ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustancia Gris Y Blanca


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 2

La medula espinal esta compuesta por un centro interior de sustancia gris, rodeada por una cobertura exterior de sustancia blanca.

Sustancia gris: se ve con forma de H con las astas grises anteriores y posteriores unidas por una delgada comisura gris que contiene el pequeño conducto central. En los segmentos torácicos hay una pequeña asta gris lateral y en los segmentos lumbares superiores de la médula espinal. La porción de sustancia gris presente se relaciona con la cantidad de músculo inervado a ese nivel; su tamaño es máximo en los ensanchamientos cervical y lumbosacro de la medula espinal, los cuales inervan los músculos de las extremidades superiores e inferiores.

La sustancia gris consiste en una mezcla de células nerviosas y sus prolongaciones, neuroglia y vasos sanguíneos. El conducto central esta presente en toda la medula espinal, por arriba se continúa con el conducto central de la mitad caudal del bulbo raquídeo y arriba se abre en la cavidad del cuarto ventrículo.

Sustancia gris

Región Forma Sustancia blanca Asta gris anterior Asta gris posterior Asta gris lateral

Cervical Ovalada Fascículo cuneiforme y fascículo grácil presentes Grupo medial de células para los músculos del cuello; grupo central de células para el núcleo accesorio (C1-5) y núcleo frénico (C3, 4 y 5); grupo lateral de células para los músculos de la extremidad sup. Sustancia gelatinosa, se continúa con el núcleo espinal de NC V a nivel de C2; núcleo propio presente núcleo dorsal. Ausente

Torácica Redondeada Fascículo cuneiforme (T1-T6) y fascículo grácil Grupo medial de células para los músculos del tronco Sust. Gelatinosa, núcleo propio, núcleo dorsal y núcleo aferente visceral. Da origen a las fibras simpáticas preganglionares.

Lumbar Redondeada a ovalada Fascículo grácil Grupo medial de células para los músculos de las extremidades inferiores y grupo central de células para el nervio lumbosacro Sustancia gelatinosa, núcleo propio, núcleo dorsal en L1-L4 y núcleo aferente visceral. En L1-2, da origen a las fibras simpáticas preganglionares.

Sacra Redondeada Pequeña cantidad, fascículo grácil Grupo medial de células para la extremidad inferior y los músculos perineales Sustancia gelatinosa y núcleo propio Ausente: grupo de células presente en S2-4 para eferencia parasimpática

Sustancia blanca: se divide en los cordones anterior, lateral y posterior.

• El cordón anterior se encuentra en la línea media y el punto de salida de las raíces nerviosas anteriores.

• El cordón lateral se halla entre la salida de las raíces nerviosas anteriores y la entrada de las raíces nerviosas posteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com