ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subgeneros narrativos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

SUBGÉNEROS NARRATIVOS

SUBGÉNERO

DEFINICIÓN

CARACTERÍSTICAS

Y TIPOS (SI APLICA)

EJEMPLOS (2)

(NOMBRE DE LA

OBRA Y AUTOR)

MITO

Son relatos creados por los pueblos para explicar el origen del universo, de la humanidad y fenómenos de la naturaleza, así como de las aventuras heroicas tanto de dioses como de otros seres sobrenaturales. Son considerados historias verdaderas, o al menos parcialmente, dentro de la cultura que los relata.

Es un texto que forma parte de la tradición de un pueblo y tiene una universalidad, es decir, existen en todas las culturas en diversos países y época. Con contenido fantástico o sobrenatural.

Obra: Medusa y Perseo.

Autor: Desconocido, surge en la antigüedad en la civilización grecorromana.

Obra: Popol Vuh.

Autor: Desconocido, surge en la civilización maya.

EPOPEYA

Otro subgénero narrativo de la antigüedad, son textos literarios de acciones heroicas de algún personaje legendario que encarna las virtudes más apreciadas por la colectividad.

  • Epopeya: son relatos escritos en prosa o verso suelen ser muy extensas, están basados en hechos reales o de ficción, narra las hazañas de un héroe legendario y la trama suele ser acerca de las guerras y viajes de dicho héroe.

Los cantares de la gesta: es un tipo de epopeya que elimina los elementos fantásticos y divinos de la antigüedad, en vez de esto, son textos narrativos sobre hazañas o hechos memorables de algún héroe nacional, que eran transmitidos oralmente por juglares, estos son recitadores errantes que declamaban poemas épicos y noticias en plazas, mercados o palacios y cobraban por ello.

Obra: La Odisea.

Autor: Homero

Obra: El Mahabharata.

Autor: Desconocido, surge en la India.

LEYENDA

Es una narración de tipo popular, con la tendencia de transmitir y conservar los hechos históricos que contiene generalmente elementos mágicos o sobrenaturales.

Leyenda: relatos que contiene elementos fantásticos y la historia transcurre en un lugar concreto.

 

Crónica: es una obra literaria que narra hechos históricos de manera cronológica.

Obra: La Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España.

Autor: Bernal Díaz del Castillo en 1575.

Obra: La Llorona.

Autor: Desconocido.

FÁBULA

Son historias protagonizadas por animales con características humanas, concluyendo con una moraleja o enseñanza.

Suelen ser historias breves escritos en verso o prosa, con una intención didáctica acerca de una enseñanza moral.

Obra: El pastor mentiroso y el zorro.

Autor: Esopo.

Obra: La gallina de los huevos de oro.

Autor: Félix María Samaniego.

CUENTO

 Es un subgénero ligado a la fábula, es un relato más bien breve de carácter imaginario, del que participan una cantidad relativamente pequeña de personajes y que tiene una trama o argumento central.

Cuento fantástico: relato que contiene un efecto misterio o sobrenatural, y produce suspenso o incertidumbre al lector.

Cuento clásico: relato que incluye un efecto dramático en el lector. Se caracteriza por su brevedad y unidad de impresión, carece de una intención didáctica.

Cuento moderno: relatos que busca concisión, la máxima objetividad y la participación activa del lector, por lo que admite diversas interpretaciones.

Cuento contemporáneo: relatos que no buscan representar la realidad, sino que se complace en crear ficciones o realidades imaginarias.  

Nombre de la obra: Gigante egoísta.

Autor: Oscar Wilde.

Nombre de la obra: Casa tomada.

Autor: Julio Cortázar.

NOVELA

 Son relatos generalmente extensa, que cuenta una historia de ficción o con un desarrollo más completo en cuanto al argumento y los personajes.

Novelas de caballería: remontadas del siglo XI y XII, eran narraciones escritas en prosa que mezclaban lo fantástico con situaciones realistas.

Novelas pastoriles: protagonizada por pastores, y su tema es el análisis de los sentimientos y las pasiones amorosas, y la descripción del paisaje.

Novelas sentimentales: abarcando el tema amoroso, de acuerdo a las reglas del amor cortés.

Novelas Picarescas: relato en primera persona de las aventuras de un joven sin apoyo familiar que tenía que ingeniárselas para sobrevivir.

Novelas modernas: rompen con las tradiciones que tenían antes las novelas y agregan el humor y la parodia como formas de críticas.

Novelas realistas: son relatos que es lo contrario a la fantástico o mágico, ofrece relatos ambientados en el mundo real, sin atributos mágicos ni sobrenaturales.

Novelas contemporáneas: es una obra literaria escrita en prosa. Tiene como finalidad relatar una acción a los lectores con el objetivo de provocar una reacción (placer, displacer) en estos.

Obra: Moby-Dick.

Autor: Herman Melville.

Obra: Sangre de campeón.

Autor: Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com