ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento De La Ingeniería Industrial


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

REVOLUCIONES INDUSTRIALES E INGENIERÍA INDUSTRIAL

SURGIMIENTO DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

Podemos decir que la historia de la Ingeniería, es como la historia de la misma humanidad, pues es la misma lucha larga y ardua para hacer que las fuerzas de la naturaleza actúen en beneficio del ser humano, y la Ingeniería Industrial no es la excepción; si bien es muy cierto que la Ingeniería Industrial es una de las últimas ramas de la Ingeniería, los principios fundamentales de esta ya se empleaban en la época primitiva. Entonces podemos decir que la Ingeniería Industrial surge en varias etapas, cuando del hombre nómada se convierte en hombre sedentario, cuando se pasa de la producción artesanal a la Industria y la Manufactura.

El principal despegue de este cambio es gracias a las Revolución Industrial, ya que con la llegada de la Revolución Industrial, el trabajo artesanal se ve reemplazado por las máquinas accionadas por la energía del agua, del viento o los animales. La primera revolución industrial surge en Inglaterra durante la mitad del siglo XVIII, una serie de sucesos fueron los que dieron pie a esta revolución, principalmente el desarrollo de innovaciones tecnológicas como el desarrollo de las máquinas para la industria textil. Entre algunos desarrollos tecnológicos podemos mencionar: La Lanzadera Voladora (Jhon Kay 1733). Máquina rotativa para hilar (James Hargreaves 1765), pero la más importante fue la Máquina de vapor (James Watt 1765).

REVOLUCION INDUSTRIAL

La Ingeniería Industrial, como parte de su desarrollo tuvo precursores como: Da Vinci (Genio y creador de máquinas), Adam Smith (Libro: La riqueza de las Naciones), Eli Whitney(Contribuyó con el desarrollo e implementación del sistema de fabricación y la línea de montaje), Babbaage Regresa (Inicio y desarrollo de la Administración), Vilfredo Pareto (estudio de ;a economía y sociología)

Antes de la Revolución Industrial y la aparición de la Ingeniería Industrial, los bienes eran producidos por artesanos, a medida que se desarrollan nuevos aparatos y fuentes de energía, hubo la necesidad de implantar fábricas industriales. Pero este desarrollo no hubiese sido posible sin las innovaciones, las nuevas técnicas y nuevos métodos que se dieron gracias a personajes como: Frederick W Taylor (Padre de la Ingeniería Industrial) su principal aporte fue la administración científica del trabajo, el realiza el primer estudio de tiempos. Tambien tenemos a Frank y Lilliam Gilbreth, que en 1904 aportan con sus técnicas de gestión empresarial. Hanry Gantt, creador del Diagrama de Gantt (para la planificación de actividades), crea el sistema de Bonos y habla acerca de la Responsabilidad social de las empresas y la Eficiencia Identidad. Henry Ford, es el pionero de la Producción en masa y hace que esta producción sea mucho más rápida.

El Origen/Evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com