ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

Soluciones Parenterales

La terapeutica se diferencia de la farmacologia, en que trata de las medidas farmacologicas y no farmacologicas para el tx y prevencion de las diferentes patologias. No hay diferencia en realidad, sino que es una continuación de la farmacología, que ensena los medicamentos, sus rutas de administración, absorción, distribución, eliminación, interacciones y la terapéutica aplica los farmacos en la medida, en el tiempo y en las condiciones propicias. Por ej: propanolol (beta bloquador no especifico, su único problema es a vida media corta y al ser no especifico hay que tener cuidado con los asmáticos = fármaco) (tiempo de administración, con que debe o no aplicarse = terapéutica). La fármaco es prerrequisito de la terapéutica.

Terapéutica -> patología en que debe aplicarse y dosis en cada patología. En la hipertensión arterial se administran la mayor dosis de propanolol (sustained release) 480mgs. En un prolapso de valvula mitral, se administran dosis chicas 10mg x 3. En el temblor familiar benigno 20-40mg/dia. En la prevención de la migraña 20-40 mg/dia (disminuye la frecuencia y severidad de los ataques). En las taquicardias supraventriculares, las dosis van de 20-40mg 2 a 3 veces al dia. Muchos medicamentos vienen en mgs pero deben aplicarse en mcrgrs.

Las soluciones EV se clasifican en:

- Hipoosmolares o hipotónicas

- Isoosmolares o Isotónicas

- Hiperosmolares o hipertónicas

Hay que tomar en cuenta la osmolalidad del liquido extracelular. La osmolalidad es la concentración de electrolitos en un medio liquido y que tambien puede ser producida por elementos no electrolíticos como la glucosa, el manitol. La osmolaridad del liquido intracelular y la extracelular es la misma 295 mOsm/L aproximadamente.

Los cationes y aniones son los que determinan la osmolaridad (mas la glucosa) en el plasma. Para expresar esos elementos se utilizan:

- mEq/L *

- mgs/dL *

- mOsm/kg * OSMOLALIDAD

- mOsm/L OSMOLARIDAD

- mEq/kg (casi no se usa)

1 litro = 1kg

1 libra = 16 onzas

1 libra = 454 grs

1 onza = 30.6 mL

La osmolalidad normal puede variar entre 270-295 mOsm/kg.

Cuando la concentración de sustancia osmóticamente activa es igual a la cantidad de liquido se habla de solución isoosmotica o isotónica. Cuando la cantidad de partículas electrolíticas es menor que liquido hablamos de una sustancia hipotónica. Cuando la cantidad de partículas o electrolitos supera la del liquido hablamos de sustancia hipertónica. Un ejemplo de hipotónica es el sudor, de isotónica es el plasma, de hipertónica no hay en el cuerpo pero esta el agua de mar. El mayor electrolito en el sudor es el potasio (30mEq/L y el sodio 15mEq/L).

Mucho sudor produce un plasma concentrado.

Solución Dextrosa

La dextrosa en su metabolismo normalmente da 4KCa por 1g. Cuando esa dextrosa de hidrata (diluido) en agua, el valor de 1g es 3.4 KCa. El organismo genera agua con el metabolismo. Se necesita una cantidad de 2800-3800 mL. Exceso de agua puede provocar intoxicación hídrica, con el alcohol no ocurre porque inhibe la ADH y se orina mucho. Las carnes y vegetales* tienen hasta 90% de agua. En el metabolismo de las calorías se obtiene agua, por cada 100cal se producen 10mL de agua. Diariamente se necesitan de 30-50mL de agua por cada kg de peso. Aunque esta cifra depende de la profesión.

Solución dextrosa al 5% - tiene 50g de glucosa (isotónica) - osm 278

Solución dextrosa al 10% - tiene 100g (hipertónica) – osm 556

Solución dextrosa al 50% - tiene 500g (hipertónica) – osm 2780

Todo se hace calculo a base de 1 litro. Estas 3 soluciones tienen distintas osmolalidades por kilo. La de 50% viene en ampolla de 25cc, 50cc y 100cc. Que tienen 12.5 g, 25g, y 50g respectivamente. La de 5% viene en L. La de 10% se hace. Una de 5% se le agrega 50g de glucosa y se convierte en 10%. A los borrachos en emergencia es la del 50% ?

1ml = 1cc = 1cm3

Soluciones salinas

1) solución salina normal (0.9%) es isoosmotico. Tiene 154 mEq de Na y 154 de Cl. Su osm es de 308. Tiene 0 K, Mg, Ca.

2) Solucion salina:

a) 0.45% (tiene de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com