ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  3.566 Palabras (15 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD ALTAMIRANO

MATERIA: BIOTECNOLOGIA APLICADA

PRACTICA No.2

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES MADRES

PROFESOR: MC. FRANCISCO JAVIER PUCHE ACOSTA

LIC EN BIOLOGIA VIII SEMESTRE

PRESENTAN:

Ma. Yesenia Balandrano Alonso (08930258)

Diana Vely García Banderas (08930286)

Anel Mojica Macedo (08930287)

Mayra Alejandra Nambo Pérez (08930349)

Berenice Rubí Pérez Sánchez (08930354)

Cd. Altamirano, Gro. México. 27 de Febrero del 2012

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES MADRES

Yeka_rys@hotmail.com; diana_v_eli@hotmail.com; anel_m89@hotamail.com; may_anp1307@hotmail.com; melisa992@hotmail.com

RESUMEN

La presente práctica se realizo en el laboratorio de usos múltiples del Instituto Tecnológico de Cd. Altamirano Gro. Cuyo objetivo fue conocer los diferentes componentes del medio de cultivo y su naturaleza Química y Bioquímica, así como manejar las técnicas básicas a través del uso adecuado de reactivos. Para lo cual se requirió vasos de precipitados, probetas, agua destilada, frascos ámbar y reactivos para preparan las distintas soluciones, en nuestro caso se trabajo con la solución de Fosfatos, Boratos y Molibdatos, para ello se pesaron 4.25 g de KH2PO4, 0.155 g de H3B03 y 0.00625 g de Na2MoO42H2O, posteriormente se disolvieron en matraz a 100 ml y por ultimo se aforo a 200 ml con agua destilada. Por lo que se obtuvo una solución de Fosfatos, Boratos y Molibdatos concentrada a 100X, la cual fue etiquetada y guardada a 4 0C. Así, esta práctica será de gran utilidad para la preparación de medios de cultivo, ya que estas soluciones se encuentran concentradas a 100X y su manejo será más fácil y apropiado.

Palabras clave:medio de cultivo, reactivos, solución de Fosfatos, Boratos y Molibdatos

Abstract

Thispracticewas held intheMultipurposeLaboratoryTechnological Institute of CiudadAltamiranoGro. Aims to better understandthe different components ofculture mediumand the nature ofChemistry and Biochemistry, and manage the basic techniquesthroughproper use ofreagents. Whichwas requiredforbeakers, test tubes, distilled water, ambervialsand reagents forpreparingthe various solutions, in our case we workedwith the solution ofphosphates, boratesand molybdates, for itweighed4.25 gofKH2PO4,0.155gand0.00625gH3B03Na2MoO42H2Osubsequentlydissolved in100mlflaskand finallydiluted to200mlwith distilled water. Soas to obtain asolutionofphosphates,boratesandconcentratedMolybdates100X,whichwas labeledand stored at40C.Thus, this practice will be usefulfor the preparation ofculture media,as these solutionsare concentratedat 100Xand its handlingiseasy andappropriate.

Keywords:culture media, reagents, solution ofphosphates, boratesand molybdates.

ÍNDICE

Pág.

Antecedentes……………………………………………………………....................…….…5

Definición del problema………………………………………….………...….….............6

Objetivos………………………………………………………………………........................7

Justificación………………………………………………..….……………...…...................8

Fundamento teórico……………………………...….……………..……………...............9

Materiales y Métodos……………………………………………………......…..............13

Resultados…………………….….………………………………………….......................20

Conclusiones y Recomendaciones...…………………………………………….........21

Fuentes consultadas………...…………………………..…………………….…............22

Anexos…………..……………...………………………………………………....................23

I. ANTECEDENTES

Un método de hacer menos tedioso el trabajo consiste en preparar lo que se conoce como "soluciones madre" de algunos de estos componentes. Estas soluciones tienen una concentración que suele ser 10, 100 e incluso 1000 veces superior a la concentración final del medio. Su ventaja no estriba sólo en el hecho de que hay que pesar menos veces cada vez que se prepara el medio sino también la exactitud de la pesada ya que algunos compuestos están tan diluidos en la solución final, que la pesada que habría que hacer estaría por debajo de los límites de exactitud de las balanzas de precisión.

Las soluciones madre se conservan en frigorífico y en bote topacio durante algunos meses, desechándose ante cualquier señal de precipitación.

Se suelen preparar soluciones madre de las sales minerales, los aminoácidos, hormonas, vitaminas y hexitoles, mientras que la fuente de carbono y el agente gelificante se pesan cada vez ya que se necesitan en cantidades muy elevadas y no se conservan bien en solución.

En el caso de las hormonas es mejor preparar una solución madre de cada una de ellas y medir volúmenes determinados y congelarlos en un frigorífico de 4 estrellas.

II. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Para la preparación de soluciones madres (medio de cultivo) se debe cumplir con una serie de normas, esto es para cualquier combinación ya que si no se cumplen como se debe el resultado no será exitoso, sino un total fracaso y de ser así nuevamente se realizaría la preparación del medio de cultivo. Es por ello que se debe tener un orden y sobre todo mucha concentración al preparar el medio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com