ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SURGIMIENTO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

URGIMIENTO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL.

El concepto original fue la Ingeniería de Organización, que surge a consecuencia de la Revolución Industrial y fuertemente vinculada a la organización de la industria para abordar primeramente la dirección de la fábrica o taller con la consecuente necesidad de racionalizar los procesos productivos. Su primer pensador reconocido fue el filósofo y economista político escocés Adam Smith (1723-1790). Sus planteamientos teóricos sobre la organización de la industria se orientaban a lograr beneficios con el uso de utillajes y herramientas, y con la división y especialización del trabajo. En el sentido práctico, podría considerarse como el primero entre los pioneros al inglés Sir Richard Arkwright (1732-1792), inventor del torno de hilar mecánico y que, además, estableció el primer sistema de control administrativo para regular la producción de los empleados de las fábricas.

Otro precursor fue el también inglés Charles Babbage (1791-1871), inventor de una calculadora diferencial, editó el libro "La Economía de Maquinaria y Manufacturas" (1832), publicó sus sistemas analíticos para mejorar las operaciones, que fueron los más avanzados, por décadas, en el tratamiento de la productividad. Fue distribuido ampliamente por Europa y USA.

Conocido como el padre de la administración científica, el norteamericano Frederick Winslow Taylor (1856-1915) es considerado una de las personalidades más importantes en la ingeniería de organización. Dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a hallar la mejor manera de realizar el trabajo a través del estudio de movimiento y tiempo en la forma más adecuada de racionalizar el trabajo del obrero y de que sea remunerado según el incremento de la productividad. De mecánico de taller pasó rápidamente a jefe de taller por la eficiencia de sus métodos de trabajo. Estudió ingeniería y fue ingeniero jefe en una siderurgia importante. Registró unas cincuenta patentes de invenciones en máquinas, en herramientas y en procesos de trabajo. Escribió varios libros y a causa de la efectividad de sus propuestas hoy se conoce como taylorismo a la organización científica del trabajo.

Otro pionero, que paralelamente dio un gran aporte a las bases de la ingeniería industrial fue Henri Fayol (Estambul, 1841 - París, 1925), quien aportó a la teoría de la organización del trabajo por medio de sus 14 principios de la administración. Escribió Administration industrielle et générale, en el cual describe su filosofía y sus propuestas. Fue ingeniero en una importante sociedad anónima minero-metalúrgica de Francia.

Otros norteamericanos que contribuyeron a dar forma a la Ingeniería Industrial fueron:

Frank Bunker Gilbreth y Lillian Moller Gilbreth, uno de los grandes equipos matrimoniales de la ciencia y la ingeniería. Iniciado el s.XX colaboran en el estudio de los movimientos como una técnica de la ingeniería y de la dirección. Frank Gilbreth prestó especial atención a la relación entre la posición y el esfuerzo humano. Ambos ampliaron sus análisis de movimientos a otros campos y fueron pioneros en filmación de movimientos para estudios de tareas y obreros. Estudió los micro-movimientos, descomposición del trabajo en elementos fundamentales (therbligs).

Grandes fueron sus aportes en asistencia a los minusválidos, estudios de concesiones por fatiga, organización del hogar y similares. Gilbreth es considerado el padre del eficientismo.

Henry L. Gantt, ingeniero que colaboró con Taylor, fijó las primeras técnicas de programación de la producción y como consultor desarrolló en forma impactante la filosofía de dirección empresarial. Sus más valiosos aportes se relacionaron con el adiestramiento y una consideración mayor a los obreros, la motivación de los mismos al desarrollo de planes y primas, así como su incentivación. También fueron de relevancia su reconocimiento de la responsabilidad social de las industrias y sus métodos para controlar los resultados de la gestión con el uso de gráficos y otras técnicas.

Otros que surgieron posteriormente fueron Harrington Emerson, que defendió las operaciones eficientes y el pago extra por el incremento productivo. Entre sus aportes está el Plan Emerson de primas por eficiencia, un plan de incentivos para garantizar un salario diario básico y una escala de primas graduadas. Postuló doce principios para la eficiencia, que abordan valores éticos, estimulacio-nes y la normalización para un buen número de actividades, documentos y medios materiales.

H. B. Maynard desarrolló la Ingeniería de Métodos, un concepto que abarca muchos aspectos del trabajo de métodos como un intento primario para la solución de problemas industriales, los cuales abrieron una era de intenso trabajo en los campos de los métodos y de la simplificación del trabajo.

Henry Ford, creador de las cadenas de producción modernas utilizadas en la producción en serie. A partir de 1914 adopta la jornada de 8 horas, un jornal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com