ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subgéneros narrativos


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

Subgéneros narrativos

La épica: referida a las hazañas de uno o más héroes y las luchas reales o imaginarias en las que ha participado. Su forma de expresión tradicional ha sido el verso, bajo la forma de poemas épicos cuya finalidad última es la exaltación o engrandecimiento de un pueblo.

La epopeya: en una edad antigua de carácter mítico. Sus personajes son dioses y seres mitológicos. Entre las epopeyas más importantes se encuentran la "Ilíada" y la "Odisea".

Los cantares de gesta: cuentan hazañas realizadas por los caballeros de la Edad Media. Generalmente son leyendas heroicas de un pueblo, como el "Cantar de los Nibelungos" y el "Cantar del Mío Cid".

El cuento: una narración breve basada o no en hechos reales, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo.

La novela: una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.

La fábula: composición literaria breve en la que los personajes casi siempre son animales que presentan características humanas como el hablar. Estas historias incluyen una enseñanza o moraleja de carácter instructivo que suele figurar al final del texto, por lo que se considera que poseen un carácter mixto narrativo y didáctico.

Estructura de la novela

La trama, los hechos que suceden en la novela, pueden ir en orden cronológico, es decir, según van sucediendo en el tiempo. Esta es la estructura clásica, es decir:

Introducción: presentación de los personajes, el marco narrativo, y el problema.

Nudo: desarrollo de la intriga, del problema que se aborda en el texto.

Desenlace: resolución del problema planteado.

Sin embargo, se puede romper el orden lineal de los hechos y comenzar la novela utilizando un recurso llamado in media res . Es un comienzo en el que entramos de forma inmediata en la acción, sin presentaciones previas. Fíjate en este ejemplo extraído de la novela "El camino" de Miguel Delibes:

"Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así. Daniel, el Mochuelo, desde el fondo de sus once años, lamentaba el curso de los acontecimientos, aunque lo acatara como una realidad inevitable y fatal. Después de todo, que su padre aspirara a hacer de él algo más que un quesero era un hecho que honraba a su padre.”

Miguel Delibes, El camino

Subgéneros líricos.

La lírica coral de la Grecia clásica (Oda, himno, anacreóntica, epitalamio, peán).

Canción: Un poema admirativo que expresa una emoción o sentimiento.

Himno: Una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica).

Oda: Un poema reflexivo y meditativo que tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto.

Elegía: Un poema meditativo y melancólico.

Égloga: Un poema bucólico.

Sátira: Un poema mordaz.

Epigrama: poema mordaz, conciso, generalmente escrito en verso.

Estructura de una canción

Las canciones tienen una estructura básica mínima de verso-estribillo. A esta estructura se le integran distintos elementos el cual cada artista utiliza para componer la canción a su gusto y obtener distintos resultados.

Subgéneros dramáticos.

La tragedia, en la que los personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses.

La comedia: una obra que presenta una mayoría de escenas y situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com