ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sublimación De Yodo


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 3

TÍTULO: DEMOSTRACIÓN DEL CAMBIO DE ESTADO DE SUBLIMACIÓN Y DEPOSICIÓN DEL YODO.

RESUMEN

La materia se presenta en la naturaleza bajo distintas formas que se conocen como estados de agregación. Históricamente los estados de agregación son tres: gas, líquido y sólido. Las propiedades de cada uno de los estados de agregación se pueden justificar a través de los mecanismos de interacción que poseen las partículas constitutivas que componen al sistema (átomos, moléculas, iones o mezcla de todos) y en la magnitud de dichas interacciones. La magnitud de las fuerzas de interacción entre las moléculas, depende fundamentalmente de la estructura y composición de éstas mismas, la energía involucrada en estas interacciones es mucho menor que las que corresponden a enlace químico1.

Es posible cambiar el estado de agregación de una sustancia mediante un proceso físico (calentamiento, enfriamiento, compresión, expansión, etc.). Estos cambios se denominan cambios de estado. Hay cambio de estado de agregación cuando se produce un cambio discontinuo en alguna propiedad de la sustancia. El equilibrio entre diferentes estados de agregación de la misma sustancia está determinado por las variables de estado, presión y temperatura1.

Cada cambio de fase se conoce con un nombre particular, algunos sólidos se vaporizan a presión atmosférica sin pasar por el estado líquido, este proceso se conoce con el nombre de sublimación, el proceso inverso, mediante el cual el vapor se solidifica sin pasar por la fase líquida, se llama deposición2.

Los sólidos, igual que los líquidos, también pueden producir vapores, aunque debido a que las fuerzas intermoleculares son más fuertes, los sólidos no son tan volátiles como los líquidos a una temperatura determinada. El paso directo de las moléculas del estado sólido al de vapor se denomina sublimación. El proceso inverso, el paso de moléculas del estado de vapor al estado sólido, se denomina deposición. Cuando la sublimación y la deposición tienen lugar a la misma velocidad, existe un equilibrio dinámico entre el sólido y su vapor. El vapor ejerce una presión característica denominada presión de sublimación2.

La representación de la presión de sublimación frente a la temperatura se llama curva de sublimación. La entalpia de sublimación es la cantidad de calor necesaria para convertir un sólido en su vapor. En el punto de fusión, la sublimación (solido a vapor) es equivalente a la fusión (solido a liquido) seguida de la vaporización (liquido vapor). Esto conduce a la siguiente relación3:

Hsub= Hfus + Hvap

Puesto que las moléculas del gas tienen energías cinéticas mayores que las moléculas en estado sólido, la sublimación debe ser un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com