ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones ácidas Y básicas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

Soluciones acidas y básicas

Objetivos: 1-Realizar medidas de P.H.

2-Determinar medios Ácidos y Básicos

Sustancias:

Solución de Ácido Clorhídrico – Concentración 3,6 g/l

Solución de Hidrógeno de Sodio – Concentración 0,04 g/l

Reactivos indicadores preparados en pétalos de rosa.

Fundamento teórico:

Cuando en una solución la concentración de iones hidrógeno (H+) es mayor que la de iones hidroxilo (OH–), se dice que es ácida. En cambio, se llama básica o alcalina a la solución cuya concentración de iones hidrógeno es menor que la de iones hidroxilo.

Una solución es neutra cuando su concentración de iones hidrógeno es igual a la de iones hidroxilo. El agua pura es neutra porque en ella [H+] = [OH–].

La primera definición de ácido y base fue acuñada en la década de 1880 por Savane Arrhenius quien los define como sustancias que pueden donar protones (H+) o iones hidróxido (OH-). También se puede redondear diciendo que:

Agua destilada [H+] = [OH-]

Medio ácido [H+] >> [OH-]

Medio básico [H+] << [OH-]

Una definición más general sobre ácidos y bases fue propuesta por Gilbert Lewis quien describió que un ácido es una sustancia que puede aceptar un par de electrones y una base es aquella que puede donar ese par. Los ácidos y las bases tienen una característica que permite medirlos: es la concentración de los iones de hidrógeno (H+). Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienen concentraciones bajas. El pH, entonces, es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno.

• La escala pH está dividida en 14 unidades, del 0 (la acidez máxima) a 14 (nivel básico máximo). El número 7 representa el nivel medio de la escala, y corresponde al punto neutro. Los valores menores que 7 indican que la muestra es ácida. Los valores mayores que 7 indican que la muestra es básica.

Datos experimentales:

Solución Reactivo / Color PH

HCl Rosado 1

NaOH Amarillo 11

Comprobamos que deslizando una gota de HCl en el papel P.H universal nos daba un nivel de P.H de 1 y está en la zona ácida dentro del P.H porque está en la escala del 0 al 6,9. Y deslizando una gota de de NaOH el nivel de P.H es 11 y está en la zona básica porque se encuentra en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com