ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sublimacion


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 4

SUBLIMACION

La sublimación progresiva, o también llamada volatilización, o sublimación solamente, ocurre en las sustancias que tienen la capacidad de cambiar de estado sólido o congelado a estado gaseoso, sin pasar por el líquido. Un ejemplo de sublimación podría ser el hielo seco o la naftalina, la cual es usada comercialmente.

El proceso inverso, es decir, el que pasa de estado gaseoso a estado sólido, sin pasar por estado líquido, se lo denomina sublimación regresiva, inversa o deposición. Un ejemplo es la nieve.

Este proceso se realiza de la siguiente forma: al vibrar con mucha rapidez, vencen las fuerzas de cohesión y escapan como gases al medio ambiente. De forma contraria cuando estas moléculas se encuentran con una superficie solida, se retienen.

La sublimación de ciertos sólidos, como el naftaleno, yodo, azufre, ácido benzoico son muy necesarios ya que sus valores de sus presiones de vapor son muy elevados

El estado de agregación está determinado por la cercanía existente entre las moléculas o átomos que conforman la materia. En el sólido los átomos están muy unidos a diferencia del estado gaseoso donde las moléculas están muy separadas. Esta cercanía o alejamiento está determinado por las fuerzas de atracción o de repulsión que predominen en la materia.

SÓLIDO LÍQUIDO GASEOSO

Fuerzas de Atracción y Repulsión Predominan las de Atracción Están equilibradas Predominan las de Repulsión

Forma Tiene forma propia Adoptan las del recipiente que los contiene No tienen forma propia y ocupan todo el recipiente.

Compresibilidad No son Compresibles Muy poco Compresibles. Muy Compresibles.

Algunas de las moléculas de un sólido pueden vibrar muy rápidamente, vencer las fuerzas de cohesión y escapar como moléculas gaseosas al espacio libre: el sólido se sublima. Inversamente, al chocar estas moléculas gaseosas contra la superficie del sólido, pueden quedar retenidas, condensándose el vapor. El equilibrio que tiene lugar cuando la velocidad de sublimación y la de condensación son iguales se caracteriza por una presión de vapor que depende de la naturaleza del sólido y de la temperatura.

Los olores característicos de muchas sustancias sólidas, como el yodo, el naftaleno, el yodoformo y los perfumes sólidos, son debidos a que estas sustancias tienen una presión de vapor apreciable a temperatura ambiente.

El proceso de sublimación va acompañado necesariamente de una absorción de energía térmica. La cantidad de energía térmica que se necesita para sublimar a temperatura constante un kilogramo de sustancia en estado sólido se conoce como energía o calor latente de sublimación. El calor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com