hidrolisis de una solución jabonosa.

Esta prueba consistió en depositar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com