ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion Oarcial 1 Bioquimica


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Cuando hablamos de las caractersticas de los tejidos de las plantas tenemos que tener en mente la historia ocurrida hace 500 millones de años, cuando las plantas conquistaron la tierra. El medio terrestre ofrece ventajas respecto al medio acuatico: mas horas y mas intensidad de luz, y mayor circulacion libre de CO2. Pero a cambio las plantas tienen que solventar nuevas dificultades, casi todas relacionadas con la obtencion y retencion de agua, con el mantenimiento de un porte erguido en el aire y tambien con la dispersion de las semillas en medios aereos. Para ello las plantas agrupan sus celulas y las especializan para formar tejidos con funciones determinadas que sean capaces de hacer frente a estas nuevas

dificultades.

Para superar un medio ambiente variable y seco, aparece un sistema protector formado por dos tejidos: la epidermis y la peridermis. Las celulas de estos tejidos se revisten de cutina y suberina para disminuir la perdida de agua, controlando de esta manera la transpiracion y regulando el intercambio gaseoso.

Los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos orgánelos iguales o de unos pocos tipos, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario comun.

El tejido fundamental comprende la parte principal del cuerpo de la planta. Las células parenquimáticas (las más abundantes), colenquimáticas y esclerenquimáticas constituyen los tejidos fundamentales.

Los dos ultimos tejidos que forman el Sistema Fundamental tienen una función común: son tejidos de sostén que constituyen el esqueleto de la planta y están formados por células de paredes gruesas y lignificadas. Comunican a la planta solidez, forma determinada y resistencia, y la mantienen erguida, si bien le permiten gran elasticidad.

BASE TEORICA

Parénquima: Es un tejido poco especializado implicado en una gran variedad de funciones como la fotosíntesis, el almacenamiento, la elaboración de sustancias y en la regeneración de tejidos. Está formado por un solo tipo celular que generalmente presenta una pared celular primaria poco engrosada. La célula parenquimática es la que muestra menor grado de diferenciación y por eso se considera que podría ser precursora del resto de los tipos celulares. Es la menos especializada y, por tanto, la más parecida a la célula meristemática. Tiene la capacidad de "desdiferenciación", es decir, puede perder el grosor de su pared celular y comenzar una actividad meristemática, convirtiéndose en una célula totipotente. Se encuentra formando masas continuas de células en la corteza y en la médula de tallos y raíces, en el mesófilo de la hoja, en la pulpa de los frutos y en el endospermo de las semillas. La célula parenquimática también puede aparecer asociada al xilema y floema,formando parte integral de los mismos.

Según su actividad nos encontramos diferentes tipos de parénquimas:

Colénquima: Está formado por un único tipo de células vivas, capaz de adaptarse al crecimiento de los diferentes órganos que lo poseen. Presenta una gruesa pared celular primaria caracterizada por engrosamientos distribuidos de manera desigual dándole al tejido gran fuerza de tensión y resistencia frente al estrés mecánico. Las células son capaces de reanudar una actividad meristemática gracias a que sus paredes celulares son primarias y no lignificadas, a pesar de su grosor.En lugar de ligninas presenta pectínas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com