ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucursales


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

TIPOS DE SUCURSALES SEGÚN LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES

I.CONTABILIDAD DE SUCURSALES

Resulta evidente que todos los activos y pasivos que se encuentran bajo un solo control están destinados a los mismos fines económicos y legales y, por tanto, sujetos a los mismos problemas generales de dirección. Sin embargo, para facilitar a la gerencia el control y con el fin de evaluar la eficacia del gerente de la sucursal, se requiere que la información correspondiente a ésta sea tratada como un segmento separado o como un centro de responsabilidad para fines internos. En opinión de Ben Hoyle, no es posible desarrollar procedimientos estandarizados de contabilidad para una sucursal, el sistema contable deberá diseñarse para ajustarse a las necesidades de información de una compañía específica; teniendo en cuenta las funciones específicas que realiza la sucursal en base a la naturaleza de la compañía y la filosofía hacia la estructuración interna (centralizada o descentralizada).

Una de las formas de la contabilidad de las sucursales involucra la segmentación de los sistemas de contabilidad de la Oficina Matriz en sistemas de contabilidad separados.

En este sentido, existen dos formas generales de llevar contabilidad por parte de la Sucursal, que dependerán en gran medida de quién registre las transacciones y de la cantidad de operaciones que realice la empresa, como se verá a continuación.

II. TIPOS DE CONTABILIDAD DE SUCURSALES.

Métodos aplicables a la contabilidad de acuerdo a los controles:

a) Contabilidad Centralizada por la Casa Principal

b) Sistema descentralizado o independiente

A. Contabilidad Descentralizada de la Sucursal.

Se requiere que una sucursal lleve un sistema de contabilidad completo (descentralizado) en la medida que sea significativo el número de transacciones entre la sucursal y la Casa Matriz o que se incrementen las operaciones por parte de la sucursal con terceros. Lo anterior significa que para la preparación de estados financieros e informes de una sucursal se tendrá como base o fundamento, normalmente, su propio sistema de contabilidad, es decir, poseerá su propio juego de libros completos como caja, diario y mayor, en la medida que el volumen de sus actividades lo amerite a criterio de la Casa Central.

Frecuentemente en este supuesto se utiliza un ordenador instalado en la misma sucursal para mantener los registros contables y acumular otros datos. Aunque no se tratan de entidades jurídicas separadas, las transacciones internas entre la sucursal y la Oficina Central se registran en ambos juegos de libros en cuentas recíprocas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com