ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

Glucosada

Solucion glucosada es una solucion acuosa que contiene glucosa en diferentes concentraciones ( 5, 10, 50%) indicadas cuando se necesita reemplazar perdidas de fluidos o como vehiculo para inyectar diferentes medicinas diluidas en ella(antibioticos, electrolitos, vitaminas, etc)Ademas puede tener diferentes combinaciones.Por ejemplo se puede combinar con soluciones salinas de cloruro de sodio para tratar estados de deshidratacion moderados.Estas soluciones glucosadas fueron las originales que se utilizaron para estabilizar pacientes que llegaban a la emergencia en estados de deshidration por perdida excesiva de fluidos como diarreas, vomitos, etc.Poco a poco se fueron anadiendo otros tipos de soluciones como soluciones salinas de cloruro de sodio, soluciones de Ringer's Lactato, etc.Cuando de hemorragias se trate, lo recomendable es usar Ringer's Lactato, soluciones salinas o transfusion de sangre compatible.Se debe evitar por todos los medios utilizar soluciones glucosadas.

La solución glucosada es (como su nombre lo dice) una solución preparada abase de sacarosa ya sea al 5, 10 o 50% y se emplea como vehiculo para trasporte de medicamentos que van a ingresar directamente an el torrente sanguineo. Segun la dilucion el porcentaje determinara el beneficio que se espera, esto es 5% para acompañar la dilucion de medicamentos mientras que el paciente se encuentra en observacion. La de 10% se establece para que sea ademas de vehiculo, una sustanciarestablecedora de estados hipoglucemicos. la de 50% se eplea para edids de emergenciA EN ESTADOS DE SHOCK, sobre todo hipoglicemico, en donde el estado metabolico puede ser congtrolado

Bueno, de la solución glucosada depende de la concentración, pues encotraras al 5%, 10% y 50%. aunque en los tres casos es ovbio que lo que se pretende es aportar glucosa, normalmente las soluciones al 5% y 10% son para poder administrar otros medicamentos por esta vía en personas que requieren un bajo aporte de glucosa y en un tiempo no tan corto.

La glucosa al 50% sirve para elevar los niveles de glucosa en la sangre en casos de emergencia en la que hay hipoglucemia severa y el paciente no to

Suero glucosado al 5 %

Es una solución isotónica ( entre 275-300 mOsmol/L ) de glucosa, cuya dos indicaciones principales son la rehidratación en las deshidrataciones hipertónicas ( por sudación o por falta de ingestión de líquidos ) y como agente aportador de energía.

La glucosa se metaboliza en el organismo, permitiendo que el agua se distribuya a través de todos los compartimentos del organismo, diluyendo los electrolitos y disminuyendo la presión osmótica del compartimento extracelular. El desequilibrio entre las presiones osmóticas de los compartimentos extracelular e intracelular, se compensa por el paso de agua a la célula. En condiciones normales, los osmorrecptores sensibles al descenso de la presión osmótica, inhiben la secreción de hormona antidiurética y la sobrecarga de líquido se compensa por un aumento de la diuresis.

El suero glucosado al 5 % proporciona, además, un aporte calórico nada despreciable. Cada litro de solución glucosada al 5 % aporta 50 gramos de glucosa, que equivale a 200 kcal. Este aporte calórico reduce el catabolismo protéico, y actúa por otra parte como protector hepático y como material de combustible de los tejidos del organismo más necesitados ( sistema nervioso central y miocardio ).

Las indicaciones principales de las soluciones isotónicas de glucosa al 5 % son la nutrición parenteral en enfermos con imposibilidad de aporte oral. Aquellos estados de deshidratación intracelular y extracelular como los que se producen en casos de vómitos, diarreas, fístulas intestinales, biliares y pancreáticas, estenosis pilórica, hemorragias, shock, sudación profusa, hiperventilación, poliurias, diabetes insípida, etc..., alteraciones del metabolismo hidrocarbonado que requieren de la administración de agua y glucosa.

Entre las contraindicaciones principales tenemos aquellas situaciones que puedan conducir a un cuadro grave de intoxicación acuosa por una sobrecarga desmesurada de solución glucosada, y enfermos addisonianos en los cuales se puede provocar una crisis addisoniana por edema celular e intoxicación acuosa.

6. 1. 1. 4. 2. Suero glucosado al 10 %, 20 % y 40 %

Las soluciones de glucosa al 10 %, 20 % y 40 % son consideradas soluciones glucosadas hipertónicas, que al igual que la solución de glucosa isotónica, una vez metabolizadas desprenden energía y se transforma en agua. A su vez, y debido a que moviliza sodio desde la célula al espacio extracelular y potasio en sentido opuesto, se puede considerar a la glucosa como un proveedor indirecto de potasio a la célula.

La indicación más importante de las soluciones de glucosa hipertónica es el tratamiento del colapso circulatorio y de los edemas cerebral y pulmonar, porque la glucosa produciría una deshidratación celular y atraería agua hacia el espacio vascular, disminuyendo así la presión del líquido cefalorraquídeo y a nivel pulmonar.

Otro efecto sería una acción protectora de la célula hepática, ya que ofrece una reserva de glucógeno al hígado y una acción tónico-cardíaca, por su efecto sobre la nutrición de la fibra miocárdica.

Como aporte energético sería una de las indicaciones principales, ya que aporta suficientes calorías para reducir la cetosis y el catabolismo proteico en aquellos pacientes con imposibilidad de tomar alimentación oral.

Las contraindicaciones principales serían el coma addisoniano y la diabetes.

Salina

Solución Salina Hipertónica

Las soluciones hipertónicas e hiperosmolares han comenzado a ser más utilizados como agentes expansores de volumen en la reanimación de pacientes en shock hemorrágico 28. Ciertos trabajos demuestran que el cloruro sódico es superior al acetato o al bicarbonato de sodio en determinadas situaciones. Por otro lado, el volumen requerido para conseguir similares efectos, es menor con salino hipertónico que si se utiliza el fisiológico normal isotónico 23 .

En lo referente a la duración del efecto hemodinámico, existen distintas experiencias, desde aquellos que consideraban que mantenían el efecto durante aproximadamente 24 horas, hasta estudios más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com