ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones Acidas Y Basicas


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  1.834 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

El uso de las soluciones químicas es indispensable para realizar cualquier práctica de laboratorio, puesto que en la mayoría de éstas se necesita preparación de soluciones que permiten la creación de nuevas sustancias o sustancias que nos ayudan a realizar diversos ensayos; por esta razón, es importante conocer los procedimientos para su óptimo desarrollo.

Para preparar las soluciones se iniciará con la realización de los cálculos para calcular el pH teórico de cada solución, posterior a esto se procederá a hacer la respectiva disolución del soluto en el solvente, luego se medirá el pH de cada solución, en el potenciómetro; por último se analizará la diferencia que existe entre el pH calculado y el medido de cada solución preparada.

Al final del informe se encontrará que en las soluciones en las que el soluto es un sólido, la densidad aumenta a medida que aumenta la concentración de la misma; por el contrario, cuando la solución está compuesta por un soluto líquido, la densidad disminuye a medida que aumenta la concentración.

ABSTRACT

The use of the chemical solutions is indispensable to realize any practice of laboratory, since in the majority from these there is needed preparation of solutions that allow the creation of new substances or substances that help us to realize diverse tests; for this reason, it is important to know the procedures for his ideal development. To prepare the solutions it will begin with the accomplishment of the pertinent calculations to every substance, later to this one will proceed to do the respective dissolution of the solute in the solvent, then the measurement of the density will be done; finally there will be analyzed the relation that exists between the density and the concentration of the prepared solution. At the end of the report one will think that in the solutions in which the solute is the solid one, the density increases as it increases the concentration of the same one; on the contrary, when the solution is composed by a liquid solute, the density diminishes as it increases the concentration.

KEYWORDS

Soluciones, soluto, disolvente, disolución, preparación, sustancias,

INTRODUCCIÓN

En la actualidad vemos que el avance de la tecnología y la industria están unidos a los conocimientos que se generan en las diferentes áreas de las ciencias, una de estas áreas es la química; la cual juega un papel importante en el desarrollo de la sociedad. Prestando atención es fácil darse cuenta que la preparación de soluciones y su respectivo uso hace parte de la vida diaria, aunque muchas veces no se le preste la atención debida, existen soluciones simples como los sueros de hidratación que pueden llegar a salvar la vida de una persona, es por esta razón que la preparación de soluciones es importante.

Las soluciones son mezclas homogéneas de dos o más componentes, en la solución se le llama disolvente al componente que está en mayor proporción y soluto al que esta en menor proporción. Existen varias formas de expresar la relación que existe entre las cantidades de disolvente y soluto, a esta relación se le llama concentración.

El informe tiene como finalidad llevar al aprendiz a realizar la preparación de soluciones químicas ácidas y básicas, partiendo de una solución inicial de la cual se van a preparar otras soluciones reduciendo la concentración inicial, conociendo todos los aspectos y composición de dicha solución.

Este documento está compuesto por un marco teórico en el que se expresan todas las definiciones de lo que constituye a una solución y su respectiva preparación, también menciona las sustancias que se utilizarán para preparar la solución, al igual que los materiales y equipos. Además se encuentra el diseño de la metodología con los pasos a seguir para desarrollar la práctica, con los respectivos resultados y análisis de los mismos que se harán para determinar la relación entre el pH medido y el pH calculado de cada uno de los ácidos, por último se encontrarán anexos en donde se pueden ver las respectivas hojas de seguridad de cada uno de los reactivos que se utilizaron en la práctica.

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

A pesar de que la preparación de soluciones es uno de los procesos más utilizados en los laboratorios de química y en la industria, el aprendiz usa de manera incorrecta las soluciones químicas, no se encuentra capacitado para preparar soluciones químicas; se desconoce el proceso de preparación de una solución, causado por la falta de información del tema, por ausencia de experiencia en la preparación de soluciones y la manipulación de las sustancias químicas.

Una mala preparación puede provocar afectación en los procedimientos y posteriores resultados en los análisis finales de la práctica que se esté llevando a cabo, la falta de experiencia en la manipulación de las sustancias, puede llevar al aprendiz a sufrir daños físicos, como quemaduras en caso de que la sustancia sea un ácido o sufrir alteraciones por inhalación o contacto con la piel.

2. JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de está práctica es de vital importancia para la formación del aprendiz, ya que se familiarizará con el proceso de preparación de soluciones, aprenderá a calcular la verdadera cantidad de soluto necesario dependiendo de su pureza y lo hará teniendo en cuenta la concentración que se desea encontrar. Estará en la capacidad de preparar una solución a partir de una solución inicial. Además, desarrollará habilidades y conocimientos que posteriormente serán profundizados, debido a que la mayoría de los procesos en el laboratorio necesitan de preparación de sustancias y el aprendiz en su vida académica y laboral estará en contacto con estos elementos químicos.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Preparar soluciones ácidas y básicas, partiendo de una solución inicial para lograr distintas concentraciones.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer la importancia que posee la preparación de soluciones.

• Establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com