ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supernovas. CÓMO COMIENZAN LAS SUPERNOVAS, Y CUÁLES SON SUS CONSECUENCIAS


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Informes  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

 PLAN COMÚN, ASIGNATURA DE FÍSICA[pic 1]

Supernovas

INTEGRANTES: Francisca Soto, Catalina Velasco

4º Medio A. Profesora María Daniela Flores Tapia

INTRODUCCIÓN

Tan sólo en una noche clara, desde la Tierra pueden observarse alrededor de 3.000 estrellas a simple vista. Los humanos de diferentes culturas han dibujado el cielo mediante estas estrellas.

Nadie sabe cuántas estrellas existen, pero podrían alcanzar un número extraordinario. Nuestro universo podría albergar más de 100.000 millones de galaxias, y cada una de ellas podría tener más de 100.000 millones de estrellas.

Gracias a los avances tecnológicos y al crecimiento del campo de la física, se han podido definir a las estrellas. Éstas han sido reconocidas como motores de energía cósmica que producen calor, luz, rayos ultravioleta, rayos X y otras formas de radiación. Están compuestas casi en su totalidad de gas y plasma, un estado de supercalentamiento de la materia compuesta de partículas subatómicas.

Mientras más masiva es la estrella, más rápidamente se realiza la combustión del hidrógeno. La realización de este proceso será fundamental para la evolución de la estrella y cuál será su resultado final: enanas blancas, o las que se analizarán a continuación, supernovas (I o II).

A palabras sencillas, la supernova es conocida por ser la muerte o colisión de una estrella. Estas violentas explosiones dejan tras de sí un pequeño núcleo que puede convertirse en una estrella de neutrones, o incluso, si el remanente es lo suficientemente amplio, en un agujero negro.

CÓMO COMIENZAN LAS SUPERNOVAS, Y CUÁLES SON SUS CONSECUENCIAS

Es una estrella que estalla y lanza a todo su alrededor la mayor parte de su masa a altísimas velocidades.

Se trata de la forma de denominar a la muerte de una estrella mucho más masiva que nuestro Sol, sea por la causa que sea, aunque lo más común es que agote el combustible del que está formada. En ese momento, cuando la energía interna ya no puede contrarrestar a la aplastante gravedad que la comprime, en pocos segundos hace implosión, colapsando catastróficamente. Esto produce que la estrella libere sus capas exteriores y las lance a miles de kilómetros por segundo, lo que normalmente se identifica como una explosión.

En resultado, luego de este proceso, los remanentes (los “restos” que quedan tras la explosión) son elementos pesados que eventualmente forman nubes de polvo y gas, e incluso nebulosas, lo cual posibilita la formación de otros planetas y estrellas. En cuanto a lo que queda de la estrella, dependerá de la masa que tenía originalmente: una estrella de 8 o 10 veces la masa del Sol acabaría como una estrella de neutrones[1], pero si su masa es mucho mayor puede convertirse en un agujero negro. Esto último tiene sentido si suponemos que la estrella se comprimió hasta adquirir demasiada densidad.

PASOS EN LOS QUE SE PRODUCE UNA SUPERNOVA

  1. Es un proceso muy largo, del orden de miles de millones de años. Aunque el final sea distinto dependiendo de la masa, su inicio es igual en todos los casos: las estrellas consumen su hidrógeno para formar helio a través de fusión nuclear. Es de esta forma como consiguen la energía que las hace brillar.
  2. La concentración de helio va aumentando hasta el punto que la estrella se 'envenena' de helio. Como el hidrógeno se va agotando, la estrella busca otro método para obtener energía: fusionar el helio. La transformación en una estrella gigante roja ha comenzado.
  3. Para volver a conseguir energía, los átomos de helio se fusionan para dar lugar a carbono que se va depositando en el núcleo de la estrella. El carbono, se fusiona para generar neón y silicio, y finalmente, hierro. Todos estos materiales se depositan en el núcleo de la estrella.
  4. Pero ocurre una cosa: la energía de la estrella es incapaz de fusionar el hierro. La estrella acaba colapsando para generar el calor suficiente para así intentar fusionarlo. Por supuesto, no lo consigue y la consecuencia de ese colapso es la explosión del núcleo de la estrella. La supernova se ha producido.

CONCLUSIÓN

La mayoría de ustedes han tenido en las manos un termómetro de mercurio, unos pendientes de plata, o, posiblemente, alguna vez se han echado yodo en alguna herida.

Ese mercurio, plata o yodo ha llegado a nuestras vidas desde una mina. ¿Quién lo puso ahí? Se depositaron durante el proceso de formación de la Tierra a bordo de planetésimos ricos en esos elementos. Los planetésimos se formaron en el disco de gas y polvo que dio lugar a todo el sistema solar, y en ese gas, estaban esos átomos de mercurio, plata o yodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com