ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sopas Carnal


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

Introducción al estudio del derecho. En el complejo de las disciplinas científicas que integran la Ciencia del Derecho, la que se ocupa de las referencias y relaciones orgánicas de toda su unidad sistemática es la 'Introducción al Estudio del Derecho'. Ella presenta un proyecto sistemático de toda la Ciencia del Derecho, señalando los fundamentos sociológicos que se refieren a la realidad social en su ser y en su afirmación como Derecho, las principales instituciones, y el concepto esencial del fenómeno jurídico.

De aquí que la Introducción al Estudio del Derecho pueda ser definida como la disciplina que tiene por objeto reproducir el organismo viviente del Derecho en su unidad orgánica y sistemática; o mejor, como aquella que tiene por objeto la investigación de la totalidad de la experiencia Jurídica en su esencialidad sociológica, dogmática y filosófica.

http://www.analesderecho.uchile.cl/index.php/ACJYS/article/view/4336/4226

Introducción al Estudio del Derecho es antecedente de la teoría del derecho y sustenta todas las demás materias que conforman el plan de estudios y sin los conceptos fundamentales que se estudian, difícilmente se comprendería el alcance, objeto y finalidad de ninguna de las ramas del Derecho.

En el contexto actual, se están gestando nuevos paradigmas en todos los aspectos del conocimiento humano y de la sociedad debido al intercambio, información e influencia cultural globalizante, sin duda se establecerán innovadoras teorías y principios jurídicos que transformarán no solo el estudio, también la aplicación del Derecho en México y ello implicará sentar otras bases en la concepción general de esta asignatura y de muchas otras.

En la Introducción al Derecho se analizan temas y se responden cuestionamientos profundos, tales como:

• ¿Cómo, cuándo, dónde y porqué surge el Derecho?

• ¿Es o no una ciencia?

• ¿Cuál es su método de estudio?

• ¿Qué disciplinas lo auxilian?

• Las diversas acepciones del término derecho, su clasificación y las ramas que comprende.

• Las diversas fuentes de dónde emerge el Derecho y los sistemas y órdenes normativos existentes.

• ¿Qué entendemos por norma? Su clasificación, enunciados, cualidades y características.

El contenido de la asignatura es fundamental para el ejercicio profesional debido a que brinda al estudiante las herramientas básicas necesarias para la comprensión de las demás asignaturas del plan de estudios, da el sustentoteórico, ontológico, axiológico y teleológico de la norma jurídica como esencia de todas las ramas del Derecho y permite comprender las formas de aplicación del Derecho en los diversos ámbitos en que se desenvuelva el egresado, sea como profesionista independiente, historiador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com