ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine Narrativo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 4

Narrativo.

Se describe la naturaleza y las características de tendencias derivadas del cine narrativo, tales como, el cine Clásico, Moderno y Posmoderno.

El cine clásico se define como el uso de los componentes tradicionales cinematográficos de Norteamérica a comienzos del siglo XX, siendo convencional y reconocible. El cine moderno en relación al clásico, establece una fuerte tradición de ruptura, ya que no debe su origen a la tradición artística, alejándose de las convenciones.

Mientras el cine clásico es tradicional y es siempre igual a sí mismo, el cine moderno es individual y siempre distinto de sí.

La concepción cinematográfica posmoderna, producida a partir de la segunda mitad de la década de 1960, se origina por la relación entre la vanguardia del cine moderno y la tradición temática del cine clásico, donde la presencia simultánea o alternada de ambos géneros corresponde al llamado cine posmoderno.

Las tres tendencias del cine narrativo o más bien de la cinematografía en general, presenta diez componentes fundamentales en su elaboración audiovisual, estos son: Inicio, Imagen, Sonido, Puesta en Escena, Edición, Género, Narrativa, Intertextualidad, Ideología y Final.

En el cine Clásico, el inicio pasa de un plano general a un plano de detalle, la imagen es una composición estable, el sonido es didáctico y acompaña la imagen, la edición es causal (sucesiva), la puesta en escena acompaña a los personajes otorgando la unidad dramática, la narrativa es de carácter secuencial, el género tiene predominio sobre la naturaleza de cada personaje, su intertextualidad es implícita, y el final es totalmente concluyente y relativamente sorpresivo (epifánico). En conjunto consiste una ideología teleológica donde se presupone la existencia de una realidad que es representada por la película. Siendo causal y natural.

· Ejemplo: Psicosis (Alfred Hitchcock, 1962)

En el cine Moderno, el inicio es descriptivo y no necesariamente tiene relación con el final, la edición y la composición de las imágenes son expresionistas, el sonido es asincrónico, la puesta en escena tiene más importancia que el personaje, la organización estructural es anti-narrativa, la visión del director tiene predominancia sobre las convenciones genéricas, los recursos intertextuales juegan con textos individuales y se manifiestan en forma de parodia, y el final es abierto. En conjunto consiste una ideología de la indeterminación, que relativiza el valor representacional del arte.

· Ejemplo: Mullholland Dr. (David Lynch, 1998)

En el cine Posmoderno tal como se ha mencionado, se refleja una combinación de los elementos clásicos y modernos del cine. Donde el inicio es simultáneamente narrativo y descriptivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com