ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

S.o.s Ictiocrisis


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

Ante todo buenos días miembros del jurado, profesores y compañeros en general, es un placer para nosotras darles a conocer esta información, producto de la investigación de nuestro equipo de trabajo, que analiza la crisis en la que se encuentra nuestro ecosistema marino, hemos decidido titular a nuestro proyecto: ¡S.O.S ICTIOCRISIS!

El Perú es un territorio que tradicionalmente ha sido conocido por su riqueza y diversidad forestal, por lo que el enfoque de manejo de los recursos naturales del territorio peruano ha sido terrestre, dejando por un lado el enfoque costero marino.

Contamos con uno de los mares más ricos, especialmente en biodiversidad donde se desarrollan múltiples actividades de importancia económica y social. Estos litorales son una fuente de riqueza para sus pobladores, personas de comunidades, que viven en estas zonas y dependen directamente de sus recursos.

El Perú posee una gran riqueza natural en sus regiones oceánicas y costeras, producto de su privilegiadas ubicación geográfica. En dicho espacio concurren diversas actividades económicas de relevancia nacional e incluso global, como es la pesca, tema central de la crisis que plantea nuestro proyecto.

Al analizar la problemática de nuestra comunidad, hemos tomado un tema de mucha relevancia , que consiste en que vertiginosamente nos estamos quedando sin ecosistemas marinos a tal extremo que tenemos que importar pescados de otros países , siendo este un alimento imprescindible para el desarrollo físico e intelectual de los jóvenes, lo cual es vital para el mejoramiento de sus estudios.

Pero ¿ Por qué se genera esta decadencia de peces?

Se genera principalmente por:

*En primer lugar por el desarrollo del proyecto del gas de Camisea, en el que se han identificado algunos hechos que confirman el impacto negativo por la falta de cuidado y responsabilidad con el medio ambiente y el ecosistema por parte de las autoridades y del consorcio.

¿El gas de Camisea?¿cómo puede ser eso, se preguntarán verdad?, ya que es considerada como una empresa ambientalmente responsable, que nos aseguraba el cuidado del ambiente y la seguridad de un mar saludable?

Todo siempre tiene algo negativo, tiene desventajas , y si bien es cierto que el gas de Camisea proveerá al Perú de cuantiosos ingresos económicos, eso no quiere decir que dejemos de lado la protección de nuestra biodiversidad marina, patrimonio que heredamos de nuestros antepasados y que algún día heredaremos a las futuras generaciones.

También es cierto que se han planificado medidas estrictas por parte de esta empresa con respecto al cuidado ambiental, pero eso no quiere decir que la compañía en realidad se adhiera a ellas o que cumpla con los planes y objetivos.

No existen incentivos financieros o imposiciones estrictas para asegurar el cumplimiento de los planes, durante la duración del proyecto.

La capacidad del gobierno peruano de imponer el cumplimiento es aún débil y además, ninguna de las compañías involucradas en el consorcio posee una historia de prácticas sociales y ambientales.

¿Por qué creen que nunca hemos visto o sabido por parte de algún medio de comunicación sobre lo perjudicial o las desventajas de este proyecto? O ¿el porqué del que esta empresa gaste millones en su publicidad, siempre dando a conocer, lo bueno que traerá, las ventajas que tiene, lo beneficioso que será para el Perú?

¿Al donar cuantiosas sumas de dinero a museos, es generosidad o es que tratan de alguna manera de pagar o dar algo a cambio por el daño de nuestra biodiversidad, es que acaso tratan de limpiar esa conciencia contaminada con el gran daño que provocan a nuestro medio marino?

Sólo les podemos decir que lamentablemente estamos en una sociedad capitalista, donde lo único que importa es el dinero, la fortuna, la manera de conseguir más poder a cuesta de lo que sea, en este caso la protección de nuestra riqueza en biodiversidad marina.

*En segundo lugar la presencia de una desalinizadora de mar, cercana a nuestra costa chinchana (explica-corrientes marinas)

También por otros factores como:

o contaminación de las aguas, producto del proceso de la embarcación (lo explicas)

*contaminación de basuras sólidas, que dejan los visitantes o por arrojo de contaminantes de las fabricas pesqueras (explica).

*el proceso de los barcos factorías, arrasan todos los recursos marinos, no siendo suficientes para la supervivencia de las especies marinas y alimentación del poblador chinchano.

Esta lenta pero progresiva destrucción de nuestro mar, generaría a su vez problemas biológicos, económicos y sociales, convirtiéndose en una cadena de problemas.

o En el aspecto biológico:

En el mar existen una gran variedad de peces y especies marinas, producto de la enorme riqueza natural que posee nuestro país, pero que lamentablemente a causa de diversos factores, mencionados anteriormente, se está perdiendo.

Luego de una encuesta realizada a los pescadores chinchanos sobre que peces se han escaseado, o si han disminuido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com